Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Expulsión Petrie; readmisión de Gambari

sábado, 3 de noviembre de 2007


Parece que no hay noticias sobre Birmania, pero sí que las hay y se suceden con rapidez (demasiado rápido para nuestra disponibilidad a la hora de poder mostrarlas). Ayer, día 2 de noviembre, la Junta Militar expulsó al jefe de la misión de la ONU en Birmania, Charles Petrie.
Según la Junta, esta expulsión es una respuesta al comunicado crítico emitido el pasado 24 de octubre por la propia ONU. Petrie fue convocado en Naypyidaw, la capital administrativa, por el Ministro de Asuntos Exteriores birmano, Nyan Win [en], para dar explicaciones por el comunicado, en el que se apuntaba que las preocupaciones del pueblo birmano "han sido expresadas de forma clara mediante las recientes manifestacones pacíficas". El régimen militar reaccionó a este comunicado una semana después con otro comunicado que decía que "el comunicado [de la ONU] daña la imagen de Myanmar" por su contenido "muy negativo" y que deliberadamente ingora los avances del país y "envía un mesaje erróneo a la comunidad internacional".

En su reacción, el portavoz de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, Gordon Jhndroe, dijo que "esta acción escandalosa es un insulto a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional"; además lanzó un mensaje a la Junta para que permitiese la actuación de la Cruz Roja y para que liberase a todos los prisioneros políticos.

Por otro lado hoy día 3 de noviembre se espera que Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU, pueda volver a Birmania, tal y como había concedido la Junta Militar hace unos días. Gambari regresará a Birmania hoy, después de visitar seis naciones asiáticas para recabar el apoyo de estos países para la reconciliación nacional en Birmania, la transición a la democracia y la liberación de los detenidos en las manifestaciones. Pero, antes de nada, Gambari tendrá que ocuparse de la expulsión de Petrie, quien como otros miembros de la ONU, trabaja en Birmania sólo con el consentimiento de su Gobierno.
Actualizado 2007.11.03 @14:22
Parece ser que, efectivamente, Gambari ha aterrizado ya en Rangún desde Turquía, y que en breve se trasladará a Naypyidaw.

Visto en muchos sitios; por supuesto, en Birmania Free [1], [2] y [3]; en Burma Digest [en] [1], [2], [3].
También, en forma de protesta, en el blog de Ko Htike [en]
Pero también en El País [España], El País Digital [Uruguay], en la propia web de la ONU y en Wikinoticias.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario