Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Conclusiones del Consejo de Primeros Ministros Europeos

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Artículo de Birmania por la paz

El Consejo de Primeros Ministros de Europa ha hablado después del meeting que tuvo lugar en Pekín el pasado 24 y 25 de octubre. Donde se reclamaba libertad para los diferentes partidos políticos y la inmediata liberación de los detenidos para promover la inclusión de todos los miembros de la sociedad en el proceso políticos, así como la colaboración más estrecha con Naciones Unidas. El Consejo también ha hecho un llamamiento a las autoridades birmanas para facilitar visados de entrada en el país.

El Consejo ha deplorado el estado vergonzoso en el que se encuentra el proceso, ya que no hay dialogo genuino en la transición hacia la democracia en Birmania, después de la violenta represión pacifica que asolo las calles el pasado septiembre del 2007.

La Unión Europea considera que las elecciones del 2010 no tendrán credibilidad, hasta que las autoridades birmanas no liberen incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, en particular Daw Aung San Suu Kyi, una iniciativa que también secunda las Naciones Unidas y que considera básica para realizar un proceso inclusivo de dialogo con la oposición así como las diferentes minorías étnicas.

El Consejo reafirma y ratifica el apoyo incondicional al Secretario de Naciones Unidas en su Misión de Buena Voluntad, y le anima que que cumpla su promesa de visitar Birmania.

Rindió homenaje también al trabajo del enviado especial del la Unión Europea Mr. Piero Fassino, animándole a trabajar más estrechamente con los países de la región, y le renueva su mandato.

La Unión Europea está lista para revisar y reforzar las medidas adoptadas en materia de resolución para promover la paz y el dialogo en Birmania. Está determinada en ayudar al pueblo birmano ha obtener la estabilidad, el progreso y la democracia y se reafirma en su posición de seguir con el pueblo en su camino hacia la democracia.

La Unión Europea agradece la estrecha colaboración entre ASEAN y UN y las autoridades en relación con el Ciclón Nargis. Reitera el compromiso realizado por los Estados Miembros en ofrecer ayuda sustancial a aquellos que lo necesitan y que están en riesgo humanitario de una manera más comprensiva y eficaz

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario