Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La reunión de Gambari y La Dama

martes, 3 de febrero de 2009

Como ya indicábamos ayer, esta vez sí, Gambari se ha podido reunir con Aung San Suu Kyi.


Según Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (National League for Democracy; NLD, en sus siglas en inglés), el partido de Aung San Suu Kyi, ha informado que La Dama ha expresado a Gambari su frustración ante la incapacidad de la ONU para conseguir que la línea dura de los militares cedan su monopolio sobre el poder. Según dijo, Suu Kyi está dispuesta y deseosa de reunirse con quien sea con tal de conseguir reformas políticas, pero que no acetará el tener más reuniones si no se consigue nada.

La NLD ha mostrado públicamente su deseperación pues en las 7 visitas que ha hecho Gambari no se ha conseguido ningún progreso democrático, nada, ni siquiera han conseguido persuadir a la Junta para que liberen a los presos políticos o para mantener conversaciones con la oposición democrática. Es por esto que Suu Kyi se negó a tener una reunión con Gambari la última vez que este visitó el país; este hecho sorprendió muchísimo, pues, dado el aislamiento que los dictadores someten a La Dama, Gambari es una de las pocas visitas que le permiten recibir, aparte de su abogado y su doctor.

Según ha comunicado Gambari a los diplomáticos de la ONU, su objetivo en este viaje es conseguir que la Junta libere a los presos políticos, tratar sobre la débil economía del país y restablecer el diálogo con Suu Kyi.

Según han confirmado, anónimamente, oficiales del gobierno, la reunión entre Gambari y Suu Kyi ha durado una hora y media, y tuvo lugar en una casa para invitados que la Junta tiene cerca de la casa de La Dama.

Según Nyan Win, Suu Kyi también le explicó a Gambari que el imperio de la Ley no existe en Myanmar, mostrando algunas de las sentencias que se han dictado sobre diferentes presos políticos, los arrestos a que han sido sometidos algunos abogados y otras acciones de la Junta.

Indicó que Ban Ki-moon, quien visitó Birmania por última vez en mayo tras el devastador paso del ciclón Nargis, no debería volver al país hasta que Suu Kyi, su ayudante Tin Oo y otros presos políticos fuesen liberados.

Aún no está claro si Gambari se podrá reunir con el dictador Than Shwe, el cual ha rehuído al mandatario en sus últimas tres visitas.

La actual dictadura militar birmana comenzó su andadura en 1988, tras aplastar el movimiento democrático que surgió en todo el país. En 1990 celebraron elecciones que ganó aplastantemente la NLD, pero los militares se negaron a reconocer los resultados y se mantuvieron en el poder.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario