Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Obama retira de la lista negra al presidente de Birmania y recibe a Suu Kyi en la Casa Blanca

jueves, 20 de septiembre de 2012

Estados Unidos han retirado formalmente este miércoles de la lista negra de personas sujetas a sanciones al presidente de Birmania, Thein Sein, en la que permanecía por su participación durante la represión política de en el país asiático. La Casa Blanca no hay querido dar demasiada publicidad a esta decisión, que se produce el mismo día en el que el presidente Barack Obama recibirá a la líder opositora, Aung San Suu Kyi, que se encuentra de gira por el país.

La notificación de la retirada del nombre del presidente de la lista se ha hecho pública en la página web del Departamento del Tesoro, informa AFP. La noticia se ha producido horas antes de que Obama reciba a la líder opositora birmana. Según ha comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente Obama, espera "con mucho interés" su reunión con la líder opositora birmana.

La entrevista se celebrará en torno a las 17.00 hora local (21.00 en horario peninsular español), después de que Suu Kyi recoja la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, la máxima distinción que concede EE.UU. a un civil y que le fue otorgada en 2008 cuando aún permanecía en arresto domiciliario.

Suu Kyi llega a Washington con el ambiente relajado después de que el régimen birmano anunciara la puesta en libertad de 514 presos políticos, una de las condiciones que había puesto el Gobierno de EE.UU. para suavizar las duras restricciones impuestas a Birmania.

Reunión con Hillary Clinton
Mientras, Aung San Suu Kyi se ha reunido con la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la ha pedido que EEUU que suavice las sanciones a Birmania en la reunión que han mantenido este miércoles.

Clinton y Suu Kyi se reunieron en el Departamento de Estado al inicio de la primera gira estadounidense de la premio Nobel de la paz birmana, quien ocupó el pasado julio un escaño en el parlamento del país tras más de 15 años bajo arresto domiciliario en Rangún.

Hemos hablado sobre el trabajo que queda por hacer (en Birmania), que es mucho", ha señalado la secretaria de Estado en un acto en el centro de estudios Asia Society de Washington, donde Suu Kyi recibió un galardón por su trabajo a favor de la democracia, según Efe.

"El Gobierno y la oposición deben seguir trabajando juntos para unir al país, curar las heridas del pasado e impulsar las reformas. Ésa es la clave para resguardarse contra un retroceso, porque hay fuerzas que llevarían al país en la dirección equivocada si se les da la oportunidad", ha alertado Clinton.

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por el exgeneral Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario