Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El pueblo birmano debe saber que no está solo

jueves, 31 de enero de 2008

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la IV edición del premio ‘Abogados de Atocha’ se concede a una mujer luchadora y a su pueblo del que advirtió “no está solo, nos acordamos de ellos y respaldamos su lucha”.

Barreda entregó hoy en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, el premio ‘Abogados de Atocha’ a Aung San Suu Kyi, de 62 años, figura emblemática de la oposición contra la dictadura militar que detenta el poder en Birmania desde 1962. Reconocida como presa de conciencia por Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, esta mujer, de aspecto suave y temple de hierro, asegura que su “inspiración y su fuerza” proceden de las “gentes que sufren en silencio”.

Este premio es un reconocimiento a su coraje, a su heroica defensa de los derechos humanos y a su contribución al progreso político en Birmania. Aung San Suu Kyi, el rostro de la oposición birmana, se ha convertido en la esperanza de los birmanos para conseguir la democratización del país.

Está bajo arresto domiciliario en Myanmar (nombre otorgado, en la actualidad, a Birmania). Precisamente ese arresto ha impedido a Aung San Suu Kyi recoger este premio que en su nombre fue entregado a Bo HIa-Tint, Parlamentario electo de la NLD (Liga Nacional para la Democracia).

Así, según manifestó, el presidente autonómico cuando desde esta Región se entrega este galardón “decimos contra el miedo, sin miedo”. Así Barreda se pregunta “¿qué pueden temer un grupo de militares armados de una mujer de aspecto débil? ¿será su fortaleza intelectual?

Bo Hla-Tint, que habló en representación de la galardonada, quiso trasladar a los presentes el agradecimiento de Aung San Suu Kyi por el premio y aseguró que, de haber podido asistir ella misma a recogerlo, “hubiera dicho que hay muchas personas en Birmania que se merecen este homenaje porque están luchando por la democracia y han hecho grandes sacrificios”.

Además, insistió en que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a nuestro movimiento un nuevo ímpetu y empeño para seguir con nuestra lucha a favor de la libertad”, al tiempo que trasladó su “enorme gratitud” a todos los castellano-manchegos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario