Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las miniguías de Albert [I]

martes, 20 de noviembre de 2007

Extraído, con permiso, íntegramente de Chiquiworld.
Muchas gracias y enhorabuena por tan bello viaje.

Recientemente Birmania ha estado en las primeras páginas de todos los informativos del mundo por la revuelta pacífica de los monjes budistas contra la junta militar que controla el país con mano de hierro desde 1962. A pesar de que en 1990 se celebraron elecciones parlamentarias, el régimen ignoró los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Pero antes de ésto, nosotros volamos desde España directamente a Bangkok (Tailandia). A nuestra llegada a la capital tailandesa y tras tramitar allí mismo el necesario visado para entrar en Birmania, enlazamos con un vuelo en dirección a Rangún (Yangón). Por su situación en el continente asiático, se trata de un país multicultural con más de 30 etnias diferentes (birmanos, Kachin, Chin, Karen, Rakhine, Shan, etc.).

Rangún, que es la capital, está situada en la parte sur del país, en el delta del río que lleva su mismo nombre. Una vez dejado el equipaje y descansado hay que echarse a la calle para visitar sobre todo la Pagoda Shwedagon, con más de 2.500 años de antigüedad, en la que sobresale la estupa de más de 100 metros de altura recubierta por un baño de oro. Quedé impresionado por la belleza y diseño del pavimento del recinto.

Más sitios sobresalientes son la Pagoda Maha Wizaya o la Sule Paya (Pagoda) con más de 2.000 años de antigüedad. Aunque es una construcción reciente, también merece la pena visitar la Chaukhtatgyi Paya por el colosal Buda reclinado que hay en su interior.

En otro orden de cosas, tampoco hay que olvidar el paseo por el Scout Market (Bogyoke Aung San Market) con sus más de 2.000 tiendas. Sin duda, un buen lugar para hacer compras, en especial joyas. Y si apetece un café, nada mejor que el dirigirse al legendario hotel Strand con su edificio colonial.

Siguiendo con nuestro viaje, a la mañana siguiente volamos en dirección a Bagan, antigua capital del reino de Birmania. La ciudad antigua está situada en una vasta extensión árida con más de 100 pagodas, algunas de ellas restauradas. Hay que visitar Shwezigon Paya, Ananda Pahto (1.090-1.105), el más bello y mejor conservado. Otros templos a visitar son Gubyaukgyi y el Shwesandaw Paya. Contemplar la puesta del sol desde lo más alto de uno de estos templos es una experiencia única por el color rojizo que muestran las construcciones con los últimos rayos de luz.

Desde Bagan nos dirigimos hasta el Monte Popa, un volcán extinguido de más de 735 metros de altura. Esta considerado como el hogar de los nats (espíritus). Los birmanos peregrinan a este lugar, en especial con motivo de los festivales Taunghyon.

Seguimos viaje dirección Mandalay antigua capital real de Birmania. A nuestra llegada nos dirigimos a Amarapura dónde empezamos por visitar la pagoda Pahtodawgyi construida por el Rey Bagyidaw en 1820. En las ruinas del antiguo Palacio fueron enterrados los reyes Bagyidaw y Bodawpaya. Uno de los sitios destacados de la zona es el puente de madera de teca sobre el lago Taungthaman y que une la pagoda Kyauktawgyi y el Monasterio Bagaya Kyaung. En Mandalay hay un montón de lugares que explorar. Por ejemplo, el Palacio Real y el Fuerte de Mandalay y también cerca se encuentra el Shwenandaw Kyaung un interesante monasterio tradicional birmano. Hay una gran cantidad de esplendidas pagodas, pero destacan Kyauktawgyi, Sandamani, Mahamuni…. Para ver una magnífica vista de la ciudad o una buena puesta de sol es recomendable subir hasta Mandalay Hill.

Continuará…

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario