Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis: día 7

jueves, 8 de mayo de 2008

Últimas noticias leídas entre anoche y esta mañana;
no publicitamos las fuentes (son muchas), pero las enlazamos, por supuesto.
Disculpas.
Sobre muertos, desaparecidos y desplazados
Se han visto cuerpos flotando en la desembocadura de los ríos Kyone Kyatt y Bo Ka Lay, en la Bahía de Bengala. Las olas provocadas por el ciclón fueron de tal altura que incluso cubrió los tejados en los que la gente que buscaba refugio, arrastrándolos al mar.
Las cifras empiezan a ser disparatadas; los dictadores hablan de más de 20.000 muertos; las agencias estadounidenses aceptan la cifra de 100.000; hay informaciones que aseguran que los muertos son 600.000.

El pueblo birmano
El suministro de agua ha vuelto al área Yan Kin, en Rangún.
La ayuda no está llegando a muchas zonas, como el Delta del Irrawaddy,
El hambre azuza y se empiezan a producir saqueos.

Los dictadores
Se confirma lo que era esperable: si la ayuda la "reparten" los militares, se van a aprovechar de ello. Efectivamente, el Gobierno Militar está vendiendo la ayuda a su pueblo, ya sea en forma de comida, o de tejados. Por supuesto, a un precio desorbitado, consecuencia de las subidas que empezaron en septiembre pasado, continuaron hace unas semanas con el arroz y continúanahora tras el Nargis.
Se confirma que la Junta no avisó a su pueblo del verdadero peligro que suponía el ciclón. En la imagen de al lado se puede ver la predicción meteorológica del periódico estatal informando el 29 de abril de que la tormenta no era peligrosa y de que los vientos sólo alcanzarían entre 65 y 70 km/h. Los medios del Gobierno dieron la alerta por ciclón el viernes 2 por la tarde.

Ayuda humanitaria
Son muchas las páginas que publican direcciones donde ofrecer ayuda:
El referéndum
Los dictadores siguen empeñados en sacar adelante su referéndum este sábado. Como consecuencia, los grupos democráticos pasan a la acción y vuelven a hacer campaña por el NO. Toda acción tiene su reacción; la reacción de los dictadores ha sido detener a quienes hacen campaña a favor del NO.
Frente a la propaganda de la Junta, las imágenes de lo que sucede de verdad: son los monjes los que están socorriendo al pueblo; aunque los militares les prohíban albergar a los heridos y damnificados en sus templos.



El próximo sábado 10 habrá una manifestación en la embajada birmana en Francia (en España no hay embajada ni consulado).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario