Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi anuncia que prestará juramento en Parlamento birmano

lunes, 30 de abril de 2012

El partido opositor de la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, anunció hoy que asistirá a la próxima sesión del Parlamento de Birmania tras haber sido resuelta la discrepancia sobre la formula para jurar la Constitución.

La Liga Nacional por la Democracia que encabeza Suu Kyi, indicó por medio de una nota que sus parlamentarios electos en los comicios parciales del pasado 1 de abril, acudirán el miércoles al pleno que celebrará el Legislativo en Naypyidaw, la capital.

El anuncio fue hecho por la LND después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la formula de juramento propuesta por la oposición.

El Parlamento birmano reanudó hace una semana sus sesiones sin la presencia en el hemiciclo de Suu Kyi y del resto de los miembros electos del partido que debían tomar posesión de sus escaños.

Los diputados electos del partido opositor a tomar posesión de los escaños, pidieron sustituir la frase "salvaguardar la Constitución" por la de "respetar la Constitución" para así cumplir con uno de sus compromisos políticos.

La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.

La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.

La Carta Magna reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ban Ki-moon visita Birmania para consolidar el proceso de reformas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha iniciado este domingo una visita oficial de tres días a Birmania (Myanmar) dirigida a alentar y consolidar el proceso de reformas que impulsa el Gobierno del presidente Thein Sein.

Ban fue recibido por autoridades locales a su llegada en Rangún antes de trasladarse a Naypyidaw, la nueva capital del país, donde este lunes se reunirá con Thein Sein para abordar el proceso de cambio político.

El máximo responsable de la ONU discutirá con las autoridades birmanas fórmulas de colaboración del organismo multilateral para contribuir a consolidar unas reformas que calificó de "frágiles" y situó "en un momento crítico".

"Myanmar se encuentra solo en el principio de su transición y tiene por delante muchos retos y algunas cuestiones que todavía tienen que ser abordadas, pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad sin precedentes para ayudar al país a avanzar hacia un futuro mejor", dijo Ban antes de salir hacia Birmania.

Desde que tomó posesión en 2011, el Ejecutivo birmano emprendió una serie de reformas que hasta la fecha han permitido la liberación de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y varios acuerdos de alto el fuego con una docena de guerrillas de las minorías étnicas.

Primera intervención extranjera ante el nuevo Gobierno
Tras la entrevista con Thein Sein se prevé que el secretario general de la ONU se dirija al Parlamento en la que será la primera intervención de un dignatario extranjero ante los miembros del nuevo legislativo birmano.

También está previsto que visite un proyecto contra la producción de drogas en el estado Shan financiado por Naciones Unidas.

Ban regresará el martes a Rangún donde se entrevistará con la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia y diputada electa, Aung San Suu Kyi, encuentro que no pudo realizar en su última visita en el país en 2009.

En aquella ocasión, el jefe de la junta militar, el general Than Shwe, le denegó el permiso para visitar a la premio Nobel de la Paz que entonces se encontraba en arresto domiciliario.

Tercer viaje a Birmania Este es el tercer viaje del secretario general de la ONU a Birmania, país que visitó en 2008 y 2009, y el primero desde la formación del Gobierno que hace un año inicio el proceso de democratización.

En Naypyidaw, Ban coincidirá con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien también se reunirá con Thein Sein, una semana después de que Bruselas levantara por un año todas las sanciones económicas (excepto el embargo de armas) en reconocimiento a los cambios políticos en el país.

El sábado Ashton mantuvo un encuentro con Suu Kyi e inauguró una nueva oficina de la UE en Rangún que coordinará con la sede regional europea en Bangkok la entrega de ayuda al desarrollo en el país.

Birmania atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011.

Este proceso de apertura ha sido acogido con entusiasmo por la comunidad internacional y en los últimos meses se han multiplicado las visitas al país de misiones diplomáticas europeas y norteamericanas.

Hace dos semanas visitó el país el primer ministro británico, David Cameron, y EEUU anunció recientemente el nombramiento del primer embajador en Rangún desde 1990, cargo que ocupará el hasta ahora representante especial de Estados Unidos para Birmania, Derek J. Mitchell.

Mientras, el Banco Mundial anunció el sábado que abrirá una oficina en Birmania el próximo mes de junio y nombrará un nuevo director para el país como parte del proceso de "restablecimiento del diálogo" con el país asiático.
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La Unión Europea abre su oficina en Rangún, antigua capital de Myanmar

La Unión Europea abrió una oficina en Rangún, la antigua capital de Myanmar, en reconocimiento a las reformas democráticas que el gobierno civil birmano ha venido realizando desde que asumió el poder el año pasado.

La jefa de política exterior de la UE, Catherin Ashton, inauguró oficialmente la oficina, ubicada en una tranquila zona residencial en Rangún, a una ceremonia a la que asistieron funcionarios gubernamentales, diplomáticos y periodistas extranjeros.

Horas antes, Ashton se reunió con la opositora birmana Aung San Suu Kyi, en su sede del partido en Rangún.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Ashton señaló que viajó a Myanmar para dar un mensaje de apoyo a los cambios que se están produciendo en ese país, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Ashton, quien se encuentra en Myanmar para una visita de tres días, también tiene previsto reunirse con el presidente Thein Sein, el ministro de Relaciones Exteriores Wunna Maung Lwin y otros altos funcionarios gubernamentales.

La Unión Europea anunció la semana pasada que suspenderá la mayor parte de las sanciones impuestas contra Myanmar en reconocimiento de las reformas democráticas después de medio siglo de régimen militar.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea instó a Myanmar, antes Birmania, consolidar su progreso hacia la democracia, después de reunirse con la opositora Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

"La Unión Europea acoge con  satisfacción los notables cambios en Myanmar y ha decidido abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones", señaló Ashton.

Visto en Uniradio.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ashton llega a Birmania para reforzar las relaciones bilaterales

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, inició hoy una visita a Birmania (Myanmar) para normalizar las relaciones bilaterales después de que Bruselas suspendiera las sanciones económicas al país asiático.

Ashton instó a hacer "irreversible" el proceso de reformas emprendido en Birmania durante el último año tras reunirse en Rangún con la líder opositora y diputada electa, Aung San Suu Kyi, en la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Suu Kyi fue elegida diputada, junto a otros 42 miembros de la LND, en las elecciones del 1 de abril pero se negó a tomar posesión del cargo hasta que se cambie la fórmula de juramento que exige la salvaguarda de una Constitución que aboga por reformar.

"Este es un proceso de cambio. Espero ver que las cosas vuelven a su lugar para hacer que el proceso sea irreversible y pueda seguir adelante", dijo Ashton tras el encuentro con Suu Kyi acerca del aplazamiento de su toma de posesión, según la radio estatal.

Durante su estancia en la antigua capital birmana, Ashton inaugurará una nueva oficina de la UE, que coordinará con la sede regional europea en Bangkok la entrega de ayuda al desarrollo a Birmania, considerado uno de los países más pobres del mundo.

Ashton continuará mañana su visita en la capital, Naypyidaw, donde estará hasta el lunes para entrevistarse con el Presidente Thein Sein y varios ministros, y abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales.

La visita tiene lugar después de que el bloque europeo acordara el pasado lunes la suspensión por un año de todas las sanciones contra Birmania (excepto el embargo de armas) en reconocimiento a los cambios políticos impulsados por el Gobierno de Thein Sein.

Birmania atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011. 

Visto en La información (I y II), El correo (I y II), Terra, Univisión, BBC, Europa Press y Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Paludismo resistente, otro problema para Birmania

Las reformas políticas encabezadas por el régimen de Birmania permiten atender el resurgimiento de la malaria o paludismo resistente en los enclaves de las minorías étnicas devastados por la guerra, a lo largo de la frontera oriental de ese país.

Cargando mochilas con suministros médicos, el personal sanitario ha tenido que sortear balas y evitar minas antipersonal para atender a los residentes de áreas alejadas y de difícil acceso, donde viven integrantes de minorías étnicas como karen, shan y kachim.

"Los últimos cambios políticos permitieron un mayor acceso a zonas antes restringidas por el ejército birmano", señaló Mahn Mahn, secretario del Back Pack Health Worker Team (BPHWT), una organización no gubernamental que desde hace más de una década atiende a unas 200.000 personas pertenecientes a minorías étnicas de Birmania.

Las mejoras en la atención médica en el este de ese país no pudieron ocurrir en mejor momento, pues hay una gran preocupación de que una mutación genética del Plasmodium falciparum, la cepa responsable de la mayoría de las muertes por paludismo, lo vuelva resistente al artemisina, el medicamento más efectivo contra este mal.

Científicos de la Unidad Shoklo de Investigación sobre Malaria concluyeron que hay un resurgimiento de la cepa mortal de la malaria. La institución cuenta con apoyo del Programa de Investigación sobre Medicina Tropical de la británica Universidad de Oxford y la tailandesa Universidad de Mahidol, con sede en Bangkok.

Para la investigación se analizaron 3.202 pacientes con malaria falciparum que estaban recibiendo artesunato (derivado de la artemisina) vía oral. El trabajo de campo, realizado en la frontera con Tailandia, duró 10 años y terminó en 2010.

Según otro estudio publicado por la revista médica británica Lancet este mes, el tiempo que demora el fármaco oral en actuar sobre los parásitos en el torrente sanguíneo sugiere una mayor resistencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se prestara mayor atención a Birmania (llamado Myanmar por la Junta gobernante), además de Camboya, Tailandia y Vietnam, todos en observación a fin de controlar la resistencia a la artemisina y sus derivados.

"Myanmar es por lejos el que lleva la mayor carga", alertó la OMS en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Paludismo el miércoles 25 de este mes.

"Ese país tiene un papel muy importante en los esfuerzos para evitar el surgimiento de la resistencia a la artemisina en el mundo por su amplia población migrante, por el uso generalizado de monoterapias con ese fármaco y por su cercanía geográfica con India", remarcó la OMS.

Según Bill Davis, director de proyectos en Birmania de la organización estadounidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos), los programas para combatir la propagación del paludismo en zonas remotas, por lo general las más vulnerables, deben establecer un vínculo entre prevalencia de la enfermedad y violaciones de derechos humanos.

"Una investigación realizada tiempo atrás en el estado Karen mostró que las personas que habían sufrido violaciones de derechos humanos tenían más probabilidades de contraer malaria que las que no" habían estado expuestas a abusos, dijo Davis a IPS, refiriéndose a una región asolada durante seis décadas por enfrentamientos entre el ejército birmano y los rebeldes karen.

"Los abusos de derechos humanos tienen un impacto directo sobre la salud pública", afirmó. "Los trabajos forzados, el robo de alimentos, los desplazamientos abusivos, todo tiene consecuencias negativas", remarcó.

Según la OMS, hubo 2,4 millones de casos de paludismo en 2010 en Asia meridional y sudoriental, 90 por ciento de los cuales se concentraron en tres países: India, 66 por ciento, Birmania, 18 por ciento, e Indonesia, 10 por ciento.

Estudios de la OMS muestran que cerca de 40 millones de personas, casi 69 por ciento de la población de Birmania, viven en zonas donde la enfermedad es endémica. De ellas, 24 millones residen en áreas de alto contagio, donde opera BPHWT.

En 2010, Birmania reportó 650.000 casos de paludismo y 788 fallecimientos vinculados a la enfermedad, según esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

De este modo superó a los otros dos países en el aumento de casos de paludismo entre 2000 y 2010, según el Informe Mundial sobre Paludismo 2011.

La resistencia a la artemisina en esta zona de Asia sudoriental explica por qué fue tildado de "epicentro mundial del paludismo resistente".

La batalla para contener la resistencia del parásito a la cloroquina, el fármaco que más se utilizaba antes, se perdió en esta parte del mundo.

"El riesgo de resistencia a un fármaco debe tomarse en serio", remarcó Shin Young-soo, director de la división para el Pacífico Occidental de la OMS. "Lo que más preocupa es que la resistencia a la artemisina se propague a África, que lleva la peor parte", añadió.

"Nuestra tarea es prevenir y proteger los logros obtenidos en la contención de la resistencia al fármaco en las zonas afectadas, así como evitar que esta se desarrolle en otras áreas", añadió.

"En los países donde se detectó una resistencia, es crucial eliminar el parásito resistente", subrayó.

Mahn Mahn espera que el gobierno reconozca a las organizaciones que trabajan en la frontera, como BPHWT, "para mejorar los programas y las actividades sanitarias en esas zonas" de difícil acceso.

"No podemos comprar medicamentos ni suministros en Birmania porque no somos una organización registrada", apuntó.
 
Visto en IPS Noticias.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Segunda Cena Solidaria Colabora Birmania

El próximo 12 de mayo vamos a celebrar la 2ª Cena Solidaria Colabora Birmania. El beneficio irá destinado a la guardería Chicken School. ¡Ya puedes hacer tu reserva! :) colaborasantiago@gmail.com


Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La familia de Larsson se compromete a ayudar a la nobel Suu Kyi hasta 2015

viernes, 27 de abril de 2012

La familia del escritor Stieg Larsson, creador de la trilogía "Millenium", se ha comprometido a ayudar a la causa de la birmana Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz, a través del sostén monetario del periódico Irrawaddy hasta 2015, año para el que se han convocado elecciones democráticas.

Así se lo ha comunicado al editor del periódico, Aung Zaw, el hermano y heredero de Larsson, Joachim, en una reunión mantenida en Estocolmo, según ha explicado hoy a Efe el escritor Kurdo Baksi, quien también asistió al encuentro.

El creador del personaje de Lisbeth Salander, protagonista de la trilogía de "Millenium", donó en enero 60.000 euros (unos 79.000 dólares) a Irrawaddy, un diario muy popular en Birmania a pesar de que su distribución es ilegal y tiene que editarse en Thailandia.

Se publica en inglés y birmano y se considera el portavoz de las fuerzas democráticas en el país, especialmente de la causa que defiende Aung San Suu Kyi.

"Sin la ayuda de familia de Larsson no hubiéramos podido publicar con regularidad nuestro diario este año", les explicó Aung Zaw a Larsson y Baksi, que asegura que el editor "no es nada optimista" sobre "la primavera democrática" en Birmania.

Visto en Que.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El Banco Mundial abrirá una oficina en Birmania

La vicepresidenta del Banco
Mundal para Asia oriental
y el Pacífico, Pamela Cox.
El Banco Mundial anunció el jueves que abrirá una oficina en Birmania en junio, un cuarto de siglo después de que cerró su programa de ayuda a medida que el país cayó bajo el imperio cruel de una junta militar.

Pamela Cox, vicepresidente para Asia Oriental y el Pacífico, dijo que el banco tendrá una oficina en Rangún con un nuevo gerente y comenzará a recoger los datos económicos necesarios para apoyar un nuevo programa de ayuda para el empobrecido país.

Pero otra de las prioridades clave será ordenar la manera de manejar los cientos  de millones de dólares de Birmania en deudas pendientes de pago al Banco Mundial y otros prestamistas al desarrollo, dijo Cox.

"Nuestro objetivo principal es ayudar a la gente de Myanmar", dijo.

"Este es un país que ha estado cerrado al mundo exterior desde hace décadas, por lo que estamos preparando ahora una estrategia para orientar nuestro trabajo con el gobierno para mejorar los servicios para las personas, y ayudar a afrontar los retos de desarrollo del país"

Sin embargo, agregó, "antes de que podamos poner en marcha un programa de pleno derecho, tendríamos que borrar nuestros atrasos."

El prestamista para el desarrollo iniciará conversaciones con otros donantes de ayuda a Birmania para determinar la mejor manera de tratar con las deudas dejadas sin cobrar de los programas anteriores: 393 millones de dólares para el Banco Mundial, y unos 500 millones de dólares al Banco Asiático de Desarrollo, entre otros.

El Banco Mundial congeló su programa de Rangún en 1987 después de que el país dejó de hacer pagos de su deuda al banco.

La decisión se produce después de que la UE suspendió el lunes una amplia gama de sanciones económicas e individuales contra Birmania en respuesta a los movimientos de apertura del gobierno y las reformas democráticas.

Otros países también se han apresurado a levantar las sanciones, pero Estados Unidos aún tiene que hacerlo.

Cox dijo que el banco no quiere contravenir la opinión internacional de que las reformas de Birmania pueden revertirse.

"También nos damos cuenta de que hay riesgos. Nos moveremos con el consenso de otras partes interesadas".

"Creo que el estado de ánimo de la comunidad internacional es que hemos tenido progresos medios", dijo.

"No estamos vinculados a las sanciones per se. Estamos unidos más por el hecho de que tenemos que obtener los datos básicos y el conocimiento".

Cox viajará a Birmania en junio, con un equipo integrado por representantes del brazo del sector privado de inversión del Banco Mundial, incluyendo la Corporación Financiera Internacional, para mantener conversaciones con las autoridades "para obtener una evaluación de lo que hay que hacer".

"Tenemos que entender cuáles son las necesidades a desarrollar, cuáles son las prioridades".

"Queremos centrarnos en las cuestiones relacionadas con la pobreza, en torno a la creación de puestos de trabajo, en torno a los medios de vida... el tipo de cosas que podemos hacer como socios para el desarrollo, para ayudar a poner en marcha mayores ingresos para la población local, para que puedan recibir algunos de los beneficios de las medidas de reforma que su gobierno está llevando a cabo".
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El Reino Unido abre una oficina en Naypyidaw

Gran Bretaña abrirá una "oficina de los intereses británicos" en Naypyitaw para proporcionar un mayor acceso a los funcionarios del gobierno, dijo el jueves el Ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

"La oficina de intereses británicos en la capital administrativa sería para fortalecer el trabajo de nuestra embajada en Rangún [Yangon] y demostrar nuestra intención de intensificar el compromiso con el gobierno birmano y la gente", anunció en el Parlamento.

La oficina es esencial para las relaciones del Reino Unido con Birmania y para fomentar las reformas democráticas en el país, dijo.

Gran Bretaña, al igual que la mayoría de las naciones europeas y occidentales, tiene una embajada en Rangún. Naypyitaw, la capital de nueva construcción, fue inaugurada oficialmente en noviembre de 2005. Se encuentra a 320 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital.

El primer ministro, David Cameron, el primer líder occidental en las últimas décadas para visitar Birmania, pidió una suspensión de un año de las sanciones a principios de este mes.

Hague también dijo que Gran Bretaña vuelve a abrir su embajada en Laos después de 27 años.

"La reapertura de la embajada reforzará nuestras relaciones bilaterales con el gobierno laosiano como el papel del país y la influencia en la región sigue creciendo", dijo Hague.

"El comercio entre nuestros países se ha más que duplicado en el último año. Una embajada tendrá un papel vital en ayudar a las empresas británicas más acceder a este mercado emergente".

Laos presidirá la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2016, que tendrá lugar en la capital de Vietnam.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Suu Kyi espera una 'solución rápida' al problema del juramento

Aung San Suu Kyi, dijo hoy que espera una solución rápida al conflicto que ha retrasado su debut en el Parlamento de Birmania, en tanto que reafirmó su apoyo a la presidencia reformista del país.

La líder de la oposición y otros miembros recién electos de su partido cancelaron sus planes para asistir a la primera sesión de la legislatura el lunes, en un callejón sin salida por su negativa a jurar "salvaguardar" una constitución creada por el ejército.

"Esperamos que el problema se solvente sin demasiada dificultad en poco tiempo", dijo Suu Kyi en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi en Rangún hoy.

Suu Kyi, que consiguió su escaño parlamentario por primera vez en abril de las elecciones parciales, se comprometió a seguir para tratar de trabajar "en colaboración con el gobierno sobre todo porque creemos que el presidente U Thein Sein es sincero en sus esfuerzos de reforma".

Thein Sein, un ex general del ejército, ha dado paso a una amplia gama de cambios desde que llegó al poder el año pasado, incluyendo la entrada del partido de Suu Kyi en la corriente política y la liberación de los presos políticos.

"Con respecto a los obstáculos en el camino para ocupar un lugar en la Asamblea Nacional, nos gustaría pensar que estos son los puramente técnicos", dijo Suu Kyi.

"No nos gustaría que creciesen hasta el punto de que se conviertan en una cuestión política."

La decisión de la Liga Nacional para la Democracia de no asistir a la legislatura, que fue vista como una señal de la fricción con el gobierno, llegó el mismo día que la UE suspendió la mayoría de sus sanciones contra Birmania para recompensar a las reformas del país.

El partido ha pedido que en el juramento de toma de posesión se cambie la palabra "salvaguardar" por "respetar" la Constitución, en virtud del cual una cuarta parte de los escaños en el parlamento están reservados para los oficiales militares no han sido elegidos.

Hoy Suu Kyi dijo que esperaba que su partido fuese capaz de servir al país, "no sólo frente al Parlamento, como lo hemos venido haciendo en los últimos 20 y tantos años, sino también desde el interior de la Asamblea Nacional".

Las relaciones entre Myanmar y la comunidad internacional se han descongelado rápidamente a partir de las elecciones parciales que dieron la LND 43 escaños y fueron vistos como un paso hacia la democracia de la nación dominada por el ejército.

Canadá también suspendió la mayoría de las sanciones esta semana y Japón renunció a USD 3,7 mil millones de deuda de Birmania.

Pero Estados Unidos descartó ayer el cese inmediato de las sanciones principales en Myanmar, diciendo que quería preservar la presión para impulsar el régimen al fin a la violencia étnica y otros temas clave. 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Washington no levantará sus principales sanciones contra Birmania

Los Estados Unidos excluyeron, el pasado miércoles 25 de abril, levantar sus principales sanciones contra Birmania de inmediato, diciendo que quieren mantener así una medida de presión sobre el país. La UE y Canadá han suspendido esta semana la mayor parte de sus sanciones al reconocer el proceso de reforma política iniciada hace un año por el nuevo régimen en Birmania.

A principios de abril, después de las elecciones que permitieron la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la líder opositora Aung San Suu Kyi, de ser el primer partido de oposición en Birmania en el Parlamento, la secretaria de Estado EE.UU., Hillary Clinton , anunció la flexibilización de las restricciones a la inversión a Birmania y la pronta designación de un embajador. Los Estados Unidos y levantaron algunas de sus penas, pero no las importantes.

"No todo es rosa" Kurt Campbell, secretario adjunto de Estado para Asia Oriental y el Pacífico y uno de los arquitectos de la estrategia de EE.UU. en Birmania, dijo el miércoles a los miembros del Congreso que el punto de vista de la administración de los EE.UU. es que "no todo es color de rosa" en Birmania y que solamente se iban a aliviar algunas de sus sanciones. "Tenemos que ser capaces de responder en caso de que hay un retroceso o una congelación  (de las reformas), esta presión es un componente esencial de nuestra estrategia", dijo Campbell.

Organizaciones de derechos humanos han expresado recientemente su preocupación por las denuncias de violaciones, trabajos forzados y otros abusos en el estado de Kachin, en particular. 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Laos detiene a narcotraficante birmano implicado en matanza en Tailandia

Las autoridades de Laos han detenido a un supuesto narcotraficante birmano implicado en la matanza de 13 marineros chinos el pasado octubre en el río Mekong a su paso por Tailandia, informaron hoy los medios tailandeses.

Jai Naw Kham, de la minoría étnica shan, fue detenido ayer en la provincia laosiana de Bakeo junto con seis personas de su banda y deportado a China, donde es reclamado por su supuesta participación en el asesinato de los 13 ciudadanos chinos.

El pasado 13 de diciembre, los agentes laosianos detuvieron a la compañera sentimental de Naw Kham con un millón de metanfetaminas, un kilogramo de oro y 74 millones de bat (2,3 millones de dólares o 1,81 millones de euros), aunque 44 millones de bat han desaparecido durante la custodia policial.

Las autoridades tailandesas ofrecieron el pasado viernes 2 millones de bat (64.000 dólares o 49.000 euros) por la cabeza de Naw Kham y otro millón de bat (32.000 dólares o 24.500 euros) por Saw Lah Pwe, un líder guerrillero de la etnia birmana karen acusado de narcotráfico.

Los cadáveres de 13 chinos fueron encontrado el pasado 5 de octubre por soldados tailandeses en el río Mekong a su paso por Chiang Rai, así como dos botes con un rifle AK47 y 920.000 metanfetaminas a bordo.

Más adelante, los militares tailandeses también fueron acusados por supuestas relaciones con los atacantes, encabezados por Naw Kham.

El narcotraficante, de 40 años, fue un colaborador de Khun Sa, el que fuera líder del grupo rebelde Ejército Mong Tai que controló durante décadas el tráfico de drogas en el Triángulo de Oro entre Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos y Vietnam.

Según las autoridades tailandesas, Naw Kham lleva años extorsionando a los barcos que navegan el Mekong, la principal vía de comunicación en el Triángulo de Oro, que recibió este nombre en los años 70 cuando era la principal fuente de heroína del mundo, sustituida en gran parte ahora por las metanfetaminas

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Myanmar recuperará la actividad textil con la decisión europea de levantar las sanciones comerciales

Bruselas ha decidido suspender las restricciones comerciales que mantenía sobre Myanmar a raíz de los acontecimientos de apertura democrática que el país del sudeste asiático ha llevado a cabo en el último año y que culminó a principios de abril con la celebración de las primeras elecciones legislativas.

Una de las industrias más beneficiadas por esta decisión europea es la del textil y la confección, una de las principales actividades del país. Bruselas impuso medidas restrictivas a Myanmar en los 90 para castigar a un gobierno formado por militares y su política de abusos contra los derechos humanos.

Estas medidas tuvieron como principal consecuencia un incremento en el coste de las importaciones europeas de artículos procedentes del país asiático. Ahora, con la eliminación de las sanciones, Myanmar espera crear alrededor de 25.000 puestos de trabajo en la industria textil y de la confección.

El país también espera un gesto similar por parte del gobierno de EEUU, que también impuso restricciones en 2003.
 
Visto en ModaEs.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Expertos en derechos humanos instan a EE.UU. a no retirar las sanciones

Expertos independientes en derechos humanos han instado a la administración de Obama y el Congreso de los EE.UU. a que no se relajen las sanciones a Birmania, pues las reformas que ha iniciado el gobierno de Birmania son reversibles.

"Por mucho que estemos esperanzados en que los recientes progresos hacia la democracia en Birmania marcarán un punto de inflexión, no se conseguirá nada positivo hasta que el ejército birmano cese en la comisión de atrocidades y se alcancen acuerdos políticos con los estados nacionales étnicos", dijo el ex congresista Thomas H. Andrews, en su testimonio ante un subcomité del Congreso el miércoles.

Andrews, quien ahora encabeza la ONG Unidos para acabar con el genocidio (United to End Genocide), dijo que el Congreso puede ayudar renovando la Ley de Libertad y Democracia de Birmania, e instando a la administración a adoptar un enfoque mesurado en los incentivos.

"Es imperativo que el gobierno de Estados Unidos se relacione con los representantes legítimos de cada nacionalidad étnica y apoye la solución a sus preocupaciones que tanto tiempo llevan sin resolver", dijo.

Dando cuenta de que entiende el deseo de declarar Birmania como una historia de éxito, Andrews dijo que no quiere nada más que ver la verdadera transformación democrática y el fin de abusos contra los derechos humanos.

"Sin embargo, el éxito no está marcado por la eliminación de las sanciones - está marcado por un cambio perdurable para el pueblo de Birmania que ha soportado un sufrimiento sin fin bajo un régimen militar brutal", argumentó.

"Tenemos que elegir nuestros próximos pasos con prudencia. Vamos a recompensar a un progreso real, pero no debemos condenar al pueblo - en particular los que viven en los estados pertenecientes a minorías étnicas - a un mayor sufrimiento bajo un régimen opresivo militar que de repente se libera de su responsabilidad y de las consecuencias de su comportamiento".

En su testimonio, Aung Din, de la Campaña de EE.UU. para Birmania, afirmó que el Congreso debe renovar las restricciones a las importaciones procedentes de Birmania. "Los EE.UU. deben recordar y seguir recordando al régimen birmano que su plena cooperación con Aung San Suu Kyi y los parlamentarios democráticos en el Parlamento y el logro de acuerdos políticos negociados con las nacionalidades étnicas a través de un diálogo político significativo fuera del Parlamento son los únicos factores que justifican plenamente levantar todas las sanciones", dijo.

Aung Din añadió que antes de la eliminación de las sanciones financieras se lleve a cabo, la lista de Ciudadanos Especialmente Designados (Specially Designated Nationals - SDN) en Birmania, gestionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control), debe ser actualizada para incluir incluso más amiguetes y personas de la línea dura.

"Han pasado casi tres años desde que la lista ha sido actualizada. Muchos amiguetes, que están sancionados por la Unión Europea y Australia, todavía no están incluidos en la lista SDN de EE.UU.", dijo. "Esta lista debe ser una referencia de obligada visita para las empresas estadounidenses que hacen negocios en Birmania."

La implementación de una flexibilización en las prohibiciones dirigidas a la inversión y los servicios financieros debe esperar hasta que se vea cómo Aung San Suu Kyi y los diputados de la Liga Nacional para la Democracia son tratados por el gobernante Partido Unión Solidaridad y Desarrollo y de los militares en el Parlamento, así como hasta que se ponga fin a los ataques contra el pueblo de Kachin, dijo.

Aung Din también dijo que deben imponerse a cualquier empresa de EE.UU. que busque invertir en Birmania unos requisitos obligatorios o un marco obligatorio para una conducta empresarial responsable.

"EE.UU. debe presionar al régimen birmano para que los ex presos políticos para obtener pasaportes para que puedan realizar viajes al extranjero, en respuesta a la flexibilización de EE.UU. de las restricciones de visado a los funcionarios birmanos", dijo.

También EE.UU. debe presionar a Naypyidaw para que los miembros de los grupos de la sociedad civil birmana puedan formar y dirigir asociaciones sin ánimo de lucro libremente, en respuesta a la concesión de permisos a las organizaciones estadounidenses para apoyar a las ONG en Birmania.

Anteriormente, nueve influyentes organizaciones humanitarias estadounidenses firmaron una carta instando al presidente Barack Obama para dar prioridad a la democracia y derechos humanos en Birmania siendo cautos a la hora de relajar las sanciones.

Estas ONG son la AFL-CIO, Freedom House, Human Rights Watch, el Instituto para la Democracia de Asia (Institute for Asian Democracy), las Fundaciones Open Society, Orion Strategies, Médicos por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights), la Campaña de EE.UU. para Birmania y Unidos para poner fin al genocidio (United to End Genocide).

La carta viene de la mano de una iniciativa por parte de intereses corporativos que buscan alentar a Obama para aliviar las restricciones a la inversión privada en todos los sectores de la economía birmana.

"Creemos que el mejor enfoque en el futuro inmediato es llevar a cabo una actualización completa de la lista de la SDN antes de relajarse la inversión y la prohibición de servicios financieros", dijo a las ONG.

En el medio plazo, los EE.UU. tiene que trabajar con la sociedad civil y los líderes de las nacionalidades étnicas en Birmania para desarrollar normas vinculantes para las empresas estadounidenses que hacen negocios en el país, afirma la carta. Después los EE.UU. podrían levantar las restricciones de sólo unos pocos sectores, cuidadosamente seleccionados, con la participación del Departamento del Tesoro, así como la sociedad civil birmana, los grupos de la oposición democrática y los líderes de las nacionalidades étnicas, agregaron.

"También creemos que la administración debe comunicar con más eficacia al Congreso sus objetivos políticos generales y el enfoque propuesto con respecto a Birmania, y dejar claro que la relajación de las sanciones actuales es contingente, y que el Congreso necesitará volver a autorizar la legislación sobre las sanciones, según sea necesario durante todo el año", dijo a las ONG.
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Planean hacer un biopic sobre Aung San

jueves, 26 de abril de 2012

Retrato familiar de 1946 en el que
Khin Kyi sostiene a Aung San
Suu Kyi mientras mira a sus dos
hijos, Aung San Lin y Aung San Oo
en brazos de su padre,
el General Aung San.
El popular comediante y activista social Zarganar, miembro del Comité Ejecutivo de Film Bogyoke, ha dicho esta semana que están planeando realizar una película biográfica sobre Aung San, fundador de Birmania y padre de Aung San Suu Kyi. Las pruebas para encontrar a los personajes empezarán pronto y un primer borrador del screenplay ya ha sido completado.

El film tendrá una imagen de época, y los edificios destruidos o renovados serán reconstruidos o modificados para dar autenticidad, según Zarganar.

La mesa ejecutiva del film está en proceso de elegir el actor para el papel de Bogyoke [General] Aung San y su mujer, Khin Kyi. Aún no se ha elegido al director del proyecto, ni se han escogido las fechas para el estreno de la película.

Zarganar dijo que la película incluirá escenas en India e Inglaterra, donde Aung San realizó actividades diplomáticas.

El 19 de julio de 1947, una banda de paramilitares armados entró en el Edificio del Secretariado en el centro de Rangún durante una reunión de preparación para la transferencia del poder de los británicos a los birmanos y asesinaron a Aung San y a seis de sus ministros de gabinete.

Durante su campaña por el Parlamento, Aung San Suu Kyi mostró prominentemente durante sus discursos retratos de su padre, dado que su recuerdo aún es evocado por el público y por miembros del ejército.

Por su rol como revolucionario birmano, nacionalista, y fundador del moderno ejército birmano (el Tatmadaw), Aun San es considerado como el padre de la moderna Birmania.

Fue fundador del Partido Comunista Birmano y su papel fue clave para conseguir la independencia birmana del dominio colonial británico. Se le reconoce como el arquitecto que dirigió la independencia, y el fundador de la Unión de Birmania.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Niños birmanos diseñan una app para tener una vida mejor

Una iniciativa de la ONG Colabora Birmania que consiguió que niños que nunca antes habían tenido contacto con la tecnología diseñaran una aplicación para poder mejorar sus condiciones de vida. Una aplicación que, después de una gran aventura, ya es realidad.


Descárgatela y colabora donando para los proyectos que la ONG tiene en marcha en la ciudad de Mae Sot. Podrás conocer hasta el último detalle de cada uno de ellos, descubrir más a fondo la labor de la ONG y enterarte de todas sus novedades.

Los niños lo imaginaron, ahora te toca a ti hacerlo realidad.

Si quieres saber más, entra en ahoratetocaati.org

Visto en Vimeo, de una entrada en Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Fiesta fin de curso en la Escuela Km. 42

miércoles, 25 de abril de 2012


A primeros de abril fue la fiesta de fin de curso de la escuela del Km 42. Repartimos premios a los tres mejores alumnos de cada curso, y luego presenciamos los shows de los niños. Terminamos bailando profesoras, madres todos juntos, bailes birmanos, y comida para todo el mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania presenta tres nuevos Patrimonios de la Humanidad

La pagoda Bawbawgyi,
en Sri Ksetra, un
prototipo de pagoda
de la era Pagan.
Birmania se prepara para designar a tres ciudades-estado Pyu - Beikthano, Hanlin y Kestra Lanka - a la lista del Patrimonio de la Humanidad, informó la prensa local el sábado.

Fósiles de los primeros primates de más de 40 millones de años fueron excavados en las áreas de Pondaung y Ponnya de la Región de Magwe, en el centro de Birmania. Una ciudad antigua Pyu, Peikthano-mio, de alrededor de 2.000 años de antigüedad, está situada en el municipio de Taungdwingyi.

El Viceministro de Cultura Sanda Khin dijo que los sitios muestran el rico patrimonio cultural del país y la evolución a través de la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

El Ministerio de Cultura ha estado trabajando en cooperación con la UNESCO para conseguir un lugar en la lista de patrimonio cultural tangible de la humanidad.

El Gobierno y la UNESCO celebraron una reunión recientemente sobre un proyecto para salvaguardar el patrimonio cultural. El Gobierno italiano financió y proporcionó asistencia técnica para la salvaguardia del patrimonio cultural.

Las ciudades-estado Pyu nunca se unificaron en un reino Pyu, pero las ciudades más poderosas a menudo dominaban y exigían el tributo de las ciudades más pequeñas. La ciudad más poderosa, con mucho, era Sri Kshetra, que la evidencia arqueológica indica que fue la ciudad más grande que jamás se haya construido en Birmania. La fecha exacta de su fundación no se conoce, aunque probablemente sea antes de un cambio dinástico en el año 94 del que hablan las crónicas Pyu, según el sitio web GoBagan.com.

El pueblo de Pyu se cree que ha sido étnicamente diferente de los Bamar (birmanos), aunque pueden haberse mezclado con inmigrantes chino-tibetanos que más tarde pasaron a formar parte de la etnia Bamar.

Los Pyu llegaron a Myanmar en el siglo 1 antes de Cristo y establecieron los reinos de la ciudad en Binnaka, Mongamo, Ksetra Lanka, Peikthanomyo y Halingyi. Durante este período, Myanmar es parte de una ruta comercial terrestre entre China y la India. En 97 y 121 después de Cristo, los embajadores romanos en China eligieron la ruta terrestre a través de Myanmar para su viaje. Los Pyu, sin embargo, proporcionaron una ruta alternativa por el río Irrawaddy a Shri Kshetra y luego por mar hacia el oeste a la India y hacia el este hasta el sudeste de Asia.

Fuentes chinas históricas afirman que los Pyu controlaron 18 reinos y los describen como personas humanas y pacíficas, y tomaron nota de la elegancia y la gracia de la vida Pyu. La guerra era prácticamente desconocida entre los Pyu, y las disputas se resuelven a menudo en duelos por los campeones o los concursos de construcción. Incluso vestían algodón de seda en vez de seda real para no tener que matar a los gusanos de seda.

El crimen era castigado con azotes y las cárceles no se conocían, aunque los delitos graves podría dar lugar a la pena de muerte. Los Pyu practicaban el budismo Theravada, y todos los niños eran educados como novicios en los templos de la edad de siete años hasta la edad de 20.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Un atentado en Myitkyina, capital Kachin, deja 3 heridos

Tres personas han resultado heridas cuando una bomba ha explotado cerca del Hospital del Pueblo de Myitkyina, en Myitkyina, hoy miércoles en el Estado Kachin.
 
La explosión tuvo lugar hacia las 07:20 en la esquina del recinto del hospital, cerca de una garita de un guardia de tráfico, hiriendo a una joven y a dos hombres, según la policía. No se sabe su estado.
 
La policía está investigando el tipo de material usado en la explosión.
 
En el Estado Kachin se están produciendo enfrentamientos entre la Organización por la Independencia Kachin (Kachin Independence Organization - KIO) y tropas gubernamentales desde junio de 2011.

Aunque se están produciendo conversaciones sobre un posible alto el fuego, aún no se ha producido un avance sustancial para solucionar el conflicto.
 
El pasado 14 de abril se produjo otra explosión similar. Ningún grupo ha reclamado la autoría de ninguna de estas explosiones.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Aún quedan 1.000 presos políticos entre rejas

Un familiar de un preso político
aguarda su liberación frente a la
cárcel de Pa-an el pasado 13 de enero.
Hasta 1.000 presos políticos siguen encarcelados en Birmania, incluidos los estudiantes, activistas y monjes, dice Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), que detalla sus hallazgos en un informe publicado recientemente.

AAPP ha confirmado que 494 personas permanecen en la cárcel, mientras que otros 465 se sospecha firmemente que siguen tras las rejas.

"El actual número de presos políticos se encuentra en niveles anteriores a la revolución azafrán, una cifra que en ese momento era lo suficientemente aberrante como para imponer sanciones económicas a Birmania y provocar la indignación internacional", informó el grupo.

Uno de los prisioneros confirmados es Pyae Phyo Aung - un periodista acusado de tener vínculos con los medios de comunicación extranjeros e ilegales. Fue encarcelado por usar una tarjeta de estudiante falsa el año pasado.

Las detenciones arbitrarias, el acoso y la vigilancia de los ex presos han seguido durante los últimos meses. Por lo menos tres nuevas detenciones se han documentado desde enero de 2012, incluida la del moje disidente U Gambira y el líder karen Mahn Nyein Maung.

El gobierno birmano afirma que todos los presos restantes son culpables de terrorismo o el uso de explosivos. AAPP afirma que muchos activistas han sido injustamente acusados ​​y condenados por delitos que nunca cometieron bajo las leyes arbitrarias de Birmania.

"El gobierno encarcela a los activistas políticos a propósito en virtud de esos actos con el fin de difamar y criminalizarlos y para reclamar que los activistas políticos son elementos peligrosos para el Estado", dijo Aung Min Khaing de AAPP.

Than Saw, uno de los presos que sufren una condena más larga, sigue encarcelado 22 años después de haber sido condenado por su papel en un complot de las bombas, a pesar de que otro recluso confesó el crimen y ha sido puesto en libertad.

Tanto los EE.UU. y la UE se han aprestado a aliviar las sanciones contra Birmania a raíz de su ampliamente alabado por las elecciones dominadas por Aung San Suu Kyi y la Liga Nacional para la Democracia que obtuvo una victoria aplastante. Mientras que las voces de ambos lados han pedido más liberaciones de presos, los activistas están preocupados de que el tema aparezca marginado, mientras los jugadores global se disputan la posición a la espera de la próxima "fiebre del oro" en Birmania.

"Con una amplia cobertura mediática, tanto a nivel nacional e internacional sobre las elecciones del 1 de abril, la cuestión de la continuada privación de libertad de los presos políticos y el acoso a las que enfrentan los liberados ha tomado un asiento trasero", informó AAPP.

Un número de países de la UE, como Alemania e Italia, están dispuestos a levantar todas las sanciones el 23 de abril cuando los ministros de Exteriores del bloque se reunirán para discutir el tema. En enero, el no-miembro de la UE, Noruega, se convirtió en el primer país europeo en abandonar su prohibición de las inversiones en Birmania.

"Hay un gran impulso para eliminar las sanciones tan pronto como sea posible, incluso antes de comenzar la reunión de abril de Ministros de Asuntos Exteriores", dijo un alto funcionario a Reuters.

El lobby empresarial ha intensificado los esfuerzos para que las sanciones sean eliminadas por completo. Business Europe, un grupo que representa a 20 millones de empresas de 35 países, se reunió a finales de febrero para elaborar una estrategia de promoción.

"El acuerdo para la liberación de los presos políticos debe ser alcanzado antes de levantar o aliviar sus sanciones", dijo Aung Min Khaing. "Si no es así, la liberación de los presos políticos será difícil." 
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Canadá suspende las sanciones contra Birmania ante las reformas democráticas

El Gobierno de Canadá anunció hoy que ha suspendido las sanciones contra Birmania y que apoya las reformas democráticas emprendidas por las autoridades birmanas, aunque insistió en la liberación de todos los presos políticos.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, dijo en el Parlamento que "estamos muy satisfechos con las reformas" emprendidas por las autoridades militares birmanas.

"Canadá está esperanzada con los cambios que han sucedido en Birmania, especialmente en el último año. La decisión de hoy señala nuestro apoyo por las reformas iniciadas por el presidente del país y solicitadas por el pueblo birmano", agregó Baird posteriormente en un comunicado.

El ministro añadió que la suspensión de las sanciones, que calificó como las más duras impuestas contra Birmania, "creará puestos de trabajo, empleo y oportunidad para el pueblo birmano".

Pero el Gobierno de Canadá también advirtió que sigue de cerca la situación en Birmania y que las autoridades militares deben mejorar la observancia de los derechos humanos, liberando a todos los presos políticos, así como "interrumpir todo conflicto en áreas con minorías étnicas".

"Si la situación en Birmania se deteriora, Canadá está listo para imponer las sanciones de nuevo", agregó el ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.

El pasado mes de marzo, Baird viajó a Birmania para entregar a la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, su certificado de nacionalidad honoraria canadiense y reunirse con las autoridades del país asiático.

En 2007, Ottawa había concedido a la líder del movimiento democrático birmano y premio Nobel de la Paz de 1991 la nacionalidad honoraria canadiense.

Durante su visita, Baird elogió las medidas de apertura democrática adoptadas por las autoridades birmanas. 

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Inicia Parlamento de Myanmar sesiones sin Suu Kyi

El Parlamento de Myanmar inició este lunes sus sesiones sin la presencia de los 42 parlamentarios pertenecientes a la Liga Nacional por la Democracia (LND), quienes se negaron a jurar salvaguardar la actual Constitución de ese país.

En Tokyo, el presidente de Myanmar, Thein Sein, quien realiza el cuarto de su quinto día de visita oficial, dijo a la prensa que no tiene planes para cambiar el juramento que deben rendir los parlamentarios al incorporarse a sus funciones.

El actual Parlamento fue electo en noviembre de 2010 y la mayoría está en manos del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (PUSD), y el pasado 1 de este mes 40 miembros de la opositora LND ganaron escaños en elecciones extraordinarias.

Entre los parlamentarios que se negaron a rendir protesta figura la líder de la Liga y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quienes rechazaron jurar la salvaguarda de la Constitución, promulgada en 2008, y en su lugar piden que se use la palabra “respetar”.

Empero, en esta capital Thein Sein rechazó hacer el cambio demandado al tiempo que afirmó que desea dar la bienvenida a Suu Kyi en el parlamento y buscar la manera de trabajar juntos por el bien de su país.

También destacó que “nunca” daría reversa en el logro del proceso de democratización de la nación asiática que encabeza, y agregó que no descarta incluir a la opositora en su gabinete de gobierno, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Gracias al proceso de democratización que inició Myanmar se logró que Japón reiniciara su ayuda financiera luego de 25 años de suspensión, como lo anunció el pasado sábado el primer ministro japonés Yoshihiko Noda al reunirse con Thein.

Se espera que este lunes la Unión Europea (UE) siga los pasos de Japón y descongele fondos de Myanmar y termine la prohibición para realizar viajes a sus países por parte de funcionarios de la nación asiática, aunque mantendría otras sanciones. 

Visto en NTR Zacatecas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Colabora Birmania en Telemadrid

martes, 24 de abril de 2012

video

Vídeo publicado en Vimeo y visto en el Facebook de Colabora Birmania y de la propia Carmen Cebrián.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ban Ki-moon anuncia que viajará a Birmania a finales de esta semana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que viajará a finales de esta semana a Birmania, tras haber aceptado una invitación del presidente de ese país, Thein Sein, y para respaldar el proceso de democratización de la nación asiática.

"La transición de Birmania (Myanmar) está en un momento crítico", dijo Ban durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que reclamó de la comunidad internacional el apoyo a la sociedad birmana.

Se refirió también a la decisión de la premio Nobel de la Paz de 1991, la opositora Aung San Suu Kyi, de no presentarse en el Parlamento del país en su apertura legislativa en respuesta a su desacuerdo con la formula de juramento para tomar posesión del escaño.

"Espero que sean capaces de encontrar una solución armoniosa" a ese problema, dijo el máximo responsable de Naciones Unidas, que reiteró que "es importante que las autoridades birmanas se reconcilien con todos los grupos de cara al proceso de democratización del país".

Ban señaló que felicitará al presidente birmano y a la líder de la oposición en ese país por los pasos dados hacia la democratización y de cara a lograr un mejor futuro para los birmanos.

La protesta de Suu Kyi y los otros 42 miembros electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que ganaron escaños en los comicios parciales celebrados el pasado 1 de abril entreabre en este país la primera crisis constitucional desde que hace más de un año comenzó el proceso de reformas políticas y económicas.

El motivo de discordia y también de la negativa de los miembros del partido opositor a tomar posesión de los escaños es el texto que está en vigor para juramentar la Constitución y del que la LND pide eliminar el término "salvaguardar" y sustituirlo por el de "respetar" para así cumplir con uno de sus compromisos políticos.

La actual Constitución birmana fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.

Este es el primer viaje del secretario general de la ONU desde que la junta militar birmana comenzó el proceso de democratización hace más de un año y el tercero a ese país, que ya visitó en 2008 y 2009.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania se abre al turismo

lunes, 23 de abril de 2012

video

Las últimas reformas políticas han supuesto una reducción de las sanciones económicas por parte de los países occidentales. Lo que supone una mayor apertura del país asiático y que miles de turistas puedan descubrir un territorio desconocido y que durante muchos años ha permanecido aislado.

Siempre hay turistas que llegan con miedo de venir a Birmania por culpa de las sanciones pero ahora piensan que no hay ningún problema y quieren viajar al país”, dice el director general de Khiri Travel, Edwin Briels.

El año pasado 400.000 personas visitaron el país, este año las previsiones apuntan a que el número de turistas puede doblar esa cifra.

Birmania esconde grandes tesoros. Su aislamiento ha permitido conservar las tradiciones casi intactas. El país cuenta con innumerables templos budistas y una riqueza de vegetación importante.
Visto en EuroNews.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La UE suspende sus sanciones contra Birmania en vista del cambio en el país

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado hoy suspender la práctica totalidad de las sanciones comunitarias contra Birmania, con excepción del embargo de armas en vigor, en respuesta a los progresos democráticos en el país.

La decisión, que vendrá acompañada en los próximos días de los textos legales necesarios, dejará sin efecto las sanciones durante un año, según fuentes comunitarias.

Actualmente, éstas afectan a más de 800 empresas y 500 individuos, así como a las ayudas europeas a la cooperación.

Los Veintisiete han decidido finalmente no proceder al levantamiento total de las sanciones y han optado por una suspensión que puede ser revocada si el proceso de cambio en el país asiático se estanca o da marcha atrás.

"Ésta es la fórmula correcta. Se están haciendo grandes progresos (en Birmania), pero seguimos preocupados por los conflictos étnicos, los prisioneros políticos y el juramento de los miembros de la oposición en el Parlamento", explicó el ministro británico, William Hague, a su llegada a la reunión de responsables de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

El Parlamento de Birmania reanudó hoy sus sesiones sin la presencia en el hemiciclo de Aung San Suu Kyi y del resto de los miembros electos del partido opositor, en respuesta a su desacuerdo con la fórmula de juramento para tomar posesión del escaño.

La protesta de Suu Kyi y los otros 42 miembros electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que ganaron escaños en los comicios parciales celebrados el pasado 1 de abril entreabre en este país la primera crisis constitucional desde que hace más de un año comenzó el proceso de reformas políticas y económicas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que está siguiendo esos acontecimientos muy de cerca y recordó que estará el próximo fin de semana en Birmania, donde se verá entre otros con la líder opositora.

Esas disputas, en todo caso, no han hecho a la UE dar marcha atrás en su idea de acercar posturas con Birmania en respuesta a lo que fuentes europeas califican como "cambios históricos" emprendidos por las autoridades del país.

El pasado mes de febrero, la UE ya dio un primer paso al suprimir las sanciones contra el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y otras 86 personas del régimen, que les impedían viajar a territorio comunitario.

Visto en El correo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar