Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi viajará a Corea del Sur el 30 de enero para recoger el Premio Gwangju

jueves, 13 de diciembre de 2012

La opositora birmana Aung San Suu Kyi viajará a Corea del Sur el 30 de enero próximo para recoger el Premio Gwangju de los Derechos Humanos que recibió en 2004, cuando sufría arresto domiciliario, informa hoy la prensa local.

La Nobel de la paz de 1991 también visitará el Cementerio Nacional 18 de mayo y pronunciará un discurso en la Universidad Nacional Chonnan durante su visita, según el medio "Irrawaddy".

Suu Kyi recobró la libertad en 2010, después de haber pasado 15 de los últimos 20 años confinada en su casa de Rangún por defender la democracia de manera pacífica ante los distintos generales que gobernaron Birmania (Myanmar).

En 2011, la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín comandado por el exgeneral Thein Sein, quien desempeñó el cargo de primer ministro en el régimen anterior.

Desde entonces, Thein Sein ha dirigido un proceso de reformas que han encaminado la nación hacia el grupo de países democráticos y Suu Kyi ha pasado de ser una opositora perseguida a participar en unas elecciones parciales con su partido, ahora legalizado, y ganar 42 escaños en el Parlamento.

La comunidad internacional ha celebrado y apoyado la transformación birmana, ejemplo de ello fue la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, efectuó a Rangún el 19 de noviembre pasado, la primera de una mandatario estadounidense a Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario