Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nueva reunión con La Dama

sábado, 12 de enero de 2008

Noticia interesante; después de más de dos meses, la Junta se ha vuelto a reunir con Aung San Suu Kyi.

Según las noticias que hemos leído, el pasado viernes La Dama fue sacada hacia las 13:00 de su casa, en la que sufre arresto domicialiario, y pudo reunirse con Aung Kyi, el mediador nombrado por la Junta a tal efecto. Quizá sea consecuencia de la (mínima) presión a la que la ONU, la UE y los EEUU han sometido a la Junta para reunirse con Suu Kyi y comenzar las reformas democráticas.

La reunión, que duró alrededor de una hora, fue la cuarta desde que comenzaron las manifestaciones pacíficas de septiembre, y la primera desde el 19 noviembre de 2007.

El portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, Nyan Win, dijo que "cuánto más reuniones haya, será mejor para el país. [..] Antiguamente no podíamos dialogar con la Junta; en tanto que ahora podemos, es un buen signo del proceso político". "Para reconciliarnos los unos con los otros hemos de empezar a hablar".

De anteriores reuniones se supo que la Junta había ofrecido conversaciones directas con La Dama si esta abandonaba su enfrentamiento con la Junta y se oponía a las sanciones que habían recaído sobre el país. Sin embargo, Than Shwe, el dictador, ha dicho en repetidas ocasiones que el único camino hacia la democracia es la "hoja de ruta" que la Junta ha preparado y que lo único que hace es legitimar el poder de los militares mediante una nueva constitución.

La noticia la han dado en muchos sitios: The Associated Press, BurmanNet News (I y II), Burma News, En este mundo, El universal y, como no, en los blogs de Ko Htike y Sone Sea Yar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario