Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Hipocresía occidental

viernes, 8 de febrero de 2008

En su Informe Mundial 2008, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2007, la organización Human Rights Watch ha dejado clara su opinión sobre las democracias occidentales: Las democracias establecidas están aceptando elecciones defectuosas e injustas por conveniencia política, en Gobiernos autoritarios del estilo de Rusia, Pakistán o Birmania. Al permitir que autócratas se hagan pasar por demócratas, sin exigirles que defiendan los derechos civiles y políticos que dan significado a la democracia, Estados Unidos, la Unión Europea y otras democracias influyentes arriesgan socavar los derechos humanos a nivel mundial.


HRW advirtió que "demasiados Gobiernos" intentaron hacer ver que la celebración de elecciones es algo suficiente para ganarse la etiqueta de democráticos.

"Estados que reclaman el título de democracias, como Paquistán o Kenia, deben garantizar que los derechos humanos sean parte central de su sistema político" , indicó el documento presentado en Nueva York, sede de la organización defensora de los derechos humanos estadounidense.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, consideró hoy que los Gobiernos occidentales "no presionan lo suficiente en los asuntos de derechos humanos que hacen funcionar a una democracia, como son la prensa libre, el derecho de reunión y una sociedad civil que realmente pueda desafiar al poder".
El gobierno militar de Birmania, notorio por décadas de abusos, utilizó una fuerza letal en agosto y septiembre en respuesta a las protestas pacíficas de monjes, activistas por la democracia y civiles comunes. Centenares de personas continúan detenidas arbitrariamente.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario