Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Acabó la visita de Ojea Quintana

lunes, 23 de febrero de 2009

El jueves pasado Tomás Ojea Quintana finalizó su última visita a Birmania. En los últimos días de su viaje volvió a visitar la capital del país e incluso pudo reunirse con Zarganar en la prisión de Myitkyina.

Las conclusiones de Ojea Quintana son claras: no ha habido ningún avance en cuanto a derechos humanos por parte de la Junta desde su última visita hace 7 meses: "La situación de los derechos humanos en Myanmar es aún un desafío. Es difícil afirmar que la situación de los derechos humanos ha mejorado".

Aún así afirmó haber visto algunos signos positivos tras su visita a Nay Pyi Taw, la nueva capital del país, en donde pidió una progresiva liberación de presos políticos. "Tuve una charla a este respecto con el Ministro de Interior y me dijo que tendría en cuenta esta recomendación", añadió Ojea Quintana.

Esta es la segunda visita de un mandatario de la ONU que se produce en el transcurso del último mes, tras la que fue séptima, y nuevamente infructuosa, visita de Gambari, el cual pudo reunirse con Suu Kyi, pero no logró ningún acercamiento entre los militares y la Liga Nacional para la Democracia.

Algunos dudan de la efectividad del viaje de Ojea Quintana; aseguran que el viaje no ha pasado de ser un viaje turístico por el estado Karen, en el que pudo reunirse con gentes elegidas por el régimen. En el estado Karen se encuentra uno de los grupos insurgentes que más se enfrentan a la Junta y en donde los militares han recivido más acusaciones de violar los derechos humanos.

Aún así, el enviado no consiguió acceso a los estados Kachin y Rakhine, donde viven miles de Rohingya.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario