Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Venden suéter tejido por Suu Kyi en 49.000 dólares

domingo, 30 de diciembre de 2012

Un suéter de lana tejido a mano por la premio Nobel birmana Aung San Suu Kyi fue subastado en 49.000 dólares en Mianmar.

Una radiodifusora local ganó una guerra de pujas por la prenda el jueves por la noche durante una subasta efectuada por la Liga Nacional para la Democracia, el partido opositor de Suu Kyi. Las ofertas comenzaron a partir de los 6.000 dólares.

Suu Kyi, de 67 años, tejió el suéter -de color rojo, verde y azul con cuello en V- hace casi 30 años cuando vivía en Inglaterra y criaba a sus dos hijos, dijo Ko Ni, un asesor cercano.

"Lo hizo cuando estaba ocupada trabajando, estudiando y criando a sus hijos", dijo Ko Ni a The Associated Press el viernes. "Ella desea enviar el mensaje de que la gente no debe estar ociosa sino ser diligente".

Suu Kyi, ex presa política y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, se ha convertido en la mayor celebridad de Mianmar en momentos en que el país se encuentra en un proceso de transición tras medio siglo de gobierno militar. Esta empobrecida nación del sureste asiático también es conocida como Birmania.

La activista, graduada en Oxford, criaba a dos hijos pequeños junto con su esposo británico cuando regresó a Mianmar en 1988 para atender a su madre, que se estaba muriendo. Como hija del general Aung San -héroe de la independencia del país, asesinado en 1947 cuando ella tenía apenas 2 años- Suu Kyi se vio inmersa en la vanguardia de las protestas contra el régimen militar para exigirle democracia.

Durante las siguientes dos décadas, se convirtió en la prisionera política más famosa del mundo y se granjeó el amor de su pueblo, que la llama "Amay Suu" ("Madre Suu"), en parte porque decidió quedarse en el país a pesar de que sus hijos estaban en Inglaterra. Rechazó las oportunidades de salir de Mianmar ante el temor de que no le permitieran el reingreso.

Desde que fue puesta en libertad de su arresto domiciliario en 2010, Suu Kyi se reunió con sus hijos y completó una sorprendente trayectoria en la que pasó de ser ama de casa a presa política, y después líder opositora en el Parlamento.

La orgullosa nueva propietaria del suéter dijo que vale el precio que pagó por la prensa.

"Es invaluable porque el suéter lo hizo mi propia 'Amay'", dijo Daw Nan Mauk Lao Sai, presidenta de la radiodifusora Shwe FM, e indicó que lo colgará en la oficina para que todo el personal lo vea.

La subasta formó parte de un concierto organizado por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi con el fin de recaudar dinero destinado a la educación de los niños pobres en Mianmar.

No-Noticia vista en El nuevo herald, Yahoo, AFP, La crónica, Pulso y Terra.
En la mayoría de estos medios la noticia fue publicada el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes en España, muy dado a gastar bromas) pero con fecha de 27 de diciembre por lo que, mucho nos tememos, NO es una broma.
Definitivamente: estamos MUY tooooontos :(

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario