Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La dictadura se mueve por el SÍ

viernes, 4 de abril de 2008

Últimamente apenas tenemos tiempo para redactar nuevas noticias; el caso es que tampoco hay novedades. Básicamente lo único que hay:
1.- por parte de la comunidad internacional: nada de nada; indiferencia, olvida, pasotismo... hay otros sitios con más petróleo problemas más importantes...
2.- por parte de la oposición democrática: tenues protestas, vacuas declaraciones, alguna manifestación pidiendo el NO... tampoco es que se pueda hacer mucho más (sin arriesgarse a recibir un tiro).
3.- por parte de los dictadores: leña al mono; arrestos, torturas, represión...

Las noticias de hoy muestran la monotonía diaria en Birmania.

La oposición democrática trata como puede de protestar y de llamar la atención de la Comunidad Internacional; la Liga Nacional para la Democracia (NDL) de Aung San Suu Kyi por fin ha pedido abiertamente el NO de cara al próximo referéndum.

Los dictadores quieren hacer que la oposición deje de pedir el voto por el NO. Y ¿cómo se hace esto? Pues la mejor forma de acallar a la oposición es deteniendo miembros indiscriminadamente y arrestando a sus líderes uno a uno. Como dice el refranero español: "muerto el perro, se acabó la rabia".

Pero esto no es suficiente; hay que asegurarse que salga el SÍ. Y, dado que somos dictadores y podemos hacer lo que queramos, ¿por qué no compramos votos? La verdad es que necesidad no tienen, bastaría con amañar el asunto, pero para intentar que parezca una votación democrática y limpia hay que intentar que la gente vote, y que vote SÍ. En particular los prisioneros, a los que se les está ofreciendo una reducción de su castigo si votan SÍ.

Y es que, cada día están más cerca tanto la publicación del borrador como la de la lista de las personas con derecho a voto. Esto es imparable.

Mientras, aunque los gobiernos del mundo estén más preocupados por otras cosas, la gente llana se mueve; del mismo modo que está sucediendo en EEUU, se está llevando a cabo en Bangladesh una marcha de protesta en favor de Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario