Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El proyecto nuclear clandestino de Than Shwe

martes, 14 de abril de 2009

El proyecto clandestino nuclear de la Junta Birmana está casi completado, con el pleno apoyo tecnológico de Corea del Norte.

Mientras el mundo entero centra su atención en las provocaciones de Corea del Norte y su programa de misiles balísticos, con los medios haciéndose eco con grandes titulares, otro proyecto nuclear en el que está involucrada Corea del Norte, esta vez en Birmania, está casi terminado y nadie se ha percatado de su rápido progreso.

El primer proyecto se encuentra en el área de Maymyo (Pyinoolwin), en donde grupos de personas han sido desplazados por la fuerza desde 2001. Este proyecto consiste en la construcción de un reactor nuclear en el área llamada Kone-Baw y está casi completado. El material necesario más importante requerido para el proyecto, el uranio, se encontró en Lashio, en el estado Shan; así, el transporte se realizó fácilmente, pues tanto Lashio como Maymyo se encuentran en el llamado "camino birmano-chino". Esto también facilitó el traer materiales de segunda mano y otra maquinaria norcoreana vía Rangún. Los técnicos que debían hacer funcionar el reactor comenzaron su preparación en 2001; algunos ingenieros del ejército fueron enviados a Rusia para estudios posteriores.

Malas noticias para los birmanos; la catarata Pwe-Kauk, en Maymyo, que ha sido un sitio de recreo frecuentado durante más de un siglo, está ahora prácticamente bloqueada por la construcción de una presa que proporcione el necesario sistema de irrigación al proyecto nuclear. Nuevamente, la población fue desplazada a la fuerza, quedando anegados cultivos y templos budistas. Asimismo la flora y fauna naturales de la zona han sufrido daños irreparables y permanentes.

Un segundo proyecto ha empezado en la división Magwe, del distrito Min-Bu, cerca de la villa de Nga Phae. Esta se encuentra muy cerca de la "Mann-Shwe-Set-Taw" Pagoda donde se encuentra una pisada sagrada de Buda. Este proyecto fue construído con el apoyo del gobierno ruso para ser completado en 5 años. El proyecto incluye la construcción de una presa en el arroyo Mann; este es famoso por sus aguas cristalinas que los peregrinos disfrutaban. Dejará de existir en 5 años.

El tercer proyecto será una construcción en el este de Ya-Mae-Thinn. Pronto los militares comenzarán con los desplazamientos; aquellos que se nieguen a ser desplazados o que retrasen el mismo tendrán incidentes armados con los soldados. La autoridad militar, en base al artículo 144 del Código Civil birmano ha dado a los militares licencia para matar.

Estos tres proyectos tienen en común una cosa: la energía y la electricidad no son una necesidad acuciante en ninguno de estos sitios y, sin embargo, se van a levantar reactores nucleares. Esto indica claramente que los reactores que se van a levantar no están pensados con propósitos pacíficos.

La persona al mando de estos proyectos sin sentido es Thiha Thura Tin Aung Myint Oo, y fue recientemente recompensado por la junta ascendiéndolo al rango de general. Se puede, pues, sentir orgulloso de malgastar las propiedades del pueblo al obedecer las órdenes del iletrado, inculto, descerebrado y paranoico Than Shwe.

Este es un resumen de un informe de Thu Ye Kaung.
Lo hemos visto en Burma wants freedom & democracy, que a su vez lo extrajeron del blog de Ko Htike.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario