Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ofensiva aérea sobre la guerrilla kachin en el norte de Birmania

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Ejército lanzó hoy una ofensiva aérea sobre la guerrilla de la etnia kachin en el norte de Birmania (Myanmar), dos semanas después de que al menos 60 militares muriesen combatiendo a estos rebeldes.

"Cuatro aviones atacaron nuestras posiciones en Laya Yang", denunció por teléfono un portavoz de la Organización para la Independencia Kachin.

El rebelde señaló que el ataque empezó por la mañana e insistió en que en esta ocasión utilizaron cazas, en lugar de los helicópteros de combate empleados en otros enfrentamientos anteriores.

El Ejército de Independencia Kachin defiende un emplazamiento militar de importante valor estratégico en Lajayang, una aldea a unos 10 kilómetros de la ciudad de Laiza, fronteriza con China y donde tiene su cuartel general.

Hace dos semanas, unos 400 soldados apoyados por cinco helicópteros intentaron expulsar a los insurgentes de Lajayang, con el resultado de al menos 60 soldados muertos, según denunció en su día el Frente Democrático de Todos los Estudiantes, un grupo armado que lucha en el estado Kachin.

La guerrilla kachin, formada por unos 8.000 combatientes, rompió en 2010 el alto el fuego que había firmado con el Gobierno 16 años antes, al negarse a transformarse en un fuerza fronteriza bajo el mando del Ejército birmano.

El pasado junio, el Ejército intensificó sus ataques contra los rebeldes y desde entonces los enfrentamientos han causado cerca de 100.000 desplazados.

A pesar de los enfrentamientos, el Gobierno negocia la paz con la Organización para la Independencia Kachin, el brazo político.

Después de 49 años de regímenes militares, la última Junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil en 2011.

Desde entonces, las autoridades han buscado la paz con las distintas minorías étnicas en armas, al tiempo que aplicaban reformas políticas y económicas que han permitido el reconocimiento de la oposición democrática, los sindicatos y las manifestaciones, al tiempo que eliminaban la censura y se excarcelaban presos políticos, entre otras cosas.

Las etnias birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah, suponen más del 30 por ciento de los 50 millones de habitantes del país.

Visto en Ideal.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario