Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nilar Thein detenida

viernes, 12 de septiembre de 2008

Nilar TheinLa Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha arrestado a la destacada disidente birmana Nilar Thein, de la Generación de Estudiantes de 1988, grupo que dirigió las manifestaciones antigubernamentales del año pasado, las más numerosas en una década, informaron hoy los medios de la disidencia.

Nilar Thein, madre de un bebé y que se encontraba escondida desde la dura represión con que el régimen dictatorial aplastó las protestas, fue apresada ayer [N. del E. por el 10 de septiembre], según indicó un familiar.

La República Checa concedió el premio Homo Homini a Nilar Thein y sus compañeras Su Su Nway y Phyu Phyu por su lucha democrática, el pasado marzo.

El marido de Nilar Thein, Kyaw Min Yu, lleva encarcelado desde el 21 de agosto del año pasado, dos días después de que participase en el arranque de la primera marcha antigubernamentales para protestar por la subida de un 500 por ciento de los precios de los combustibles.

Las manifestaciones comenzaron de manera espontánea con pequeños grupos, pero desde que la Generación 88 tomó las riendas cobraron fuerza y se volvieron multitudinarias en septiembre, cuando los monjes budistas se pusieron al frente en marchas diarias pacíficas.

Hasta 300.000 personas llegaron a congregarse antes de que el régimen empezase las detenciones, sitiase las pagodas "rebeldes" y disolviese por la fuerza de las marchas.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos en Birmania denuncia 2.097 casos en el país, dato que no reconoce la Junta Militar porque asegura que las cárceles birmanas sólo encierran delincuentes.

La detención de la destacada activista se produce después de que el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, visitase el país en agosto para intentar relanzar el diálogo entre el Gobierno y el movimiento democrático que lidera Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y en arresto domiciliario desde 2003.

Gambari concluyó su visita, tras alargarla un día, sin haber hablado con Suu Kyi ni el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe.
Visto en Noticias AOL

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario