Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más condenas

jueves, 7 de agosto de 2008

Las informaciones referentes a lo que hacen los políticos occidentales sobre Birmania se limitan a anotar lo que dicen; que ya es algo.

Tomás Ojea Quintana, el nuevo enviado especial de la ONU para Birmania consiguió por fin tener una entrevista con algunos de los miembros del principal partido opositor, la Liga Nacional para la Democracia, así como con miembros del Partido de Unidad Nacional.
Ayer miércoles Ojea Quintana se reunió con U Lwin, Nyunt Wei y Than Tun, de la LND, en el Hotel Myayeiknyo, de el barrio de Bahan en Rangún. Según U Lwin, la reunión tuvo lugar a las 13:30 y tuvo una duración de 15 minutos con cada partido.

Durante la reunión le informaron sobre el referéndum para aprobar la nueva constitución, así como su petición de libertad para Aung San Suu Kyi y el resto de presos políticos del país.

Ojea Quintana, en una entrevista concedida a El tiempo, ha insistido en que rechazar la ayuda internacional, como ha hecho la junta dictatorial birmana en relación con el Nargis, es equivalente a violar los Derechos Humanos. Así de tajante.

Ojea es un abogado de 36 años, con una maestría en derecho internacional en la Universidad de Washington, y que proviene de una familia diezmada por la represión de la última dictadura militar argentina (1976-1983). También es defensor de las Abuelas de Plaza de Mayo en múltiples causas judiciales por la restitución de menores secuestrados o nacidos en cautiverio, y luego dados en adopción ilegal.

El último que ha hecho referencia últimamente a la situación birmana ha sido George W. Bush, presidente de los EEUU, quien en un discurso en Bangkok ha condenado la "tiranía" del régimen birmano. Justo antes de viajar a Pekín para asistir a la ceremonia de inauguración de de los Juegos, ha pedido también a China más libertades para su pueblo.

Literalmente dijo "perseguimos el fin de la tiranía en Birmania". Del mismo modo que Ojea Bush reiteró el llamamiento de Estados Unidos a la Junta Militar presidida por el general Than Shwe, para que ponga en libertad a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y al resto de los presos políticos: "Vamos a continuar trabajando hasta que la gente de Birmania tenga la libertad que merece", apuntó.

Algo es algo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario