Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gobierno de Myanmar castiga a miles de funcionarios corruptos

jueves, 21 de febrero de 2013

Thein Sein
El gobierno de Myanmar (Birmania) castigó, hasta con penas de cárcel, a 17,000 funcionarios corruptos, en medio de una campaña por limpiar la imagen del Ejecutivo de este país asiático.

La promesa del presidente, Thein Sein, de una buena gobernación y transparencia comenzó a materializarse con las medidas adoptadas en el 2011 contra personas venales y que hasta diciembre último condenó a esa importante cifra de burócratas.

En una comunicación gubernamental enviada al Parlamento, se informó del encarcelamiento de 380 trabajadores, del despido de unos 5,000, de la devolución de dinero de 80 y casi 700 policías recibieron diversas condenas o renunciaron.

El mandatario se ha propuesto establecer un gobierno democrático, en el cual rijan el derecho y la ley, después de décadas de un régimen militar corrupto derrocado por un golpe de Estado en abril del 2011.

Ninguno de los presuntos delitos se detalla en el informe del Gabinete, pero sí observa que nadie estará exento de ser investigado, reseñó Prensa Latina.

Una muestra de los pasos de la campaña anticorrupción en Myanmar se ilustra con la pesquisa abierta por denuncias contra funcionarios de alto nivel en la cartera de Telecomunicaciones.

Esa indagación detectó préstamos de decenas de millones de dólares que favorecieron a empresas privadas.

El Parlamento analiza instalar una ley que facilitará investigar y enjuiciar con todo rigor a los corruptos de cualquier sector, según un documento oficial distribuido en un reciente foro de donantes.

Visto en Andina.

Nota: hemos contrastado la noticia y, parece ser, la fuente es AFP (aunque no hemos llegado al original). Sin embargo, sorprende mucho el que digan que el régimen militar fue "derrocado por un golpe de Estado en abril de 2011" [sic] cuando en verdad fue autodisuelto a finales de marzo del mismo 2011.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario