Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tailandia expulsará a los rohingya que escapan de persecución en Birmania

sábado, 2 de febrero de 2013

Las autoridades de Tailandia expulsarán a los birmanos de la etnia rohingya que escapan de la persecución en su país tras calificarlos de inmigrantes ilegales, indicaron hoy los medios locales.

El Consejo Nacional de Seguridad determinó que cerca a los 1.300 rohingya, una minoría musulmana considerada apátrida, llegados en las últimas semanas a las costas tailandesas en botes de madera sólo podrán permanecer seis meses en el país.

La mayoría fue rescatada por la policía de naves y centros donde aguardaban para cruzar hasta la vecina Malasia con el objetivo de poder trabajar y devolver las deudas contraídas durante el peligroso viaje desde Birmania (Myanmar).

Sin embargo, el secretario general del consejo, Pharadorn Phatthanathabutr, afirmó que no hay evidencias para determinar que son víctimas del tráfico de personas porque no han sido sometidos a vejaciones, trabajos forzados o prostitución y, por tanto, deben ser expulsados.

Según Pharadorn, las autoridades están estudiando enviarlos a Malasia o a los campos de rohingya en Birmania y Bangladesh.

"Malasia es uno de esos países, ya que los inmigrantes rohingya quieren ir allí. Si no, serán repatriados a los campos rohingya en Myanmar y Bangladesh bajo la supervisión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados", precisó Pharadorn.

Unos 100.000 rohingya viven hacinados en campos en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania, tras los enfrentamientos con la comunidad budista en junio y octubre del año pasado, que se saldó con al menos 160 muertos.

El Gobierno birmano niega la ciudadanía a los 800.000 rohingya que viven en Rakhine, al alegar que son inmigrantes bengalíes.

Las autoridades de Bangladesh también los rechaza e incluso impide el acceso de las ONG a los campos de refugiados donde malviven decenas de miles de esta comunidad musulmana, una de las más perseguidas del mundo según la ONU.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario