Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las últimas detenciones

lunes, 28 de enero de 2008

En Birmania siguen llevándose a cabo detenciones de activistas políticos, como revelan las nuevas investigaciones de Amnistía Internacional. Las detenciones practicadas desde el 1 de noviembre de 2007 ya suman 96.

A principios de noviembre, el Primer Ministro Thein Sein dijo al representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, que ya habían parado las detenciones y que no iban a llevarse a cabo más, pero las investigaciones de Amnistía Internacional contradicen totalmente esta afirmación.

"Transcurridos cuatro meses desde que optara por la represión violenta de manifestantes, en vez de poner fin a las detenciones ilegales, el gobierno de Birmania las ha intensificado", ha manifestado Catherine Baber, directora del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

"Las víctimas de las nuevas detenciones de diciembre y enero son personas que intentaban enviar pruebas de la represión a la comunidad internacional, lo que demuestra claramente que la prioridad principal del gobierno es silenciar a los ciudadanos que le puedan hacer rendir cuentas."

"Dado el rápido aumento de las detenciones y otras violaciones de derechos humanos al cabo de cuatro meses, la comunidad internacional debe presionar al gobierno de Birmania para que invite de inmediato al profesor Pinheiro a volver al país para realizar la completa misión de investigación que ha solicitado hacer", ha manifestado Catherine Baber.

Amnistía Internacional confirma las siguientes detenciones, practicadas desde principios de noviembre:
  • El 4 de noviembre se detuvo a Zaw Zaw, miembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en una cafetería del municipio de Kyeemyindaing de Yangón.
  • El 5 de noviembre se detuvo a U Khaymarwuntha, monje de 20 años del monasterio de Zantila Kamahtan de Yangón, por su participación en las manifestaciones de septiembre.
  • El 19 de noviembre se volvió a detener a Ray Thein (alias Bu Maung), uno de los secretarios de la LND en el estado de Rakhine, que había estado detenido brevemente en septiembre por convocar una manifestación en contra de la junta militar.
  • El 24 de noviembre se detuvo a ocho miembros de la Organización Independentista Kachin, debido probablemente a la negativa de ésta a acceder a la petición del gobierno de retractarse públicamente de la declaración de noviembre de Daw Aung San Suu Kyi.
  • El 28 de noviembre se detuvo a U Tin Hla, miembro de la Federación de Sindicatos de Birmania y del Sindicato Ferroviario de Birmania, junto con su familia, por organizar, presuntamente, a los trabajadores ferroviarios y animarlos a participar en las concentraciones de septiembre. Su esposa y sus dos hijos quedaron en libertad al cabo de cinco días.
  • El 2 de diciembre se detuvo a Hajee Amir Hakim, hombre de 52 años del estado de Rakhine, por escribir una carta a la BBC para contar abusos contra los derechos humanos perpetrados contra la minoría rohingya [en]. Quedó en libertad al día siguiente, tras sobornar su familia a un agente de policía. Ese día se detuvo también a Aung Zaw Win, lego, cuando preguntaba por unos monjes desalojados.
  • El 14 de diciembre se detuvo a Khin Moe Aye, Kyaw Soe, Zaw Min, Min Min Soe, Htun Htun Win y Myo Yan Naung Thein, todos ellos ex presos políticos y actualmente miembros de los grupos estudiantiles Generación 88, por su vinculación con los activistas que filmaron las protestas de septiembre y hablaron con medios de comunicación en el exilio.
  • El 2 de de enero se detuvo en la división de Magwe a los miembros de la LND Aung Moe Nyo, Htay Myint, Sein Win, Than Htun, U Ko Oo y Nay Myo Kyaw, según informes para impedirles asistir a las celebraciones del día de la independencia en un municipio cercano.
  • El 15 de enero se detuvo a Saw Wai, poeta y líder de una organización establecida por artistas para cuidar de huérfanos de víctimas del sida, tras descifrar las autoridades parte de su poema "14 de febrero", que contenía un mensaje oculto con críticas al general Than Shwe.




Resumen del artículo publicado por Khin Moe Aye en Amnistía Internacional titulado "Aumentan las detenciones de activistas políticos en Birmania".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario