Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gambari de vuelta en Birmania

domingo, 4 de noviembre de 2007

Efectivamente; a pesar de las dudas que generó el hecho de que la Junta Militar expulsase al jefe de la misión de la ONU, Charles Petrie, un día antes de la llegada prevista de Gambari, al final parece que el envíado especial ha podido entrar en Birmania sin problemas.

Fuentes de la ONU en Bangkok indicaron que Gambari, que llegó en un vuelo procedente de Turquía, aterrizó ayer día 3 de noviembre en Rangún, fue recibido con honores de estado para luego viajar en avión a Naypyidaw, la nueva capital y sede de la cúpula militar. Según Burma Digest, allí se reunió con el mediador entre la Junta y Suu Kyi, el general Aung Kyi, quién se reunión con Suu Kyi la semana pasada.
Todo indica que la Junta no se va a desviar del plan de "siete pasos para la democracia" que ya tienen elaborado y que incluye la creación de una nueva constitución que hiciese perenne el poder militar.

El objetivo de la visita es persuadir al gobierno militar birmano para que acepte llevar a cabo reformas e iniciar conversaciones con la oposición, fijar un marco de diálogo que acelere el proceso de reconciliación nacional y transición democrática. Algunos expertos sugieren que, tras la expulsión de Petrie, Gambari deberá invertir todo su tiempo en tratar de solucionar la situación de la ONU en Birmania.

En los 5 días que va a durar esta segunda visita de Gambari al páis, se espera que este pueda mantener entrevistas con los líderes de la Junta Militar y con los más destados miembros de la oposición, incluída la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Entre tanto no cejan las protestas en todo el mundo; en Burma Digest vemos algunas fotos de las últimas protestas realizadas ante la Embajada de Birmania en Bangkok (Tailandia) y en San Francisco (EEUU); también vemos fotos de la conferencia "El día de Birmania", celebrada en Copenhague (Dinamarca), la conferencia sobre Librerías Birmanas en Japón y una conferencia sobre Birmania que Amnistía internacional dio en Aberdeen (Escocia).

Visto en La opinión de Zamora, Una fuente, muchos otros periódicos y, por supuesto, Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario