Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gambari ha vuelto

lunes, 2 de febrero de 2009

Finalmente Ibrahim Gambari ha vuelto a Birmania.

A pesar de que la oposición democrática esperaba su visita con excepticismo Aung San Suu Kyi, líder del movimiento democrático y único Premio Nobel de la Paz que aún sigue viviendo bajo arresto domiciliario, estaba dispuesta a reunirse con él, cosa que finalmente ha hecho.

La esperanza de Suu Kyi es que se cumpla la promesa que hizo Ban Ki-moon cuando dijo que el enviado de la ONU sólo visitaría Birmania si detectaban signos de progreso en el proceso democrático, al contrario que en su última visita cuando Suu Kyi se negó a recibirle, precisamente, por esta falta de progresos.

Gambari tiene planeada una estancia de 4 días; aún no le han concedido permiso para entrevistarse con el dictador, Than Shwe, así que tendrá que conformarse con el diálogo que mantuvo ayer domingo con Nyan Win, Ministro de Exteriores, Aung Kyi, enlace de la Junta con Suu Kyi, y Kyaw Hsan, Ministro de Información. También se ha reunido con el personal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y tiene planificada una reunión con el Grupo Tripartito, establecido en mayo para coordinar la ayuda tras el Nargis, y conformado por representantes del gobierno de Myanmar, Naciones Unidas y la ASEAN.

Un informate anónimo indicó que Gambari está preparando una próxima visita de Ban Ki-moon al país.

Finalmente, y según informan fuentes de la disidencia, parece ser que hoy mismo Gambari se ha reunido con Daw Aung San Suu Kyi; de momento no hay más datos de esta reunión.

Mientras tanto, el abogado de La Dama ha sido convocado por el fiscal para tener una reunión en Naypiytaw, la nueva capital, donde tratar el recurso que hicieron pidiendo la excarcelación de su defendida.

Y los dictadores de la Junta Militar siguen propagando rumores; esta vez insinúan que la Liga Nacional para la Democracia está dividida en dos grupos: uno que no quiere saber nada de las próximas elecciones de 2010, y otro que desea participar con la (¿vana?) esperanza de volver a ganar por aplastante mayoría, como ya sucedió en 1990. En aquellas elecciones la LND consiguió más del 80% de los votos del país; pero los militares se negaron a aceptar el plebiscito y siguieron ostentando el poder.

Otro rumor que han expandido es la posibilidad de que las elecciones se retrasen. Para explicar esto dan diferentes motivos tales como actividades dañinas de los disidentes, dentro y fuera del país; la tensión con Bangladesh por las extracciones de gas; un censo incompleto; etc.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario