Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El BM y el BAD buscan cancelar la deuda vencida de Birmania en 2013

viernes, 12 de octubre de 2012

El Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) expresaron hoy en Tokio su intención de cancelar en enero de 2013 la deuda vencida de Birmania, cercana a los 900 millones de dólares, informó la agencia nipona Kyodo.

Esta eventual cancelación, anunciada al margen de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, allanaría el camino para que la comunidad internacional comience de nuevo a proporcionar asistencia financiera para el desarrollo del país.

Birmania mantiene una deuda de casi 400 millones de dólares con el BM, mientras que la que adeuda al BAD asciende a unos 500 millones de dólares.

Japón, el mayor acreedor de Birmania con más de 4.600 millones de dólares, ya expresó en abril su intención de condonarle cerca de 3.800 millones de dólares para poder reanudar lo antes posible la concesión de créditos favorables con el fin de potenciar las reformas del país.

Se espera que Birmania pague el resto a través de préstamos puente concedidos por bancos japoneses.

"Afrontar la cuestión de la deuda en un modo integral es importante para que Myanmar se implique en la comunidad internacional", indicó en Tokio el ministro birmano de Finanzas, Win Shein, al término de una reunión con los países y organismos acreedores.

La paulatina salida del aislamiento de Birmania (Myanmar) se produce después de que a finales de marzo del año pasado la Junta Militar del país se disolviera y culminara su transición a un gobierno elegido en sus primeros comicios tras 22 años de férreo régimen militar.

El aperturismo en Birmania permitió además la liberación de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien vivió más de 15 años bajo arresto domiciliario, fue liberada en 2010 y ahora, con 67 años, ha dejado de ser una opositora clandestina para tener un partido con representación parlamentaria y ocupar un escaño.

El país, rico en gas natural y otros recursos, es objetivo de diversas empresas japonesas, que lo consideran un prometedor destino de inversión.

Visto en Expansión.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario