Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Feliz San Valentín, dictador

jueves, 31 de enero de 2008

Este es el poema que ha llevado a prisión al poeta Saw Wai por escribirlo y al blogger Nay Phone Latt por compilarlo. Se titula "14 de febrero" y reza así:

Ar rin bek ka pyaw dair
(Aaron Beck, el psiquiatra, dijo)

Nar nar khan sah dat hma khan sah hma
(Sólo si sabes cómo sufrir dolorosamente)

Yoo yoo moo moo go phyit nay hma
(Sólo si estás loco - loco)

Kyi myat tet a noot pyinnya lo
(Podrá apreciar el gran trabajo del arte)

Hmoo hmoan hmaing way zay det dat poan model ma lay yay
(Querida y pequeña fotomodelo que me vuelves loco)

Kyi daunk kyi mah kya hma a thair kwair det yawgah det
(Dicen que es problema del hígado roto, uno grande y terrible)
[Nota del traductor al inglés: en birmano la expresión "corazón roto" se suele expresar como "hígado roto"]

Than baung myah zwa thaw chit tat thu myah
(Millones de esos que saben amar)

Shwe a teet cha hta thaw let myah phyint let khoak tee yway yair bar
(Ríen y aplauden esas doradas manos)

Saw Wai, 10 de enero de 2008
El original en birmano es de Saw Wai, la traducción al inglés es de David Law y la hemos tomado de Burma Digest.
La razón por la que este poema es tan peligroso es porque tiene un mensaje oculto[1]; si se toman las primeras palabras de cada frase y se ponen todas seguidas queda esto (en birmano):

"Ar Nar Yoo Kyi Hmoo Kyi Than Shwe"

"Ar Nar Yoo Kyi" significa "un gran hombre loco por el poder", es decir, un gran megalomaníaco.
"Hmoo Kyi" es una contracción de la forma "Bo Joke Hmoo Gyi" o "Bo Joke Hmoo Kyi" que quiere decir "General Mayor" (o Generalísimo, para que nos entendamos los españoles).
Así, si juntamos todo esto, significa:

"El gran megalomaníaco, Generalísimo Than Shwe"

Terrible.

[1]
Alguien recuerda cómo se llama este tipo de juegos? Ahora mismo no lo recuerdo...

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El pueblo birmano debe saber que no está solo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la IV edición del premio ‘Abogados de Atocha’ se concede a una mujer luchadora y a su pueblo del que advirtió “no está solo, nos acordamos de ellos y respaldamos su lucha”.

Barreda entregó hoy en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, el premio ‘Abogados de Atocha’ a Aung San Suu Kyi, de 62 años, figura emblemática de la oposición contra la dictadura militar que detenta el poder en Birmania desde 1962. Reconocida como presa de conciencia por Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, esta mujer, de aspecto suave y temple de hierro, asegura que su “inspiración y su fuerza” proceden de las “gentes que sufren en silencio”.

Este premio es un reconocimiento a su coraje, a su heroica defensa de los derechos humanos y a su contribución al progreso político en Birmania. Aung San Suu Kyi, el rostro de la oposición birmana, se ha convertido en la esperanza de los birmanos para conseguir la democratización del país.

Está bajo arresto domiciliario en Myanmar (nombre otorgado, en la actualidad, a Birmania). Precisamente ese arresto ha impedido a Aung San Suu Kyi recoger este premio que en su nombre fue entregado a Bo HIa-Tint, Parlamentario electo de la NLD (Liga Nacional para la Democracia).

Así, según manifestó, el presidente autonómico cuando desde esta Región se entrega este galardón “decimos contra el miedo, sin miedo”. Así Barreda se pregunta “¿qué pueden temer un grupo de militares armados de una mujer de aspecto débil? ¿será su fortaleza intelectual?

Bo Hla-Tint, que habló en representación de la galardonada, quiso trasladar a los presentes el agradecimiento de Aung San Suu Kyi por el premio y aseguró que, de haber podido asistir ella misma a recogerlo, “hubiera dicho que hay muchas personas en Birmania que se merecen este homenaje porque están luchando por la democracia y han hecho grandes sacrificios”.

Además, insistió en que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a nuestro movimiento un nuevo ímpetu y empeño para seguir con nuestra lucha a favor de la libertad”, al tiempo que trasladó su “enorme gratitud” a todos los castellano-manchegos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ofensiva militar contra la guerrilla Shan

Nota de los editores de Birmania Libre:
Después de ver esta noticia nos preguntamos si el SSA lucha para defender a su minoría del dictador birmano, por la independencia de su pueblo o por el control de las drogas.
En cualquier caso, NO apoyamos la lucha armada bajo ninguna circunstancia.


Siete soldados y un rebelde han muerto en el último mes en el estado Shan en el noreste de Birmania, donde los militares llevan a cabo una ofensiva contra la guerrilla étnica, informó hoy la prensa tailandesa.

Las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas, a las que acusan de ayudar a los guerrilleros del Ejército del Estado Shan (SSA), brazo armado del autoproclamado gobierno de la tribu, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike.

El SSA todavía controla parte de la distribución de la heroína y drogas de diseño que se producen en el llamado "Triángulo de Oro" del narcotráfico del Sudeste Asiático, región en la que convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Sus combatientes libran desde hace más de cuatro décadas combates esporádicos contra el Ejército birmano, que les acusa de financiarse con el tráfico de drogas, mientras la Junta Militar que gobierna el país se niega a conceder la autonomía al estado Shan, donde viven unos ocho millones de personas.
Más información sobre el Estado Shan y la Etnia Shan [wikipedia]

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Tres monjes muertos y nueve desaparecidos

miércoles, 30 de enero de 2008

La Alianza de Todos los Monjes Budistas de Birmania (AABBM, siglas en inglés) ha indicado que al menos tres monjes budistas birmanos murieron y otros nueve siguen desaparecidos después de la brutal represión de las manifestaciones a favor de la democracia del pasado septiembre. Dos de ellos fallecieron por disparos y el tercero, adscrito a un monasterio en la región de la minoría étnica karen, fue torturado hasta la muerte por los mismos soldados que asediaron su templo, informó hoy la publicación disidente 'The Irrawaddy'.

Un total de 61 religiosos fueron arrestados, aunque la lista no incluye a los desaparecidos, según el grupo, mientras la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, eleva la cifra a 110 monjes detenidos.

Más de 50 monasterios fueron registrados en todo el país y dos fueron clausurados en Rangún por las fuerzas de seguridad, que en ocasiones destrozaron los recintos y al menos 15 monjes se vieron obligados a abandonar el país por temor a sus vidas, agregó la AABBM.

Uno de los religiosos apresados, U Gambira, quien permaneció oculto durante casi dos meses antes de ser hallado por los servicios de inteligencia, fue condenado a cadena perpetua por alta traición al régimen, pues encabezó las protestas e instó a rebelarse a la población civil.

La Junta Militar admite 15 muertos y unos 3.000 detenidos durante la represión de las manifestaciones, pero la ONU constata 31 fallecidos y la disidencia al menos 200 y más de 6.000 arrestados.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La frustración de La Dama

En los últimos días ha habido varios rumores sobre otra inusual entrevista más de La Dama con algún miembro de la Junta dictatorial; lo que sí que es cierto es que ha podido reunirse con miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (en inglés National League for Democracy, NLD).


Precisamente, su partido ha emitido un comunicado en el que se dice que Aung San Suu Kyi se siente muy frustrada por la falta de diálogo sobre las reformas políticas en el país.
Según el portavoz de la NLD, Nyan Win, a pesar de todo La Dama aún mantiene una mínima esperanza en que una presión sin precedentes por parte de la comunidad internacional pudiese producir frutos. Sus palabras fueron:
"Esperemos lo mejor y preparémonos para lo peor"
Visto en el blog de Golden color revolution.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

"Nada cambia en Birmania"

Conferencia "Birmania después de las protestas" de Tin Htar Swe en Casa Asia (Barcelona).

El pasado septiembre las imágenes de la represión de las manifestaciones de los monjes budistas contra los abusos de la dictadura militar de Birmania dieron la vuelta al mundo. Las protestas contra el régimen que domina el país desde hace 46 años fueron las más violentas desde las de 1988, en las que murieron 3.000 personas.

La jefa de información del servicio birmano de la BBC, Tin Htar Swe, analizó ayer en la Casa Asia de Barcelona la situación en su país tras la revuelta. "La comunidad internacional es ahora más activa, pero las cosas siguen igual. Desde septiembre se han producido más de 700 arrestos, las privaciones que motivaron las protestas continúan y siguen los abusos contra las minorías. La Junta ha impuesto nuevas restricciones y los medios están más controlados", dice.

El férreo control que el régimen ejerce sobre la información responde, según Tin Htar Swe, a la voluntad de la Junta de controlar su imagen tanto dentro como fuera del país. "En Birmania la gente no puede saber con certeza lo que pasa a su alrededor; sólo hay rumores. Gracias a medios extranjeros conocen lo que ocurre en su país". Los servicios informativos que dirige Tin Htar Swe se nutren de la colaboración de ciudadanos que desafían la prohibición de informar.

"La gente es muy ingeniosa. Quieren que el mundo sepa lo que sucede y se juega la vida por ello. Se arriesgan usando internet o llamándonos cuando encuentran un sitio seguro". Pese al asfixiante control, cree que las protestas podrían resurgir. "La gente está muy enfadada. El Gobierno insultó a su religión maltratando a los monjes budistas y Birmania es un país muy religioso", explica.

El Gobierno se niega a reconocer las elecciones de 1990 en las que venció la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que lleva 12 años de arresto domiciliario. Recientemente la Junta se reunió con el enviado especial de la ONU y con Suu Kyi para tratar de la democratización del país. "La Junta está dispuesta a una transición tras la cual parte del Parlamento siga bajo su control. El exilio lo rechaza pero opositores como Suu Kyi opinan que la situación obliga a ser pragmático. Aspiran a un cambio gradual y estable que nadie sabe lo que puede tardar".

Tin Htar Swe se muestra optimista. "No todo es oscuridad. Hay ejemplos en los que una chispa o un incidente inesperado han derrocado a un régimen", dice.
Noticia extraída del periódico ADN.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Escuela "Birmania por la Paz"

Uno de los primeros blog de apoyo al pueblo birmano que descubrimos y que apoyamos al adentrarnos en este mundo fue Birmania por la Paz.

Hace unos días vimos que con los donativos conseguidos van a abrir una escuela para refugiados birmanos en Tailandia.
Sencillamente: impresionante.

Dentro del programa de educación "Adopta una Escuela entera de refugiados birmanos", y gracias a donantes generosos, 100 niños refugiados birmanos podran asistir a la escuela. La escuela será oficialmente inaugurada a finales de enero por los miembros de Birmania por la Paz.

Este 2008-09 nos hemos propuesto llegar hasta 5000 niños birmanos, será un total de 500 escuelas que formarán una red de escuelas por la paz. Necesitamos tu complicidad, haz llegar este mensaje al maximo de personas, y que cada cual sienta que puede hacer por ayudar a estos hermosos pueblos birmanos

Si estás interesado en "Adopta una Escuela de refugiados birmanos" haz un mail a birmaniaporlapaz@yahoo.es o llama al telefono 639419772.

Son 50 Euros al año, durante 3 años.

Adopta una Escuela- Birmania por la Paz- Gandhiji
Caixa Catalunya 2013.0015.12.0203679940
Visto, además de en Birmania por la Paz, en Olvidados y Windows Live.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ahora contra los bloggers

Las últimas noticias que nos llegan desde Birmania son claras: por hacer lo que nosotros estamos haciendo ahora mismo, es decir: bloggear, seríamos detenidos.

Nay Phone Latt es el editor de un blog en el que se dedicaba a recopilar poemas de jóvenes; las fuerzas de seguridad apresaron la semana pasada al poeta más popular del país, Saw Wai, tras incluir en sus versos una supuesta crítica velada al dictador jefe de la Junta Militar, general Than Shwe. Ahora le ha tocado a Latt, al que detuvieron en un cibercafé del municipio de Thingan Kyun, en Rangún, tras lo cual los soldados registraron los domicilios de todos sus familiares e interrogaron a sus amigos.

Tras difundirse la noticia del arresto, decenas de internautas opositores se ocultan de la Policía, pues recuerdan cómo al comienzo de la represión de las marchas a favor de la democracia del pasado septiembre, varios 'bloggers' fueron interrogados y encarcelados. En aquella ocasión, el régimen ordenó cerrar los cibercafés, cortó el acceso a Internet y suspendió las llamadas al extranjero para impedir que salieran al exterior imágenes e información y datos de los soldados golpeando y disparando a los manifestantes. Además, el Ministerio de Defensa birmano, a través de su departamento de guerra cibernética, bloqueó servidores, atacó con virus bitácoras de disidentes y desplegó informadores en los foros para peinar la red en busca de internautas opositores.

El blog de Latt está en Blogger (al igual que este) y escapa a la represión de los dictadores birmanos. Se puede ir y dejar un comentario, por ejemplo, para la Junta militar, exigiendo su liberación:
http://nayphonelatt.blogspot.com/
Visto en Birmania Free, Argenlibre, Burma News I, II y III.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

¿Rambo IV, el humanitario?

martes, 29 de enero de 2008

Una de las cosas que más odiosas del ser humano es la hipocresía:
Fingimiento de [..] sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
"Rambo" lleva un par de días en España promocionando su última película; asegura que se ha documentado concienzudamente sobre Birmania y su actual situación, leyendo libros y todo. Asevera que con esta película ha querido que el mundo volviese a mirar a Birmania y a sus problemas, que ha querido retratar una realidad dura y por eso le ha salido una película tan violenta.

¡Pamplinas!

En estos dos días no ha dicho ni una palabra de Birmania, no ha hecho absolutamente nada por el pueblo birmano, no ha dado a conocer la situación de los presos políticos, los derechos humanos; nada. Lo único que ha hecho ha sido hablar de su película; payasadas, bobadas, preguntas absurdas y respuestas no menos estúpidas:
P: ¿Siente las piernas?
R: No, no puedo. !Que alguien me ayude!

¿Y Birmania? Ah, sí, Birmania: pobrecitos, que mal lo están pasando; me voy al Planet Hollywood a comerme una hamburguesa de hormigas:


Se podría decir que es cosa de los periodistas, que le preguntan tonterías; yo, sin embargo, creo que es cosa de Sly, que prefiere parecer gracioso y responder tonterías en lugar de ponerse serio y hablar de Birmania. ¿Tanto le costaba, entre tontuna y tontuna, decir algo del estilo: "eh, tíos: no os olvidéis de Birmania"?

Pero, claro... Birmania no vende; venden mucho más unos músculos conseguidos a base de esteroides, explosiones, tiros, sangre, algún gritito, su imperecedero arco, un Charlie menos...

¿Rambo IV, el humanitario?
¡Rambo IV, el hipócrita!


Si nos equivocamos, por favor, hacédnoslo saber; rectificaremos con gusto. Pero, en nuestra opinión, Stallone se dedica el 99% del tiempo a sí mismo, a su película y a su dinero. ¿Cómo puede fingir que ha hecha esta película por la situación de los birmanos, si demuestra en cada entrevista que le importa un pito? ¿Apoyará públicamente alguna acción contra el régimen dictatorial birmano? ¿Hará alguna donación del dinero recaudado para alguna asociación que apoye al pueblo birmano? ¿Donará parte de la recaudación para fundar una escuela en Birmania?

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Las últimas detenciones

lunes, 28 de enero de 2008

En Birmania siguen llevándose a cabo detenciones de activistas políticos, como revelan las nuevas investigaciones de Amnistía Internacional. Las detenciones practicadas desde el 1 de noviembre de 2007 ya suman 96.

A principios de noviembre, el Primer Ministro Thein Sein dijo al representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, que ya habían parado las detenciones y que no iban a llevarse a cabo más, pero las investigaciones de Amnistía Internacional contradicen totalmente esta afirmación.

"Transcurridos cuatro meses desde que optara por la represión violenta de manifestantes, en vez de poner fin a las detenciones ilegales, el gobierno de Birmania las ha intensificado", ha manifestado Catherine Baber, directora del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

"Las víctimas de las nuevas detenciones de diciembre y enero son personas que intentaban enviar pruebas de la represión a la comunidad internacional, lo que demuestra claramente que la prioridad principal del gobierno es silenciar a los ciudadanos que le puedan hacer rendir cuentas."

"Dado el rápido aumento de las detenciones y otras violaciones de derechos humanos al cabo de cuatro meses, la comunidad internacional debe presionar al gobierno de Birmania para que invite de inmediato al profesor Pinheiro a volver al país para realizar la completa misión de investigación que ha solicitado hacer", ha manifestado Catherine Baber.

Amnistía Internacional confirma las siguientes detenciones, practicadas desde principios de noviembre:
  • El 4 de noviembre se detuvo a Zaw Zaw, miembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en una cafetería del municipio de Kyeemyindaing de Yangón.
  • El 5 de noviembre se detuvo a U Khaymarwuntha, monje de 20 años del monasterio de Zantila Kamahtan de Yangón, por su participación en las manifestaciones de septiembre.
  • El 19 de noviembre se volvió a detener a Ray Thein (alias Bu Maung), uno de los secretarios de la LND en el estado de Rakhine, que había estado detenido brevemente en septiembre por convocar una manifestación en contra de la junta militar.
  • El 24 de noviembre se detuvo a ocho miembros de la Organización Independentista Kachin, debido probablemente a la negativa de ésta a acceder a la petición del gobierno de retractarse públicamente de la declaración de noviembre de Daw Aung San Suu Kyi.
  • El 28 de noviembre se detuvo a U Tin Hla, miembro de la Federación de Sindicatos de Birmania y del Sindicato Ferroviario de Birmania, junto con su familia, por organizar, presuntamente, a los trabajadores ferroviarios y animarlos a participar en las concentraciones de septiembre. Su esposa y sus dos hijos quedaron en libertad al cabo de cinco días.
  • El 2 de diciembre se detuvo a Hajee Amir Hakim, hombre de 52 años del estado de Rakhine, por escribir una carta a la BBC para contar abusos contra los derechos humanos perpetrados contra la minoría rohingya [en]. Quedó en libertad al día siguiente, tras sobornar su familia a un agente de policía. Ese día se detuvo también a Aung Zaw Win, lego, cuando preguntaba por unos monjes desalojados.
  • El 14 de diciembre se detuvo a Khin Moe Aye, Kyaw Soe, Zaw Min, Min Min Soe, Htun Htun Win y Myo Yan Naung Thein, todos ellos ex presos políticos y actualmente miembros de los grupos estudiantiles Generación 88, por su vinculación con los activistas que filmaron las protestas de septiembre y hablaron con medios de comunicación en el exilio.
  • El 2 de de enero se detuvo en la división de Magwe a los miembros de la LND Aung Moe Nyo, Htay Myint, Sein Win, Than Htun, U Ko Oo y Nay Myo Kyaw, según informes para impedirles asistir a las celebraciones del día de la independencia en un municipio cercano.
  • El 15 de enero se detuvo a Saw Wai, poeta y líder de una organización establecida por artistas para cuidar de huérfanos de víctimas del sida, tras descifrar las autoridades parte de su poema "14 de febrero", que contenía un mensaje oculto con críticas al general Than Shwe.




Resumen del artículo publicado por Khin Moe Aye en Amnistía Internacional titulado "Aumentan las detenciones de activistas políticos en Birmania".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Descargar John Rambo

domingo, 27 de enero de 2008

Compartir no es robar. Y, a pesar de que Rambo aún no se proyecta en los cines de España, ya se ha estrenado en EEUU y ya hay varios blog que han publicado listas para descargarse la película y verla en casa en inglés o con subtítulos en español.

Sinceramente, por lo que hemos leído y visto por ahí (no nos hemos bajado la película, ni creo que lo hagamos) parece ser que la película no deja de ser más de lo mismo: acción, tiros y explosiones. Lo único que ha cambiado es que la excusa ahora es humanitaria y con esta excusa se promociona. Aún así, los que la han visto dicen que, al parecer, de Birmania y de la situación de los birmanos sólo hay un pequeño montaje al principio de la película, apenas unos minutos.

No sabemos si Stallone ha sabido aprovecharse de la situación para hacerse publicidad ni si la película servirá para volver a llamar la atención del mundo sobre Birmania.

Nosotros seguiremos con nuestro blog como siempre: día a día; día a día.

Datos de la descarga en inglés:
Formato: AVI
Códec: DivX
Audio: AC3
Vídeo: 720x480 (1.50:1); 25 fps; XviD 1.1 beta 2 (build 39); 1200 kbps avg; 0.14 bit/pixel
Audio: 48 kHz; MPEG Layer 3; 2 ch; 128.00 kbps avg;
http://rapidshare.com/files/86500927/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part01.rar
http://rapidshare.com/files/86500859/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part02.rar
http://rapidshare.com/files/86500920/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part03.rar
http://rapidshare.com/files/86500826/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part04.rar
http://rapidshare.com/files/86500914/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part05.rar
http://rapidshare.com/files/86500790/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part06.rar
http://rapidshare.com/files/86500885/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part07.rar
http://rapidshare.com/files/86500858/Rambo_IV_CAMRip.tusnya.net.part08.rar

Torrent para los subtítulos en español:
http://novedadesssss.blogspot.com/2008/01/rambo-iv-cam-vo-sub-spanish.html

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El precio de un móvil en Birmania

sábado, 26 de enero de 2008

Esta noticia no sabemos exactamente de donde ha salido; está claro, por lo visto en los periódicos, que al menos EFE la ha recogido y parece ser que la fuente es "The Irrawaddy".

Al parecer, el precio de los teléfonos móviles en Birmania ha bajado de los 2.280 dólares que costaba el más barato a "sólo" 1.400 dólares (han echado cuentas y al cambio sale por unos 950 euros). Lo que no ha subido es la renta per cápita, que sigue siendo de 220 dólares anuales.

Esta es la consecuencia de las nuevas licencias autorizadas por los dictadores de la Junta Militar. Hace un mes, el régimen decidió relajar su férreo control sobre los móviles para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y emitió así permisos a miles de ciudadanos, la mayoría funcionarios, según "The Irrawaddy".

Por supuesto, son los chinos, unos de los pocos aliados que tienen los dictadores, los que se han llevado el gato al agua; dos operadoras chinas, Alcatel Shanghai Bell y ZTE, son las que desarrollan la red de telefonía móvil en el país y han levantado las primeras antenas receptoras en Rangún y Mandalay, las dos mayores ciudades. Nada se sabe de lo que ocurre en Naypyidaw, la capital política.
Visto en muchos sitios últimamente, tanto periódicos como ADN o 20 minutos, como en blogs como Hormigas verdes o Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

The Lady

viernes, 25 de enero de 2008

El italiano director de cine Giuseppe Tornatore, autor entre otra de “Cinema Paradiso”, “El hombre de las estrellas”, “La leyenda del pianista en el océano” y “Malena”, está preparando el guión para su primera película en inglés: “The lady”, "La dama", una película biográfica sobre Aung San Suu Kyi.


Tornatore está trabajando en el guión junto al productor japonés Naofumi Okamoto, estando previsto que la producción de esta cinta empiece a finales de este año con la participación de la norteamericana Crystal Sky Pictures. Okamoto es uno de los pocos extranjeros que han tenido contacto con Suu Kyi (a finales de los 90) y, según parece, le pidió a Tornatore que dirigiera esta película dada su empatía con los personajes femeninos. El presupuesto, según Okamoto, se estima en 30 millones de dólares; espera que el guión esté acabado en mayo y que la grabación comience en septiembre u octubre.

Más sobre Giuseppe Tornatore en IMDb y Wikipedia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Poeta detenido

jueves, 24 de enero de 2008

Ya sabíamos que cualquier expresión en contra de los dictadores birmanos es reprimida, más aún si esta expresión es arte. El humorista Par Par Lay estuvo en prisión por ir al dentista... y abrir la boca.

El último artista detenido ha sido Saw Wai [en], uno de los poetas más famosos de Birmania. Su delito ha consistido en escribir un poema para el día de San Valentín.

La detención de Wai se produjo poco después de que la revista 'Love Journal' publicara su poema titulado 'Febrero 14', dedicado al día de San Valentín, en el que incluía la frase 'Than Shwe enloquece con el poder', en alusión al jefe de la Junta Militar.

La prensa birmana tiene la obligación de remitir a la Oficina de Inspección de la Prensa todos los textos antes de su publicación. Sin embargo, Myat Khaing, director de la revista, declaró al citado medio que no envió el poema al departamento de censura al considerar que se trataba de un texto romántico.

Las autoridades ordenaron la pasada semana el cierre temporal del semanario Myanmar Times después de que publicara un artículo no aprobado sobre el plan de la Junta Militar de subir el precio de las licencias para tener televisión por satélite hasta los 800 dólares, tres veces la renta per cápita del país.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Los niños

Según UNICEF cada día mueren en Birmania entre 270 y 400 niños menores de 5 años por enfermedades fácilmente curables. Esto convierte a Birmania en el país con la segunda tasa más alta de mortalidad infantil de Asia, después de Afganistán (40 en todo el mundo).

El experto en nutrición de la ONU en Birmania, Dr. Osamu Kunii dijo, durante la presentación del informe anual "The State of the World's Children" (El estado de los niños del mundo) que tuvo lugar el pasado 22 de enero, que entre 100.000 y 150.000 niños mueren al año en el país.

En porcentajes, el 21% de estas muertes se da por infección respiratoria aguda, seguida neumonía, diarrea y sepsis.
Visto en el blog de Sone Sea Yar y en Burma News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Crónicas birmanas [Guy Delisle]

miércoles, 23 de enero de 2008

El nuevo catálogo de Astiberri para 2008 ya está disponible, tanto en versión impresa como en PDF descargable en nuestra página web y viene cargado de novedades.

En las próximas semanas se pondrán a la venta [..] Crónicas birmanas, de Guy Delisle [..] todos ellos y muchos más a un clic de distancia en el PDF del catálogo 2008 (4,52 Mb)

CRÓNICAS BIRMANAS
Guy Delisle
Colección Sillón orejero
Rústica con solapas. 256 pág. B/N

Guy Delisle acompañó a su pareja, colaboradora de Médicos sin fronteras, durante 14 meses en Birmania. Crónicas birmanas es el relato de su experiencia del país, y cómo, poco a poco, descubrió la realidad política, sanitaria y social de este país dominado por una junta militar apoyada por poderosos grupos industriales.

Actualización 2010.05.16@20:00
Gracias a un comentario de Emi en la página de Birmania Libre en Facebook hemos encontrado el precio de "Crónicas birmanas": 20 euros en la web de Astiberri o en La casa del libro.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Corrupción, accidente de tráfico y China

martes, 22 de enero de 2008

Birmania: segundo país más corrupto del mundo
La organización Transparency International ha publicado el Corruption Perceptions Index, que es un índice, elaborado por expertos internacionales, de los países más corruptos del mundo. Según la última edición de este índice, los cinco países más corruptos son Somalia, Birmania, Iraq, Haití y Uzbekistán.

La organización, fundada en 1993, se dedica a la lucha contra la corrupción, y trata de minimizar su impacto sobre las personas. Su misión es promover los cambios que conduzcan a un mundo libre de corrupción. Se trata de una organización apolítica, que no realiza investigaciones de casos individuales, aunque en ocasiones trabaje con otras organizaciones que sí lo hacen.
Visto vía La brújula verde.

Mueren 27 personas al despeñarse un autobús en Birmania
Al menos 27 personas murieron y otras diez resultaron heridas al salirse de la carretera un autobús que circulaba por una carretera del sur de Birmania, y caer unos tres metros, informan hoy los medios estatales.

El accidente se produjo el domingo, cuando el autobús circulaba a unos cien kilómetros de Rangún, la antigua capital del país, y se dirigía hacía el sur.

La fuente no detalló las causas del accidente, aunque señala que quince de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

El transporte en autobús es el más utilizado en Birmania, uno de los países más pobres y aislados del mundo.

Enviado birmano viaja a China para estrechar lazos
Tal para cual: dos dictaduras tratando de lavarse la cara mutuamente con vista en los Juegos Olímpicos.

El Viceministro de Asuntos Exteriores, U Maung Myint, viajó como enviado especial del Primer Ministro birmano, Thein Sein, a Pekín y se reunió con el Consejero de Estado y principal responsable de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, en un esfuerzo de la Junta Militar por estrechar lazos con China, uno de sus escasos aliados. Ambos analizaron la actual situación interna de Birmania e intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones bilaterales, en una reunión mantenida ayer, lunes.

China es uno de los principales aliados comerciales de la Junta, es defensor de la "no injerencia" internacional en los asuntos internos de ese país. Tras las revueltas de2007, China recibió presión internacional para que utilizara su influencia en el país vecino y evitara la represión violenta de las protestas; su respuesta fue enviar al viceministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, quien transmitió a los militares birmanos el deseo de Pekín de que los conflictos internos se resolvieran mediante el diálogo y no por la fuerza.

Entre los múltiples proyectos que tiene con Birmania, China estudia la construcción de un oleoducto que una ambos países para ahorrar costes derivados de la importación de crudo a través del estrecho de Malaca, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa el gigante asiático.
Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Anmistía Internacional

lunes, 21 de enero de 2008

Asunto: Birmania
Fecha: Thu, 10 Jan 2008 16:30:43 +0100
De: Birmania Libre
Para: xxxx@es.amnesty.org

Buenos días; soy Juan Antonio Herguera, uno de los responsables del blog Birmania Libre:
http://birmania-libre.blogspot.com

Me gustaría saber:
- qué acciones/campañas tiene AI al respecto?
- para cuando una manifestación en España?

Gracias


Asunto: Birmania
Fecha: 10-ene-2008 17:23
De: xxxx@es.amnesty.org
Para: Birmania Libre

Estimado amigo,

sentimos comunicarle que de momento no tenemos nada previsto al respecto cualquier novedad la publicitaremos en:
www.es.amnesty.org

atentamente,

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Genocidio Karen

domingo, 20 de enero de 2008

Al menos diez personas han muerto y unas 40.000 han sido desplazadas de sus hogares en los últimos dos meses como consecuencia de la ofensiva del Ejército de Birmania contra la minoría étnica karen en el este del país.

Entre 11.000 y 14.000 soldados birmanos han sido desplegados en la región para atacar las posiciones de la Unión Nacional Karen (UNK), cuyo portavoz, Hla Ngwe, elevó la cifra de militares a más de 25.000, informó hoy radio Mizzima.

La UNK, la guerrilla de mayor capacidad militar de todas la que se enfrentan a las tropas gubernamentales cuenta con unos 5.000 combatientes y representa dice representar a cerca de siete millones de personas pertenecientes a la tribu karen.

Tras dos meses de ofensiva militar contra los rebeldes, los choques se han multiplicado en los distritos de Myawaddy y Kawkreik, próximos a la frontera con Tailandia.

Cerca de 140.000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a la etnia karen, malviven desde hace décadas en una decena de campos con alambradas y custodiados por soldados fuertemente armados en el lado tailandés.

El Ejército birmano lanza esporádicas ofensivas contra la UNK, que lleva medio siglo luchando por la autonomía política de su región, desde que ambas partes rompieron las negociaciones de paz a finales de 2004.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Turismo, ONU y Rambo

sábado, 19 de enero de 2008

El palacio de Thiri Zeya Bumi abierto nuevamente al turismo
Birmania abrió nuevamente al público un antiguo palacio en Bagan, la parte norte del país, para lograr atraer nuevos turistas y así provocar un desarrollo en este área.
El palacio de Thiri Zeya Bumi en Bagan, construido por el rey Anawratha [en], se encuentra entre los cuatro palacio reconstruidos desde de 1988, según su arquitectura y estilo originales. Por otro lado, se dice que es el más glorioso de los cuatro. Los otros tres son el palacio de Kambawzathadi en Bago, el palacio de Shwebon Yadana Mingalar en Shwebo y el palacio de Mya Nann San Kyaw en Mandalay.

El rey Anawrahta reunifico Birmania en el año 1044, estableciendo el reino de Bagan. Se dice que construyó numerosas pagodas budistas y templos para promocionar y lograr la expansión del budismo Theravada.

Bagan fue la antigua capital desde los siglos XI al XIII y un gran centro budista, conteniendo cerca de 10.000 pagodas y estructuras religiosas a lo largo de 80 kilómetros.
Visto en el blog de la revista Orientalia.

El Consejo de Seguridad de la ONU protesta por la falta de cambios en Birmania
El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó ayer “el lento ritmo” del proceso hacia la reforma que se instó a emprender al régimen militar de Birmania, tras su sangrienta represión de las protestas civiles en favor de la democracia.
En una declaración leída por su presidente actual, el embajador de Libia ante la ONU Giadalla Ettalhi, el Consejo "subrayó la importancia de llevar a cabo mayores progresos" en los objetivos que planteó en una declaración hecha el pasado 11 de octubre, objetivos que incluyen la protección de los derechos humanos y la liberación de todos los prisioneros políticos.
El Consejo también ha recomendado volver a enviar al país al enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, en la creencia de que dicha visita podría acelerar el proceso de apertura democrática. Gambari, que supuestamente tiene una invitación abierta para visitar Birmania cuando lo desee, ha expresado su deseo de realizar dicho viaje durante este mes, pero el Gobierno birmano ha dicho que prefiere que esa visita se produzca a mediados del próximo mes de abril.

Rambo
El actor Sylvester Stallone habló hoy de la dureza del conflicto interno en el que está sumida Birmania desde hace más de cinco décadas, y aseguró que la cuarta entrega de "Rambo", su última película, ayudará a recordar que ese conflicto existe, porque está rodada allí y refleja esa situación.

La popular estrella de Hollywood acudió al restaurante "Planet Hollywod" de Times Square para promocionar ese filme, que se estrenará en EE.UU. el próximo 25 de enero, en España el próximo 7 de febrero, y donó al local un arco y unas flechas de su propiedad que utilizó durante el rodaje.

En la última entrega de la saga, subtitulada "La perla de la cobra", Rambo tendrá que adentrarse en una zona de conflicto en mitad de la selva para rescatar a un grupo de misioneros y cooperantes que han sido capturados por el ejército birmano.

Para ver el trailer se puede ver nuestra entrada del 25 de octubre de 2007.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

U Win Tin hospitalizado

viernes, 18 de enero de 2008

Desde hace ya algunos días los rumores sobre la hospitalización de U Win Tin están circulando entre sus familiares y otros presos.

Su ingreso se produjo poco después del de Ko Hla Myo Naung, líder de la Generación de Estudiantes 8888, quien fuese ingresado con daños oculares según sus familiares.

U Win Tin, de 78 años, es un periodista de prestigio en Birmania y una figura líder de la Liga Nacional para la Democracia. Fue arrestado en 1989 y lleva cerca de 20 años en prisión. Ha rechazado en repetidas veces las ofertas de libertad por parte de la Junta a cambio de una promesa firmada de dejar las actividades políticas.

Tras las reuniones de la Dama Aung San Suu Kyi con la Junta, U Win Tin comentó:

"La buena noticia es que el Ministro de Comunicación se ha reunido con la Dama. La mala es que nadie sabe de qué han hablado, ni siquiera la agenda"
Hay una petición online para pedir la liberación de Saya U Win Tin.
El informe original en el que se basa este texto ha sido escrito por Htet Aung Kyaw, DVB
Noticia vista en Burma News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania después de las protestas [reloaded]

jueves, 17 de enero de 2008

Hace unos días os informábamos de el evento "Birmania después de las protestas" que organiza la Casa Asia en Barcelona el próximo 29 de enero.


Aquí os dejamos el folleto informativo de Casa Asia [875KB / pdf / cat / es].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Breve historia de Birmania

1948 – Consigue su independencia del Reino Unido con el nacionalista U Nu como primer ministro.

1962Golpe de estado dirigido por el General Ne Win derroca al gobierno elegido democráticamente y establece el "Camino birmano hacia el socialismo".

1974 – La nueva constitución transfiere el poder militar a la Asamblea del Pueblo dirigida por Ne Win.

1988 – Los militares aplastan la manifestación estudiantil en favor de la democracia; se informa de cientos de detenidos y miles de muertos.

1989 – El Consejo Estatal para la Restauración de la Ley y el Orden declara la ley marcial, arresta a la líder democrática Aung San Suu Kyi y cambia el nombre del país por Myanmar.

1990 – La Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi consigue una arrolladora victoria en la elecciones nacionales, pero los militares no admiten los resultados.

1992 – El General Tan Shwe se convierte en la cabeza del gobierno militar

1995Aung San Suu Kyi es liberada de su arresto domiciliario después de seis años. Será puesta bajo arresto domiciliario varias veces más.

1997 – La ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) admite a Myanmar en su grupo regional.

2003 – El Primer Ministro Khin Nyunt propone una nueva constitución como parte de la "hoja de ruta" hacia la democracia.

2004 – El gobierno y el movimiento rebel de la Unión Nacional Karen declaran una tregua.

2006 – La capital del país se mueve de Rangún a la remota Naypyidaw.

2007 – Repentinas y masivos aumentos en el precio del combustible disparan la mayor disidencia pública desde 1988. Después de unas semanas de protestas, los militares lanzan una violenta represalia contra los manifestantes.
Tomado del blog de Ko Htike.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Atentados.

Hace unos días os contábamos que había ocurrido un atentado en Naipydaw que había causado un muerto; en los últimos días están saliendo a la luz noticias de nuevos atentados.

La primera explosión, de la que ya informamos, se registró el viernes 11 en la estación central de Naypyitaw, matando a una mujer Karen de 40 años a la que la junta acusó después de ser la autora del atentado.

El segundo atentado ocurrió el mismo viernes por la noche en un circo en la ciudad de Pyu [en], al norte del país, hiriendo a varias personas y matando a un hombre al que se ha acusado de ser un rebelde Karen y de ser quien puso la bomba.

La tercera bomba explotó el domingo cerca de un baño público en las taquillas de la estación central de Rangún, hiriendo a una mujer de 73 años.

El, de momento, último atentado ocurrió el día 15 de enero a las 08:30 a.m. (B.S.T.) en la ciudad de Pyinbonegyi, de la región de Bago, a 105 kilómetros al norte de Rangún, en el autobús llamado "Aung Dana", de la compañía Shwe Khayee Thei (El viajero dorado) que cubre la ruta de Kyaukyi a Rangún.
La persona muerta es Maung Soe Lwin, el conductor, quien, durante un descanso en el viaje, se acercó a recoger una bolsa de la parte de atrás del autobús justo cuando se produjo la explosión.

Aunque nadie ha reclamado la autoría de estos atentados, la Junta acusa a un "grupo extranjero que ha infiltrado saboteadores a través de la frontera para cometer actos terroristas". También apuntan hacia los rebeldes Karen.

El terrorismo en Birmania es algo raro, pero no desconocido; la Unión Nacional Karen, que lleva luchando casi medio siglo por su autonomía, es el mayor grupo étnico rebelde que no ha admitido el cese de hostilidades con la Junta. Aún así, ellos y otros movimientos opositores niegan producir ataques con objetivos civiles.

El atentado más sangriento en la historia reciente de Birmania tuvo lugar el 7 de mayo de 2005, cuando tres bombas explotaron de manera casi simultánea en dos supermercados y una convención en el centro de Rangún, matando unas 20 ó 25 personas e hiriendo a más de 160. Los autores aun son desconocidos.
Visto en Birmania Free (I y II) y en muchos blogs y sitios de noticias birmanos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Free your mind

miércoles, 16 de enero de 2008

Michael Stipe, vocalista de R.E.M., se pregunta en este vídeo de la MTV: ¿por qué la Junta birmana tiene miedo de Aung San Suu Kyi, quien ha estado bajo arresto durante más de 12 años?
Más información en la web de Burma Campaign.
En 1990 el pueblo birmano votó democráticamente a Aung San Suu Kyi para dirigir su país. Los militares nunca aceptaron estos resultados.

¿Cómo es posible que un ejército de 400.000 soldados tenga miedo de una Dama?
Tal vez porque ella puede traer la libertad de elegir. Puede que ella permita la libertad de expresión. O tal vez ella desarrolle algo tan incontrolable como la educación.
Y lo peor: ella pueda traer libertad, justicia y esperanza.

El 13 de mayo de 2003 Aung San Suu Kyi fue arrestada y hoy en día sigue bajo arresto domiciliario.
Free Burma
Free your mind
Liberad Birmania
Liberad vuestra mente
Vídeo visto en la página que Burma Campaing UK tiene en YouTube.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Día de la Independencia (Nueva York)

martes, 15 de enero de 2008

Del mismo modo que en Londres, también en Nueva York se conmemoró el Día de la Independencia birmana en su 60 aniversario. Aquí dejamos algunas fotos del evento, cubierto por Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Conferencias "Abogados de Atocha"

lunes, 14 de enero de 2008

El pasado 26 de septiembre el jurado de la IV edición de los premios "Abogados de Atocha", que otorga anualmente la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, decidió unánimemente entregar el premio de este año a Aung San Suu Kyi. Hoy leemos que la Consejería de Cultura organiza un ciclo de conferencias por este motivo.


"Todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha reconocemos la valentía, el coraje y la lucha por la libertad y la defensa de los Derechos Humanos que ha realizado Aung San Suu Kyi", ha afirmado la consejera de Cultura, Soledad Herrero.

Programa de las conferencias
Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, serán las sedes donde se celebre este ciclo de conferencias, en el que se analizará la influencia del asesinato de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras en la recuperación de las libertades en España, así como la situación de los Derechos Humanos en el mundo y, más concretamente, en Birmania.

Más información en la propia web de la Junta de Comunidades.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Atentado, Aung San, Día Kachin

Atentado en Napydaw: muere mujer por bomba en una estación de trenes.

Una mujer birmana de 25 años murió hoy tras estallar un artefacto explosivo en el cuarto de baño de Pyinmana, la estación central de Naipydaw, la nueva capital de Birmania inaugurada por la Junta Militar hace poco más de dos años. Fuentes no confirmadas hablan de un atentado suicida de una mujer Kayin, que es quien murió; otras fuentes indican que, simplemente, la bomba le estalló antes de tiempo. Además hay 4 heridos, 3 mujeres y un niño de 4 años. La autoría no ha sido reclamada, de momento, por ninguno de los grupos armados que operan en el país, según recogen los medios tailandeses. De momento hay un detenido de 28 años.
Aunque el régimen militar mantiene un control férreo del país y la seguridad es máxima sobre todo en Napidaw, la capital-búnker que construyeron ingenieros norcoreanos para los generales birmanos, los atentados con bomba ocurren con cierta frecuencia en Birmania.
Visto en Birmania Free, el blog de Dawn, el de Ko Htike, el de Sone Sea Yar y muchos otros sitios.

Zarganar prepara una película sobre Aung San
El famoso humorista y director de cine birmano Maung Thura, más conocido como Zarganar, está escribiendo el guión de una película sobre la vida del héroe nacional Aung San, padre de La Dama Aung San Suu Kyi. Zarganar, el cual ha sido detenido en repetidas ocasiones por su humor pro-democrático, quiere que este tema, tabú en su país, sea tratado por una productora extranjera.

El guión está siendo publicado en internet:
http://www.zarganar-windoor.blogspot.com/ [bu]

Día del Estado Kachin
El pasado día 10 de enero se celebró el 60 aniversario de la fundación del Estado Kachin. Aunque se supone que es un día de celebración, La Organización Nacional Kachin ha acusado a la Junta de robarles su cultura, usurpando su influencia y encubriendo su historia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania después de las protestas

Bajo el título "Birmania despues de las protestas" Tin Htar Swe dará una conferencia en la Casa Asia de Barcelona el 29 de Enero de 19:30- 21:00. La conferencia nos dara una visión general de Birmania, las protestas de los ultimos años, las ultimas protestas y porque las protestas han fallado.

Tin Htar Swe trabaja en la BBC en el Servicio Internacional desde 1988, como periodista especializada en Birmania. Se exilio a Estados Unidos el mismo año y trabajo con fondos norteamericanos fundando Radio Free Asia Burmese Language Service como directora. Volvió a la BBC Internacional en 2001 y desde el 2003 es la responsable de BBC en el servicio especial de Birmania. Es especialmente interesante su visión de genero y de la diversidad en el conflicto.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Bajo el dragón [de Rory Mclean]

domingo, 13 de enero de 2008

Tras una breve y casual estancia en Birmania en 1988, Rory MacLean quedó fascinado por el país y sus habitantes. Diez años más tarde lo recorre desde la decadente y deteriorada Rangún hasta el corazón del triángulo de oro, adentrándose en la economía sumergida del mercado internacional de la heroína o en la “normalizada” red de prostitución infantil. Con un pretexto narrativo llegará a personas que nunca hubiera conocido como turista, y a través de estos encuentros, MacLean retrata la belleza de los paisajes de Birmania y la delicadeza de sus gentes en medio del terror de un sistema corrupto y criminal. Bajo el dragón constituye una fascinante visión de Birmania, de su situación actual y de las fuerzas históricas que la han conducido a ella, además de una historia de alto nivel literario.

Visto en Literatura viatgera [cat].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Nueva reunión con La Dama

sábado, 12 de enero de 2008

Noticia interesante; después de más de dos meses, la Junta se ha vuelto a reunir con Aung San Suu Kyi.

Según las noticias que hemos leído, el pasado viernes La Dama fue sacada hacia las 13:00 de su casa, en la que sufre arresto domicialiario, y pudo reunirse con Aung Kyi, el mediador nombrado por la Junta a tal efecto. Quizá sea consecuencia de la (mínima) presión a la que la ONU, la UE y los EEUU han sometido a la Junta para reunirse con Suu Kyi y comenzar las reformas democráticas.

La reunión, que duró alrededor de una hora, fue la cuarta desde que comenzaron las manifestaciones pacíficas de septiembre, y la primera desde el 19 noviembre de 2007.

El portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, Nyan Win, dijo que "cuánto más reuniones haya, será mejor para el país. [..] Antiguamente no podíamos dialogar con la Junta; en tanto que ahora podemos, es un buen signo del proceso político". "Para reconciliarnos los unos con los otros hemos de empezar a hablar".

De anteriores reuniones se supo que la Junta había ofrecido conversaciones directas con La Dama si esta abandonaba su enfrentamiento con la Junta y se oponía a las sanciones que habían recaído sobre el país. Sin embargo, Than Shwe, el dictador, ha dicho en repetidas ocasiones que el único camino hacia la democracia es la "hoja de ruta" que la Junta ha preparado y que lo único que hace es legitimar el poder de los militares mediante una nueva constitución.

La noticia la han dado en muchos sitios: The Associated Press, BurmanNet News (I y II), Burma News, En este mundo, El universal y, como no, en los blogs de Ko Htike y Sone Sea Yar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar