Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los karen (3)

martes, 26 de marzo de 2013

El 30 de junio de 1945 San C. Po y otros nacionalistas karen aprobaron una resolución por la que le pedían al Gobierno británico que les cediera parte de Birmania, incluyendo toda la región de Tenasserim. En diciembre de ese año apelaron al Gobernador Dorman-Smith para que se estableciese una nación karen. Dorman-Smith simpatizaba con su causa, pero el Gobierno británico bastante tenía con la India y el mandato sobre Palestina como para querer que Birmania, que geoestratégicamente había perdido toda su importancia, se le convirtiese en un nuevo dolor de cabeza.

En agosto de 1946, Saw Ba U Gyi, Saw Tha Din, Sidney Loo Nee y Saw Po Chit viajaron a Londres para defender su causa. Allí ya los ingleses les dijeron inequívocamente que se olvidasen de un Estado independiente. Por esas fechas el Gobernador Dorman-Smith fue sustituido después de que hubiera cometido la temeridad de detener a Aung San. Su sustituto fue Hubert Rance al que mandaron con unas instrucciones muy claras, que no dejaban lugar a los karen: descolonizar el país echando leches y sin conflictos. La decepción definitiva para los karen fue cuando el Gobierno Attle invitó en enero de 1947 a una delegación encabezada por Aung San para negociar sobre la independencia y no incluyeron a representantes de las minorías étnicas.

Attlee y Aung San convinieron que se unificarían la Birmania propiamente dicha y las regiones fronterizascon el libre consentimiento de los habitantes de esas áreas”. Sospecho que se trataba del mismo “libre consentimiento” que se otorgó a los príncipes indios en el momento de la independencia, el derecho a consentir lo que Londres había decidido para ellos.

Fue finalmente entonces que a los karen se les abrieron los ojos. El 5 de febrero de 1947 las cuatro organizaciones karen que existían entonces, la Asociación Nacional Karen (KNA), la Asociación Nacional Karen Budista (BKNA), la Organización Central Karen (KCO) y la Organización de la Juventud Karen (KYO), se unieron en la Unión Nacional Karen (KNU). El objetivo de la KNU era defender el derecho de los karen a la autodeterminación y a tener su propio estado. En su demanda, además, incluyeron un elemento que era completamente anatema para Aung San: querían ser miembros de la Commonwealth. Otras demandas formuladas: que el futuro estado karen tuviera acceso al mar y que existieran en las FFAA unidades compuestas únicamente por karen.

Siete días después tuvo lugar la Conferencia de Panglong en la que Aung San les pasó la mano por el lomo a las minorías étnicas para que aceptasen el destino que Attlee y él habían acordado para ellas. Los karen se limitaron a enviar cuatro observadores. No participaron oficialmente en las negociaciones y no firmaron el acuerdo al que se llegó. Se privaron de dar su opinión y tratar de influir sobre el modelo de Estado para la futura Birmania que se estaba discutiendo. Los karen iniciaron así una práctica que han continuado desde entonces que ha sido la de medir mal sus fuerzas y no saber ser maquiavélicos.

En abril hubo elecciones a la Asamblea Constituyente y los karen volvieron a cometer el error de mantenerse al margen de las elecciones. Y para que no quedase lugar a dudas, la KNU declaró oficialmente que ni apoyaría ni participaría en la Asamblea Constituyente.

Una de las grandes preguntas de la Historia de Birmania es lo que habría sido de la cuestión étnica si Aung San no hubiese sido asesinado en julio de 1947, casi seis meses antes de la independencia. Era un líder, tenía carisma y había conseguido que las minorías étnicas confiasen en él. Pienso que con los karen habría habido conflicto en todo caso. La situación estaba muy encabronada y no se fiaban de Aung San. San C. Po, que tenía fuerza moral y hubiera podido ser una voz moderadora, había muerto el año anterior de muerte natural. A su muerte la persona que asumió el liderazgo del nacionalismo karen fue Saw Ba U Gyi, que tenía una personalidad más vehemente y luchadora.

La Constitución que se adoptó el 24 de septiembre de 1947 introducía disposiciones sobre las minorías étnicas. El Capítulo IX traía las disposiciones sobre los estados étnicos. Su apartado tercero recogía las disposiciones concernientes al estado karen, que eran más alambicadas que las referidas a otras etnias. Establecía que podría formarse un estado karen a partir del estado karenni, del distrito de Salween y de las áreas adyacentes ocupadas por los karen que determinase una Comisión Especial, si la mayoría de sus habitantes y de los karen que residiesen en Birmania fuera de esas áreas así lo deseaban. En tal caso, dicho estado karen disfrutaría de las mismas prerrogativas que el estado shan, cuya existencia sí que preveía claramente la Constitución. La disposición parece especialmente pensada para joder a los karen por no haber querido participar ni en Panglong ni en la Asamblea Constituyente. Si era eso lo que buscaba, lo consiguió.

Saw Ba U Gyi sabía que había elementos karen que estaban preparados a dialogar con el Primer Ministro U Nu, quien había reemplazado a Aung San, sobre todo en el KYO. Para hacerles frente y reafirmar la línea maximalista que defendía, convocó los días 3 y 4 de octubre un Congreso del KNU en Moulmein. El Congreso aprobó dos resoluciones para distanciarse un poco más de U Un: 1) No aceptación de la Constitución porque no reconocía un estado karen; 2) Demanda de un estado karen independiente y soberano que incluyese Tenasserim, Taungoo, Irrawaddy, Insein, Hanthawaddy y Nyaunglebin.

El 11 de febrero de 1948, cuando Birmania apenas tenía un mes de vida, la KNU organizó manifestaciones por todo el país para pedir un estado karen. Los eslóganes de los manifestantes eran que se les diese inmediatamente un estado karen y que se diese a los karen lo mismo que a los birmanos. También había pancartas en las que se afirmaba que los karen no querían ni el conflicto étnico ni la guerra civil. Según los karen, en las manifestaciones participaron 400.000 personas. No he encontrado las cifras que dio el gobierno, pero sí que debieron de ser impresionantes, porque U Nu se avino a negociar. Bueno también tenía otros motivos importantes para negociar: el Partido Comunista de Birmania estaba al borde de la insurrección y la elevada proporción de soldados karen en el Ejército hacía que U Nu no se los pudiese alienar.

Las negociaciones tuvieron lugar en marzo y fracasaron. Las versiones son tantas, que resulta difícil saber quién tuvo la culpa de que fracasen y si ambas partes negociaron de buena fe. La prensa de Rangún puso bastantes palos en las ruedas con informaciones sesgadas. La KYO y la KNU defendían posiciones distintas. Es probable que las divisiones entre los propios karen fueran atizadas entre bambalinas por el mismo Gobierno para presentar a la KNU como un grupo con el que no se podía negociar por el radicalismo de sus posiciones. Si esa era la impresión que quería transmitir U Nu, creo que no estaba muy alejada de la realidad. No tengo claro hasta qué punto la KNU estaba dispuesta a renunciar a un Estado karen independiente y fuera de la Unión de Birmania. Y luego estaba la cuestión de las fronteras de ese estado karen. La KNU deseaba que la región del delta, de gran valor económico se incluyera en ese estado. Lo del delta tenía bemoles. El último censo británico, el de 1931, dejaba bastante que desear en cuanto a metodología. Incluso si hubiese sido un dechado de perfección, lo que habría mostrado es que la distribución étnica en el delta era como la de un mosaico y que establecer fronteras en función de cuál era la etnia mayoritaria en cada zona era prácticamente imposible.

Con el fracaso de las negociaciones y ante el cariz que iba adquiriendo la situación política en Birmania, parecía que la violencia era la única salida. Aunque las fuentes karen insisten mucho en que fue el gobierno de U Nu el que empezó y el que prácticamente les obligó a pasarse a la insurgencia, pienso que ambas partes tuvieron parte de culpa.

La KNU había empezado a formar milicias (las denominadas Organizaciones de Defensa Nacional Karen, KNDO) en los poblados karen desde finales de 1947. Si tenemos en cuenta sus experiencias durante la II Guerra Mundial, no se les puede culpar del todo. También entró en contacto con las unidades karen en las FFAA birmanas, las cuales le proporcionaron algunas armas e inteligencia. Otra fuente de armas procedía de británicos que simpatizaban con los karen. El abastecimiento de estas armas hacía que la posesión de puertos sobre el mar de Andamán, fuese una necesidad estratégica vital. La KNU se organizó en dos zonas separadas, la del delta a cargo de Saw Hunter Tha Hmwe y la del este a cargo de Saw Sankey.

El Gobierno, por su parte, tampoco estaba parado. Formó sus propias milicias, los sitwudans, para hacer frente al KNDO. Lo grave fue que puso al frente de los sitwudans al número dos del Ejército, el General Ne Win. Dada la tremenda ambición del infame Ne Win, que luego sería el dictador del país durante 26 años, fue como poner a la zorra a vigilar el gallinero. Hay motivos para pensar que Ne Win utilizó a los sitwudans para promover sus propios objetivos personales.

La situación a finales de 1948 era explosiva y sólo hacía falta una chispa para que estallase. La chispa llegó en enero de 1949.

Tercera parte del especial dedicado a los Karen (I y II) en Asia, Buda y rollitos de primavera.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario