Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ofensiva militar contra la guerrilla Shan

jueves, 31 de enero de 2008

Nota de los editores de Birmania Libre:
Después de ver esta noticia nos preguntamos si el SSA lucha para defender a su minoría del dictador birmano, por la independencia de su pueblo o por el control de las drogas.
En cualquier caso, NO apoyamos la lucha armada bajo ninguna circunstancia.


Siete soldados y un rebelde han muerto en el último mes en el estado Shan en el noreste de Birmania, donde los militares llevan a cabo una ofensiva contra la guerrilla étnica, informó hoy la prensa tailandesa.

Las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas, a las que acusan de ayudar a los guerrilleros del Ejército del Estado Shan (SSA), brazo armado del autoproclamado gobierno de la tribu, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike.

El SSA todavía controla parte de la distribución de la heroína y drogas de diseño que se producen en el llamado "Triángulo de Oro" del narcotráfico del Sudeste Asiático, región en la que convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Sus combatientes libran desde hace más de cuatro décadas combates esporádicos contra el Ejército birmano, que les acusa de financiarse con el tráfico de drogas, mientras la Junta Militar que gobierna el país se niega a conceder la autonomía al estado Shan, donde viven unos ocho millones de personas.
Más información sobre el Estado Shan y la Etnia Shan [wikipedia]

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario