Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La próxima Cumbre de la ASEAN emitirá una declaración de Derechos Humanos

jueves, 22 de noviembre de 2012

La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrará el domingo próximo en Phnom Penh emitirá una declaración sobre Derechos Humanos y creará dos centros, uno para la paz y otro para el desminado, anunció hoy el país anfitrión.

El ministro camboyano de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, detalló en rueda de prensa que las nuevas instituciones serán el Instituto de la ASEAN para la Paz y la Reconciliación y el Centro Regional de Desminado de la ASEAN, según los medios locales.

Esta última agencia es de particular importancia para Camboya, una nación que tiene enterrado sin detonar unos seis millones de minas antipersonales y otros explosivos en zonas rurales fruto de los conflictos del siglo pasado.

Otros países de la región con problemas similares son Vietnam, Laos, Tailandia, Birmania (Myanmar) y Filipinas.

La Cumbre de la ASEAN además abordará la actualidad en la región y repasará los avances acometidos en el último año en pos de la creación de una zona de libre comercio en 2015, entre otras cosas.

Hor Namhong, también viceprimer ministro, informó de que el lunes los jefes de Estado o de Gobierno de la ASEAN mantendrán una reunión multilateral con China, Corea del Sur y Japón, y luego bilaterales con Estados Unidos y la India.

El encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, el día 19 se centrará en fortalecer y ampliar la cooperación, apuntó el canciller camboyano.

La última jornada de reuniones será el día 20, con la Cumbre Asia Oriental y el estreno del Diálogo Global ASEAN, institución que incluye a los participantes anteriores más la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro Asia Oriental incluye a los miembros de la ASEAN y a Australia, China, Corea del Sur, la India, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Rusia.

Visto en Ideal.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario