Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La trampa constitucional

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ya lo habíamos advertido cuando la Junta dictatorial anunció su Referendum y Elecciones y ahora se confirma: los dictadores no quieren que Aung San Suu Kyi se presente a las elecciones. Y para conseguirlo de una forma legal sólo se les ha ocurrido poner un artículo en su constitución que prohíba presentarse a cualquier persona que esté o haya estado casada con un extranjero.

Según George Yeo, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, "[Nyan Win, Ministro de Exteriore birmano] fue extremadamente claro sobre el hecho de que según la nueva Constitución, una ciudadana de Birmania que tiene un marido extranjero, que tiene hijos que no son ciudadanos de Birmania, sería descalificada como en la Constitución de 1974". Nyan Win hizo esta aclaración durante una cena a la cual asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la ASEAN.

Por su parte, la Liga Nacional para la Democracia (LDN), el partido de oposición de Aung San Suu Kyi, consideró el lunes que la junta militar debía en primer lugar reconocer el resultado de las elecciones de 1990, que la LDN ganó por abrumadora mayoría.

Los monjes, estudiantes, las minorías étnicas y la LND aseguran que boicotearán el referéndum mientras continúe la represión de la disidencia, pues consideran que la Constitución sólo servirá para prolongar el mandato de la Junta Militar.

La organización Human Rights Watch (HRW) sostiene que la consulta será una farsa si el régimen no acepta celebrarla en libertad y la Carta Magna siga reservando a las Fuerzas Armadas un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios. HRW ha exigido al régimen que libere a presos políticos -entre ellos nueve periodistas- si desea que la comunidad internacional se tome en serio el referéndum constitucional.

En el mismo sentido se expresó Gambari, el enviado especial de ONU para Birmania, quien dijo que el "anuncio del referéndum y de elecciones en 2010 es un paso significativo, por primera vez hay un calendario para este proceso [..] Pero tiene que estar abierto a todas las opiniones. Sugerimos que se lleve a cabo de forma creíble, con liberación de presos políticos, la relajación del diálogo con la líder Aung San Suu Kyi y la libre opinión de todas las fuerzas sociales para redactar el borrador y realizar el referéndum".

Gambari dijo no haber leído el borrador constitucional, que permite a los militares intervenir en asuntos políticos, pero anunció que esperaba regresar a Birmania antes de abril, en el que sería su quinto viaje al país del sudeste asiático. "Los esfuerzos del secretario general de la ONU y sus contactos con diferentes gobiernos indican que volveremos a Birmania pronto para continuar nuestras conversaciones con todas las fuerzas del país, y en particular para el conflicto entre Suu Kyi y la Junta", señaló Gambari de visita en China, uno de los pocos países que apoyan a la dictadura birmana; los otros son India y Rusia.

Recordamos que Aung San Suu Kyi estuvo casada con el profesor universitario británico Michael Aris, quien fallecido en 1999 sin poder ver a su esposa, dado que los dictadores le negaron el visado para entrar en el país al tiempo que amenazaban a La Dama con no volver a dejarla entrar si visitaba a su marido fuera.
Visto en Birmania Free [I y II], y Birmania por la paz [I y II].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario