Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Dictadores y traficantes

martes, 25 de noviembre de 2008


Estados Unidos anunció el jueves el congelamiento de los activos de 26 personas y 17 empresas, directamente relacionadas con la Junta Militar birmana, vinculadas al tráfico de drogas en Birmania, y prohibió a todos los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos.

La decisión afecta principalmente a las personas vinculadas a la "United Wa State Army" (UWSA), etnia armada del estado de Shan, que domina una región casi autónoma y principal productora de drogas en Birmania, así como a uno de sus responsables, Wei Hsueh Kang, indicó el departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado. La United Wa State Army es la organización más poderosa y extensa de trafico de drogas en el Sudeste Asiatico y es el mayor productor de drogas sintéticas.

La decisión "congela todos los activos que esas 43 personas y entidades podrían detentar en jurisdicción estadounidense y prohibe a todos los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones o tratar con entidades que les pertenezcan", indica el comunicado.

Myanmar, antiguamente Birmania, es la cabeza del Triangulo Dorado junto con Laos y Tailandia, donde las cantidades enormes de opio producidas tratan de competir con la eclipsada heroína de Afganistán.

Según el Jane´s Information Group, el United Wa State Armi, y sus fuerzas insurgentes "se han asentado con éxito en Myanmar y tienen el país bombardeado".

China se está también convirtiendo en una seria amenaza para los productores Wa, con su agresiva exportación de meta anfetaminas, y ha provocado la irritación de la Junta y Tailandia.

Desde que en 2000 el Wa abriese la nueva ruta de narcóticos exportando hacia Laos, Camboya e India se han visto incrementadas las pequeñas guerrillas en la zona.

Jane´s dice que esta claro que la Junta esta políticamente colaborando y militarmente no puede asumir una confrontación con UWSA, por eso ha pactado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario