Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Situación en Myanmar

lunes, 13 de abril de 2009

Hace algunos días pusimos una entrada sobre Jambo Mondo, un viajero en Bagán.
Hoy traemos una entrada de su blog sobre la situación en Myanmar.
Nota: añadidas las correcciones que nos ha indicado "Anónimo" en los comentarios.
Muchas gracias, "Anónimo".

Myanmar (antigua Birmania) es el país con la renta per cápita más baja de la zona y su población vive bajo el yugo de la dictadura más duradera que esté sufriendo cualquier país en estos momentos.

El pasado
En 1949 1948 Birmania dejó de ser colonia británica, en gran parte gracias al líder y héroe birmano Aung San.

Tras unos años de tendencia comunista, en 1962, el general Ne Win lideró un golpe de estado que le llevó al poder, en el cual se mantuvo hasta 1981 1988, cuando se retiró siendo ya anciano [Nota: debido a la situación del país y las manifestaciones].
Le relevó el general Saw Maung.

A pesar de se celebran elecciones desde 1974, el país vive sumido en un estado de dictadura, control y depresión similar al descrito por George Orwel en su libro 1984.

Situación actual
La libertad de expresión es uno de los derechos más castigados en Myanmar. Eso se puede percibir perfectamente al hablar con la gente que habla de forma discreta, observando a su alrededor la posible presencia de personas afines al gobierno que puedan delatarlo.
Tras tantos años en este estado ha creado ya una psicosis que hace que, aunque no haya nadie espiando, uno siempre tiene la sensación de ser observado y acaba comportándose siempre como si hubiera alguien vigilándole.
Para reforzar esta represión intelectual, el gobierno intenta reescribir la historia, cambiando todo los libros de texto de las escuelas, filtrando absolutamente cualquier obra escrita que se publique en el país y rebautizando el nombre del país o de algunas ciudades para generar entre la población mayor sensación de rechazo hacia momentos de la historia anterior, como la colonización por parte de los ingleses.

Cada generación es más sumisa, al no haber vivido nunca la libertad de expresión en sus propias carnes y, con las generaciones más recientes, ni tan siquiera haber oído hablar de ello a sus padres.

Grupos étnicos
En Myanmar (Birmania) hay más de 100 grupos étnicos, siendo el grupo birmano el más numeroso.

Los grupos étnicos de los estados cercanos a las fronteras fueron siempre muy reaccionarios y hubo un estado de guerra durante décadas.
El gobierno dedicó mucho dinero a construir un ejército muy numeroso y a aplicar una estrategia de desgaste que llevó a muchos grupos rebeldes a capitular y a otros a negociar una solución.

En la región cercana a Tailandia el gobierno permite la plantación de opio a cambio de recibir parte de los beneficios que ese comercio genera.

Fruto de la acción del rodillo militar las zonas fronterizas de la vecina Tailandia están llenas de refugiados birmanos que esperan poder volver algún día a su hogar.

La explotación del pueblo
Los campesinos son el eslabón más débil de la cadena social birmana. Hombres, mujeres y niños pueden ser llamados a trabajar en la obra civil sin recibir un solo kyat (moneda de Myanmar).

Se obliga también a los campesinos a donar parte de sus cosechas al Estado, que las destina a los militares y funcionarios, además de vender parte de esas cosechas para conseguir nuevos fondos.
Para conseguir un puesto de trabajo en la administración o empresas u organizaciones afines hay que pagar dinero para sobornar a las personas involucradas en ello y muchas veces es condición indispensable pertenecer a una organización asociación que apoya claramente al partido.

Mucha gente se niega a dar dinero al gobierno o a pertenecer a cualquier asociación afín, por lo que pierden la oportunidad de conseguir un trabajo estable.

Los guías turísticos privados consiguen que los turistas no tengan que pagar las entradas a ciertas pagodas en las cuales todo extranjero debería pagar un dinero que va directamente al gobierno. Lo hacen con la complicidad de los que trabajan en dichas pagodas.

Futuro
No obstante, hay elementos que podrían hacer cambiar las cosas en el futuro.

Los monjes han sido tremendamente castigados tras sus manifestaciones en 2007 y se les atribuye un papel político que nunca habrían tenido si no hubiera existido una dictadura tan brutal.


Aung San Suu Kyi, casada [nota: en verdad, viuda] con un inglés e hija del héroe Aung San, es la gran esperanza para mucha gente. Vive encerrada en su casa bajo arresto domiciliario y es atacada continuamente por el aparato del gobierno con el objetivo de desacreditarla.
Ganó las elecciones en 1990, pero el Gobierno se negó a entregarle el poder e intervino la Junta Militar para restablecer la situación que había antes de las elecciones.

En 2010 hay de nuevo elecciones. La gente de más edad no cree que nada vaya a cambiar, y el pueblo parece estar sumido en un estado de entrega que no pueda permitir cambios.
Sin embargo no habría que descartar que unas elecciones fraudulentas pudieran desembocar en una rebelión del pueblo que pudiera provocar cambios.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La sección "el pasado" está llena de errores. En los videos sólo se ven las caras de los españoles. Son videos privados, sin ninguna relevancia objectiva.
Sigo pensando que este blog tendría que seleccionar mejor sus fuentes y no publicar cualquier cosa reciba o encuentre en la web.
O almenos verificar datos e informaciones. Como se puede escribir que en Birmania hay elecciones desde el 1974, por ejemplo?

Lector

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Anónimo: nuevamente, gracias por tus aportes.

Efectivamente, el blog del que hemos sacado esta entrada es un blog privado de un viajero en Birmania; es lógico, por tanto, que los vídeos que pone sean privados.

Las fuentes que tenemos son las que encontramos por internet, cuando robamos tiempo a nuestras obligaciones personales para seguir publicando. Hemos publicado dos entradas del blog de Jambo porque nos han gustado; pero, oye, no a todo el mundo tiene por qué gustarle, no pasa nada.

Respecto al tema de las elecciones, supongo que Jambo habrá obtenido la información de algún lado. Por ejemplo, en la entrada de la wikipedia española sobre Birmania pone "Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win [..] definió al país como república socialista en enero de 1974, dos meses después Ne Win fue elegido presidente y reelecto en marzo de 1978". A lo mejor se refería a elecciones, entiendo que dentro del propio partido comunista, para elegir presidente. En cualquier caso esto deberías preguntárselo a él mismo en su blog.

Respecto al resto de errores, estamos siempre dispuestos a corregir y ampliar cualquier información, así que agradeceríamos cualquier otro aporte que nos hagas.

Si estás interesado en colaborar publicando habitualmente en el blog, contáctanos.

Anónimo dijo...

Perdona, pero en el momento en que copias sin verificarlos datos encontrados en la web, la responsabilidad es tuya, porque este blog es tuyo.
Ya tienes fuentes de informaciones fiables, incluso en tu blogroll. No hace falta publicar diarios de personas que la mayoría de las veces ni se dan cuenta de lo que están viendo.
Me parece claro que cuando habla de elecciones no se refiere a lo que tu dices (que tampoco ha existido en la historia del páis), sino a supuestas elecciones generales de las cuales nadie tiene noticia (a parte él - y tu a lo mejor -).
Voy a detallarte los otros errores o no hace falta?
Mira, tu puedes publicar lo que quieras, per un blog serio verifica sus fuentes. Si no cualquiera puede hablar de cualquier cosa sin sentido.
En fin: ya casi nadie habla de Birmania. Sería bueno que quién lo hace lo hiciera con conocimiento de causa, no superficialmente. De eso se trata, nada más, pero el blog es tuyo y puedes hacer lo que quieras.

Lector

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Anónimo: gracias de nuevo por tu comprensión y tu apoyo.

La entrada de Jambo me parece perfecta, me gusta, y por eso la he publicado. Lo que él quiera decir con lo de las elecciones, no lo sé, yo tampoco lo entendí en su momento. He hecho una suposición, pero perfectamente puede ser incorrecta.

Hasta donde yo sé, sólo ha habido elecciones generales una vez en Birmania, en 1990. Ganó la LND y los militares no reconocieron los resultados.

Si quieres colaborar con nosotros y publicar, te ruego a que lo hagas. Te aseguro que estaría encantado de repartir esta carga entre varios. Más de una vez he pensado en dejarlo porque me está robando (demasiado) tiempo de otros proyectos personales.

La verdad es que cuando empecé este blog nunca pensé en hacerlo "serio"; simplemente pensé en publicar aquello que encontrase sobre Birmania y que me pareciese interesante. Por eso puse la etiqueta "Conociendo Birmania", para poner ahí informaciones no relevantes, otras noticias, otras cosas.

Nunca tuve grandes objetivos, no pretendo salvar al mundo, ni conseguir que llegue la democracia a Birmania, ni nada grandilocuente; solo que la gente no se olvide de Birmania y poder seguir un poco el que deseo sea un proceso democrático rápido y tranquilo.

De hecho al principio pensé que el blog duraría poco tiempo; pensé que tras la Revolución Azafrán todo acabaría en meses. Iluso, lo sé.

Respecto a los errores, sí, por favor, detállalos. Hasta donde alcanza mi conocimiento sobre Birmania (que no parece ser muy extenso), no he encontrado ninguno.
Lo hago lo mejor que puedo, pero si me equivoco, obviamente, deseo que me corrijan.

En serio: colabora con nosotros si puedes.

Gracias :)

Anónimo dijo...

1) La independencia de Birmania es del 1948 y no del 1949.
2) Non hubo ninguna tendencia comunista en los primeros años de democracia. Había guerrilla comunista pero el gobierno y el ejercito la combatían. No sé como se puede inventar algo así.
3) Ne Win mantuvo el poder hasta 1988, no hasta 1981.
Y no se retirò porque anciano, sino porque la situación para el gobierno se estaba deteriorando por las manifestaciones (de las cuales imagino que tu fuente no sepa nada, pero tu tendrías que conocerlas).
4) Saw Maung no "relevò" sencillamente Ne Win, sino que encabezò la nueva fase de dictadura militar del SLORC.
5) Decir que "se celebran elecciones desde 1974" indica que no se sabe de que se está hablando.
Como tu también indicas, las únicas elecciones que se celebraron fueron las de 1990, con los resultados que sabemos.
A menos de no considerar los plebiscitos interno al partido único como elecciones, lo que es ridículo y en todo caso no creo que tu fuente tenga ese nivel de sofisticación.

5 errores en 8 líneas. No está mal.

Escucha mi consejo, selecciona tus fuentes a partir de ahora.

Y sobre todo, nunca te fíes de alguien que, encontrándose en el valle de los templos, sólo es capaz de enseñar su cara redonda al público.

Saludos.

Lector

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Anónimo: sí, realmente hay errores de los que no me había percatado. Reconozco que mi conocimiento de Birmania no es tan amplio como el tuyo.
Ipso facto rectifico.

También publicaré una nota en la entrada de Jambo por si quiere actualizarse.

Respecto a las fuentes y a la calidad de las entradas que publico... lo siento, no puedo hacer mucho más. El día a día me come y apenas tengo tiempo de revisar datos.

Por cierto... ¿puedo hacerte una pregunta personal? [esta es una pregunta tonta, porque la pregunta personal te la voy a hacer ahora de todos modos ;-) En verdad lo que debería decir es que si no quieres o no puedes no contestes].

Al grano; la pregunta personal:
¿Cómo es que sabes tanto de Birmania?
¿De dónde obtienes los datos?

Publicar un comentario