Myanmar // Birmania // Burma

Pages

UE profundiza relaciones con la ASEAN

viernes, 13 de febrero de 2009

La Unión Europea (UE) anunció hoy que acreditará a los embajadores de la Comisión Europea (CE) y sus 27 países miembros ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para profundizar relaciones diplomáticas entre ambos bloques.

Así lo anunció hoy la Delegación de la CE en Yakarta, el mismo día que el que el secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, recibió en la sede central de la organización a varios embajadores comunitarios.

Estos diplomáticos han sido ya designados por sus respectivos países como embajadores ante la ASEAN.

Además, Bruselas decidió dar un respaldo presupuestario a este acercamiento diplomático, ampliando las ayudas al bloque asiático hasta los 50 millones de euros para los próximos tres años.

La medida se produce después de que el pasado diciembre entrase en vigor la Carta de Principios de la ASEAN, que dota al bloque de una mayor solidez política y permitirá una mejor integración económica.

El texto refuerza el poder de la ASEAN con respecto a los socios, siguiendo el ejemplo del modelo de la UE, y pretende proyectar una imagen de mayor unidad ante la comunidad internacional.

La ASEAN, fundada en 1967, integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El bloque regional suma 576 millones de habitantes, un Producto Interior Bruto combinado de 1,300 millones de dólares y un volumen de comercio interior de 1.600 millones de dólares.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario