Myanmar // Birmania // Burma

Pages

U Khun Htun Oo

jueves, 15 de noviembre de 2007

U Khun Htun Oo, de 64 años, es miembro electo del Parlamento y el representante político más veterano de la comunidad shan, la más numerosa de las minorías étnicas de Myanmar. Cumple una condena de 93 años de cárcel por haber participado en un debate privado sobre los planes oficiales para la transición política y se encuentra recluido en una de las prisiones más recónditas del país.

U Khun Htun Oo es el presidente del grupo de oposición Liga de las Nacionalidades Shan por la Democracia y asistió a una comida privada entre representantes políticos de dilatada experiencia para debatir acerca de los planes de las autoridades para la transición política. El encuentro tuvo lugar en Taunggyi, capital del estado de Shan, el 7 de febrero de 2005, fecha en que se celebra el día nacional de la comunidad shan.

Según informes, en el mencionado encuentro los representantes políticos de etnia shan aconsejaron, en clave política, a miembros de los grupos del alto el fuego que iban a asistir a la Convención Nacional, primera fase de la transición política prevista por las autoridades. Muchos grupos políticos importantes quedaron excluidos de la Convención Nacional, que se celebró bajo el marco de una legislación que penalizaba las críticas al proceso.

En aquellas fechas, algunos grupos del alto el fuego manifestaban su insatisfacción por que no se estuvieran debatiendo los puntos que ellos consideraban motivos de preocupación, como el sexto objetivo de la Convención Nacional, que garantiza la futura participación del ejército en el Estado.

Las autoridades no tardaron en detener a los dirigentes que estaban presentes en la comida y les negaron el acceso a sus familiares, en algunos casos durante un periodo de hasta nueve meses. Tampoco se les permitió elegir a sus representantes legales y en noviembre de 2005 se los condenó a penas de prisión extremadamente prolongadas.

U Khun Htun Oo fue acusado de múltiples cargos, entre los que, según informes, se incluyen delitos recogidos en la Ley 5/96, que establece penas de prisión de hasta 20 años para toda persona declarada culpable de expresar opiniones que perturben la estabilidad del Estado o "socaven, menosprecien y malinterpreten las funciones de la Convención Nacional".

Amnistía Internacional ha pedido que se revoque esta ley, puesto que penaliza el derecho a la libertad de expresión proclamado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Una vez condenados, se los envió a centros penitenciarios muy alejados de sus hogares, sin que mediara notificación oficial a sus familias. U Khun Htun Oo permanece recluido en la prisión de Puta-O, en el estado septentrional de Kachin, donde, según informes, las condiciones de reclusión son realmente duras.

Khun Htun Oo es asimismo miembro del Comité de Representación del Parlamento Popular, coalición de diputados elegidos en los comicios de 1990.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario