Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania incrementa su presencia militar en la frontera con Bangladesh

lunes, 2 de febrero de 2009

Birmania (Myanmar) ha incrementado su presencia militar en la frontera con Bangladesh, país con el que protagonizó un conflicto diplomático el pasado noviembre por la explotación del gas natural y petróleo en la Bahía de Bengala.

Fuentes de la disidencia birmana informaron hoy de que el Ejército está construyendo una base militar aérea y ha trasladado 13 batallones de artillería al estado de Arakan.

Hace dos meses, Bangladesh denunció la presencia de varios barcos militares birmanos acompañando a navíos de la empresa surcoreana Daewoo en aguas de la Bahía de Bengala que consideraba de bajo su soberanía.

El Gobierno bengalí envió al lugar varios patrulleros, aunque luego se retractó y optó por negociar con la Junta Militar, lo que evitó un conflicto armado pero no resolvió el contencioso sobre las fronteras marítimas.

Por su parte, las autoridades birmanas aseguraron que la presencia militar se debe a sus planes de construir un puerto marítimo para la explotación de las reservas de gas natural, que vende a China.

Se estima que los pozos de Arakan contienen hasta 4,53 billones de pies cúbicos de combustible.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario