Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi viaja a Estados Unidos para entrevistarse con Barack Obama

domingo, 16 de septiembre de 2012

La principal opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha viajado a Estados Unidos para recoger la Medalla del Oro que el Congreso estadounidense le concedió en 2008 y entrevistarse con el presidente Barack Obama, según confirmaron fuentes de su partido.

Esta es su primera visita a Estados Unidos desde que recobró la libertad en noviembre de 2011 tras siete años de arresto domiciliario y de la gira que hizo este año por Europa y Tailandia.

Suu Kyi recogerá el galardón 'Global Citizenship' en Nueva York y después viajará a Fort Wayne, en Indiana, donde pronunciará un discurso en el Memorial Coliseum, de acuerdo con la organización "Burmese Advocacy Center" y su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

La Nobel de la Paz asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 y desde entonces ha sufrido arresto domiciliario más de quince años sin renunciar nunca a la lucha pacífica, ni a sus objetivos.

El viaje a Estados Unidos de la opositora birmana es posible porque la última Junta Militar del país se disolvió en 2011 y entregó el poder a un Gobierno civil afín encabezado por el ex general Thein Sein, quien ha acometido un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi pasó este año de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

Los cambios han permitido a la Nobel de la Paz poder viajar al extranjero, algo que no hacía desde 1988 por temor a que las autoridades le impidiesen regresar al país.

Así, en mayo viajó a Tailandia y al mes siguiente realizó una gira por Suiza, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Francia. Suu Kyi ha recibido entre otros muchos premios el Sájarov a la libertad de conciencia (1990), el Nobel de la Paz (1991) y el Olof Palme (2005) y el Global Women's Rights (2011).

Visto en El mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario