Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Genocidio Karen

domingo, 20 de enero de 2008

Al menos diez personas han muerto y unas 40.000 han sido desplazadas de sus hogares en los últimos dos meses como consecuencia de la ofensiva del Ejército de Birmania contra la minoría étnica karen en el este del país.

Entre 11.000 y 14.000 soldados birmanos han sido desplegados en la región para atacar las posiciones de la Unión Nacional Karen (UNK), cuyo portavoz, Hla Ngwe, elevó la cifra de militares a más de 25.000, informó hoy radio Mizzima.

La UNK, la guerrilla de mayor capacidad militar de todas la que se enfrentan a las tropas gubernamentales cuenta con unos 5.000 combatientes y representa dice representar a cerca de siete millones de personas pertenecientes a la tribu karen.

Tras dos meses de ofensiva militar contra los rebeldes, los choques se han multiplicado en los distritos de Myawaddy y Kawkreik, próximos a la frontera con Tailandia.

Cerca de 140.000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a la etnia karen, malviven desde hace décadas en una decena de campos con alambradas y custodiados por soldados fuertemente armados en el lado tailandés.

El Ejército birmano lanza esporádicas ofensivas contra la UNK, que lleva medio siglo luchando por la autonomía política de su región, desde que ambas partes rompieron las negociaciones de paz a finales de 2004.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario