Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Bijli: nueva amenzaza de ciclón en Birmania

jueves, 16 de abril de 2009

Otra vez ha vuelto a saltar la alarma: un nuevo ciclón tropical podría aproximarse a Birmania.
El Ciclón Tropical Bijli (01B) está cogiendo fuerza en su paso hacia el norte del la Bahía de Bengala.

Actualmente el ciclón está localizado a unas 350-400 millas al sur-suroeste de Kolkata, en la India, y en las últimas horas se está dirigiendo lentamente en dirección nor-noreste. Según la predicción, las altas presiones en el norte de la India lo empujarán gradualmente hacia el noreste durante este viernes y sábado.


La temperatura del agua en el camino que sigue el Bijli está por debajo de los 80 (grados celsius; unos 30 centígrados) y el viento en las capas altas de la atmósfera es ligero. Con estas condiciones el Bijlí podría fortalecerse rápidamente y tocar tierra el sábado por la noche. Hay mucha probabilidad de que se den vientos huracanados (de 75 millas por hora) en el momento de la llegada a tierra.

Las zonas más externas ya están tocando el este de India, el sur de Bangladesh y el oeste de Myanmar. Las condiciones empeorarán en el sur de Bangladesh y Myanmar conforme se aproxime el Bijli. La entrada en tierra se produciría cerca de la frontera enbre Bangladesh y Myanmar el sábado por la noche (hora local).
Hay que recordar que el pasado 2 de mayo, no hace ni un año, el ciclón Nargis asoló el delta del río Irrawaddy causando un número indeterminado de muertos que algunas fuentes cifran en 140.000 personas.

No se espera que el Bijli sea tan fuerte como el Nargis. Aún así, son muchas las zonas birmanas que aún no se han recuperado de la catástrofe de hace un año.
Esperemos que vuelva a ser otra falsa alarma.

Actualización 2009.04.16@23:00
Según Wikipedia, que ya tiene un página en inglés para el ciclón, Bijli en Hindi y Urdu relámpago o electricidad.
En el foro de meteored están siguiendo la evolución del Bijli desde el pasado 14 de abril, cuando la JWTC lanzó la alerta. Por lo que entiendo de lo que dicen, no parece que este ciclón vaya a ser importante y sus previsiones son que se desvíe hacia el norte, habia Bangladesh.

Actualización 2009.04.20@15:12
Efectivamente, Bijli no era tan fiero. Entró en tierra por el este de Bangladesh con vientos de 75km/h y se deshizo rápidamente en suelo de la India. Al parecer ha dejado alrededor de una decena de muertos en Bangladesh (según los datos de wikipedia).
Sin embargo hemos de recordar que este ha sido tan solo el primer ciclón de la temporada en el Índico Norte.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario