Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Crónica desde la frontera birmana

miércoles, 7 de mayo de 2008

Esta crónica, desde la misma frontera birmana, nos la han enviado desde Birmania por la paz.

COMUNICADO DE PRENSA
Desde la Frontera de Birmania, 7 de Mayo de 2008

La situación en Birmania es terrible y hace que las posibilidades de sobrevivir de los birmanos disminuyan. Por favor distribuye este comunicado, y ayuda en las medidas de tus posibilidades:

He estado en el campo de Tham Hin hoy, y he vuelto a mi correo electrónico para pedir AYUDA DE EMERGENCIA a todos mis compatriotas para que actúen en favor de las víctimas del Ciclón Nargis.

Hoy he asistido a la recepción del Día Nacional de la Policía, he hablado con los embajadores, con diplomáticos y periodistas. Esto que os adjunto es el sumario breve de la situación de la noche del dia 6 de Mayo del 2008. Mucho se basa en conversaciones de aquellos que han vivido para contarla, así que podéis aceptarlo como una muestra, con el espíritu de ayudar a los pueblos de Birmania.

1. Impacto en la frontera.
Este punto y el numero 5 se basa en informacion de primera mano.
Básicamente la frontera ha experimentado una gran avalancha de lluvia. El único daño específico ha sido la perdida de 4 casas Mae La camp; nada especial hasta ahora. También en los estados Mon y Karen se ha declarado el desastre por parte del SPDC (el partido oficial de la Junta). Informes iniciales de nuestros socios internos sugieren que no ha habido significativos problemas en las áreas donde se trabaja con Desplazados Internos. Esto está sujeto a una confirmación total, pues no hemos podido recibir informacion de las areas mas vulnerables internas de Birmania.

2. Escala de los daños sufridos en Birmania.
Hay un escepticismo general acerca de la información que la Junta ha ofrecido. El sentimiento es que es mucho más que 50.000 o incluso 250.000. El efecto del ciclón no ha sido diferente del tsunami en metros, y ha arrastrado a todas las comunidades del delta, cuya cultura es básicamente el bambú, ha arrastrado a todos los barcos de la rivera. Un informe específico habla que 22 pueblos han sido completamente devastados en este area. El centro de Rangún esta completamente DESIERTO. El número total de afectados se calcula en millones.

El Delta es también el área más importante en el cultivo de arroz. Ha sido destruido el segundo granero del país, y también probablemente las semillas para las próximas cosechas. Los precios están subiendo cada día, y no solo se van a doblar sino triplicar con suerte. Es difícil saber como la gente va a abordar esta situación. La revuelta de septiembre ocurrió porque los precios se incrementaron porque el carburante subió de 70 a 120 dólares... y ahora tenemos esto.

3. Respuestas internacionales
Muchos gobiernos han anunciado diligentemente que van a dotar de fondos. La Junta reunida con los pocos diplomáticos que quedan en Rangun, ha anunciado que permitirá que se ayude a los 15.000 damnificados. Pero esta noche, del 6 de Mayo, aun no sabemos como se va a abrir el acceso a la ayuda humanitaria. Tanto los embajadores de países extranjeros como Naciones Unidas han visto denegados sus visados. Viendo la BBC, hemos podido ver que la Cruz Roja ha hecho algunas incursiones, pero es una agencia de la Junta en realidad la que aparecía.

4. Reacciones en Birmania
Los birmanos son muy supersticiosos y creen que todo esto es INTERVENCIÓN DIVINA. La gente dice que los espíritus del río estaban muy enfadados con la Junta, que no ha hecho su aparición en las calles durante más de un día después del Ciclón, mientras que los monjes y los estudiantes se cuidaban de las victimas. Parece que los soldados solo salen cuando pueden disparar a civiles indefensos , pero no cuando se trata de protegerles. Es increíble que la Junta mantenga la fecha del referéndum, para el día 10 de mayo, cuando buena parte del país esta en desastre nacional. Solo quieren posponer la votación en las zonas afectadas. Desde dentro el sentimiento es muy fuerte votaran NO, más aún ahora que ven como la Junta está tratando al pueblo. El sentimiento es que el ciclón ha minado los cimientos del régimen.

5. BIRMANIA POR LA PAZ Y TBBC
Nuestros corazones están con los pueblos de Birmania, solicitamos la asistencia internacional, especialmente en aquellas zonas que se necesita asistencia urgente, pero no hemos de olvidar que ya estábamos hacienda frente a una crisis de la subida de los precios de arroz. No tenemos los 6 millones de dolares que se necesitan para mantener las raciones de los refugiados. Quizás ya estamos al 50%, en el peor al 75 % si el scenario que preveemos se confirma. Birmania por la Paz, ha hecho un recorrido pidiendo ayuda humanitarian al Gobierno Vasco, Ministerio de Asuntos Exteriores (Agencia de Cooperacion Internacional), Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya y Diputacion de Cadiz. Birmania por la Paz y TBBC, mediante el consorcio de ayuda a los refugiados de la frontera, es directamente responsable de la respuesta directa 140,000 refugiados e indirectamente a 100.000 desplazados internos. El colapso de los servicios de ayuda humanitaria, como consecuencia del ciclón y de la fragilidad de nuestras estructuras, va a afectar a millones de personas vulnerables. Es importante que el Gobierno de nuestro país, que todos los gobiernos autonómicos, que todas las instituciones y civiles que lo sientan y puedan AYUDEN A BIRMANIA. No se puede ir, hay que utilizar las organizaciones que ya trabajan en la frontera, por eso os pedido que ayudéis directamente al TBBC.

No dudéis que en los próximos dais van a ver aparecer en los media todo esto en imágenes y va a suceder lo que veníamos diciendo, que los hechos se sucederán rápidamente. No quiero sumar más comentarios a mis palabras, pero la subida del arroz, la falta de democracia, la injusticia y el genocidio, se han sumado en forma de ciclón contra una población que estaba cansada de pedir AYUDA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Concha Pinos.
Directora de BIRMANIA POR LA PAZ

"Usa tu libertad para promover la nuestra" Aung San Suu Kyi

Nuestros objetivos: trabajar por la restauración de los derechos humanos, la paz y la democracia en Birmania, mediante acciones que conduzcan a la sensibilización, la ayuda humanitaria y la cooperación; ejerciendo presión internacional, estatal, autonómica, europea, asociaciones del sudeste asiático (ASEAN) y Naciones Unidas.

DONACIONES:
CAIXA DE CATALUNYA 2013. 0015. 12. 0203679940

http://birmaniaporlapaz.blogspot.com
http://www.birmaniaporlapaz.org

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario