Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Cynthia Maung

jueves, 19 de febrero de 2009

Felicidades Cynthia Maung, por tus 20 años al frente de la Clinica Mae Tao

Vimos a la Doctora Cynthia Maung recoger el Premio Internacional de Catalunya, pasear por las calles de Barcelona o Sevilla con la misma sencillez y rigor que ha demostrado en los últimos veinte años al frente de la Clínica Mae Tao en Mae Sot.

Cynthia nació en una familia Karen en Moulmein. Estudió medicina y trabajó para el Hospital General de Moulmein. Se incorporó a una clínica privada en Bassein, en el Delta. Comprobó la inmensa pobreza de la gente, lo que tenían que sacrificar para conseguir los mínimos servicios médicos. Muchos niños no podía ir a la escuela, las enfermedades son graves, los hospitales son pequeños y con pocos medicamentos.

En 1988 el movimiento pro-democrático y las manifestaciones aumentaron a lo largo de todo el país. Cynthia junto con otros universitarios, de todo el país, se pusieron a trabajar para conseguir un cambio positivo para Birmania.

El 19 de septiembre de ese año los militares tomaron el poder, muchos activistas desparecieron, dejaron el país o fueron obligados a esconderse. Miles de personas huyeron a la frontera con Tailandia. El 21 de septiembre Cynthia también se fue. Primero trabajó para un pequeño hospital en Mae LA, después se fue al campo de refugiados de Hway Ka Loke, donde contactó con líderes Karen, con los que organizaron sistemas para controlar la situación.

En noviembre de 1988, se trasladó a Mae Sot, una población tailandesa en la frontera con Birmania, y comenzó a trabajar en un pequeño hospital. Recibió especialmente estudiantes y gente joven que escapaba de la lucha. Llegaron trabajadores, niños y adolescentes. A medida que cambia la población cambiaron las necesidades y la clínica se fue adaptando y ampliando.

Desde entonces y han pasado ya 20 años, la Dra. Cynthia dirige la clínica Mae Tao. Ofrece atención médica a una población de 150.000 personas, mediante diversos servicios: la atención médica, el entrenamiento a gente de etnias locales para forma otros grupos trabajadores sanitarios, una casa para niños huérfanos o abandonados, o la organización de mujeres y los servicios preventivos en los campos de refugiados son algunos ejemplos.

La Dra. Cynthia continúa ampliando la clínica y sus servicios, con otras pequeñas áreas satélite, equipos médicos llevados a la espalda hacia el interior de Birmania, lecciones de higiene y nutrición en pueblos aislados, etc.

Es necesario seguir apoyando el trabajo de esta gran mujer que ha recibido diversos premios por el trabajo humanitario, incluyendo la nominación al Nobel de la Paz en 2005.

Presentación diapositivas Campaña emergencia sanitaria

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario