Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania deroga la ley que prohibía las manifestaciones y asambleas en el país

sábado, 2 de febrero de 2013

Birmania ha derogado la ley que prohibía las manifestaciones y asambleas públicas de más de cinco personas, dentro de las reformas que se llevan a cabo en el país asiático desde que se disolvió la última junta militar, en 2011, informan este martes los medios locales.

El decreto firmado por el presidente birmano, Thein Sein, la víspera y publicado este martes en el diario estatal 'La Nueva Luz de Myanmar' explica que la "Orden número 2/88 del 18 de septiembre de 1988 fue abolida porque iba contra el artículo 447 de la Constitución" de 2008.

La antigua ley se promulgó tras la masivas manifestaciones democráticas de 1988 que, aunque sofocadas por la fuerza, lograron que el general golpista Ne Win se retirase a un segundo plano y le sustituyese el general Saw Maung en el recién creado Consejo de Estado para la Restauración de la Ley y el Orden.

Birmania estuvo sometida a regímenes militares desde el golpe de Estado de Ne Win, en 1962, hasta el 30 de marzo de 2011, cuando la último junta militar se disolvió tras traspasar el poder a un Gobierno civil afín.

El presidente brimano, Thein Sein, primer ministro del anterior régimen, impulsa desde entonces una serie de reformas que, entre otras cosas, han reconocido y legalizado la oposición democrática agrupada en torno a la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

La primera fase abordó los cambios políticos y la reconciliación nacional, que incluía el conflicto armado con las minorías étnicas, la segunda trató el desarrollo económico y la tercera, anunciada el mes pasado, atacará la corrupción.

No obstante los cambios, la Constitución, aprobada en un referéndum boicoteado por la oposición en 2008, reserva un cuarto del Legislativo al estamento castrense y concede a los militares otros privilegio.

Visto en El mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario