Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis: tras el referendum

jueves, 15 de mayo de 2008

El pucherazo en el referéndum ya es un hecho. Ha votado el 99% de la población de las zonas en las que no se aplazó, es decir, en las zonas que no destrozó el Nargis. De todos ellos, el 92,4% ha votado a favor de la constitución de los Dictadores. Pero, claro, las votaciones deben seguir el próximo día 24 en las zonas devastadas; como en Rangún, donde los supervivientes de los suburbios han recibido orden de organizarse de cara a la próxima votación para hacer sitio a la gente que tiene que venir a votar.
Enhorabuena, genocidas.

Entre tanto, y volviendo a la cruda realidad diaria, las cifras de muertos siguen aumentando; dos semanas después de la catástrofe la Cruz Roja habla de 128.000 muertos (en concreto hablan de entre 68.833 y 127.990). Los dictadores hablan de 38.491 muertos y 27.838 desaparecidos.

El Comisario Europeo de Desarrollo, Louis Michel, ha declarado que hay un riesgo de hambruna en Birmania. El ciclón no solo arrancó vidas y asoló pueblos; también destrozó la reservas de arroz y las cosechas de la próxima estación.

El posible nuevo ciclón que se avecinaba sobre Birmania parece que al final se va a quedar en nada. Esperemos que así sea.

Golden color revolution ha publicado un mapa sobre el paso del ciclón hecho con Google Maps.

View Larger Map

Los monjes se están organizando; las dos principales asociaciones budistas de Birmania se han adherido a un manifiesto que convoca a la población a manifestarse por las calles de forma pacífica el próximo 23 de mayo. ¿Una segunda revolución azafrán?

El resto del mundo lo único que puede hacer es no quedarse mirando; en EEUU algunas estrellas de Hollywood se han reunido bajo la asociación "Not on our watch" (No bajo nuestra vista) y han recaudado 500.000 dólares para la ONG "Save the children" (Salvad a los niños).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario