Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Obama firma proyecto de ley de finanzas Birmania

viernes, 12 de octubre de 2012


El presidente Barack Obama firmó el viernes en ley una medida que sea más fácil para los Estados Unidos el respaldar instituciones financieras internacionales que apoyan las reformas que tienen lugar en Birmania.

La legislación, aprobada por el Congreso el mes pasado, se ha firmado cuando EE.UU. levanta las sanciones financieras y de otro tipo en Birmania, para premiar la apertura política diseñada por el presidente Thein Sein, después de décadas de gobierno militar.

El Tesoro de EE.UU. dijo que la medida apoyará "instituciones más fuertes para asegurar una buena política económica y el buen gobierno en Birmania" y apoyaría el desarrollo y ayudará a reintegrar al aislado Estado en la economía global.

En la orden del presidente de los EE.UU., los representantes estadounidenses estarán facultados por la ley para apoyar la asistencia financiera de organismos internacionales para Birmania.

"La implementación de esta ley proporcionará a los Estados Unidos la capacidad de dar forma a las políticas y actividades de estas instituciones de manera que empuje las reformas, el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas en Birmania", dijo el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin.

La acción de Obama se produjo una semana después de los EE.UU. anunció que relajaría la prohibición de las importaciones procedentes de Birmania, levantando el más importante embargo comercial contra el ex-estado-paria.

La medida, que tendrá que llevarse a cabo en conjunto con el Congreso, se produce apenas una semana después de la histórica visita que el icono de la democracia, Aung San Suu Kyi, realizó a EE.UU. en la que pidió poner fin a las sanciones.

Washington levantó las sanciones de la inversión estadounidense en Birmania en julio, lo que permitió visitar el país a una gran delegación comercial de EE.UU.

Corporaciones gigantes globales como Coca-Cola o General Electric ya han comenzado a competir por una parte de un auge económico esperado en el país.

Los EE.UU. también han levantado las sanciones de 2007 contra Thein Sein y el presidente del Parlamento, Shwe Mann.

La administración Obama ha estado encantada con los acontecimientos políticos en Myanmar bajo un nuevo régimen cuasi-civil que es sucesor de la anterior junta militar.

Los cambios radicales han permitido que Suu Kyi, que pasó varios años bajo arresto domiciliario, sea elegida al parlamento, e incluyeron tentativas de treguas con varios de los principales ejércitos de los grupos étnicos minoritarios del país.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario