Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Conclusiones del Seminario "Birmania en Barcelona"

jueves, 12 de febrero de 2009

Recogemos aquí las conclusiones del Seminario "Birmania en Barcelona" que la semana pasada organizó Birmania por la paz junto con Casa Asia.

Conclusión primera:
Para que haya un cambio político hay que liberar a todos los presos políticos ya.

En Birmania hay más de 2100 presos políticos y de conciencia, entre ellos e incluye la Premio Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi, que lleva más de 12 años en arresto domiciliario de los últimos 18.

La sentencia de Aung San Suu Kyi, expiró el año pasado, y le fue renovada de nuevo por un año más. La Junta está actuando en contra de sus propias leyes. Fue detenida bajo el cargo de atentar contra la seguridad nacional bajo la Ley de Protección del Estado de 1975, donde se prohíbe el arresto domiciliario por más de cinco años.

En septiembre y agosto de 2007, los civiles birmanos y los monjes budistas, realizaron la manifestación pacífica pro-democrática más grande de su historia, desde 1988. El régimen respondió a esta pacífica expresión con una brutal represión: torturas, detenciones, y asesinatos de civiles y monjes. Incluyendo la del fotógrafo japonés que fue abatido de un disparo.

En mayo del 2008, ignorando la terrible tragedia que supuso el ciclón Nargis, el régimen realizo un referéndum para proponer su nueva constitución. El proceso completo de este referéndum fue inapropiado, hubieron numerosos informes que hablan del grado de intimidación, violación y coacción hacia los votantes. Aquellos que votaron "no" fueron a prisión. El régimen negó la posibilidad a los observadores internacionales de participar. Claramente se atribuyeron la victoria de 92,4%, así la población "refrendaba al régimen".

La primera conclusión que nos arrojó el Seminario del pasado 6 de febrero en Barcelona fue:
  • No es posible ninguna negociación, ni progreso alguno, hasta que el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-mon, incluya como primera prioridad "la liberación de todos los presos políticos", y el inicio de un diálogo tri-partito: el régimen, la NLD -partido ganador de las elecciones de 1988- y la nacionalidades étnicas.
  • La liberación de Aung San Suu Kyi y los prisioneros políticos, forma parte del primer paso en el camino hacia la restauración de la democracia, y el fin de las sistematicas violaciones de los derechos humanos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario