Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los medios estatales birmanos elogian a Suu Kyi

miércoles, 6 de junio de 2012

Medios de comunicación estatales de Birmania elogian al icono de la democracia Aung San Suu Kyi, en un editorial que hubiera sido impensable hace apenas unos meses en virtud de las estrictas leyes de censura del país.

En un artículo titulado, "A los líderes que son la esperanza de Myanmar", dijo el diario The new light of Myanmar el martes que el futuro del país "depende totalmente" de la cooperación de Aung San Suu Kyi y el presidente Thein Sein.

El periódico, propiedad del gobierno y publicado por el Ministerio de Información, ha dado poca cobertura a la recién elegida legisladora de la oposición desde que fue liberada de su arresto domiciliario en 2010.

La premio Nobel regresó a casa el domingo después de visitar Tailandia, en lo que fue su primer viaje al extranjero en 24 años. El viaje fue visto como un signo de su confianza en las recientes reformas políticas en Birmania, ya que anteriormente se negó a viajar ante el temor de que las autoridades no permitiesen su regreso.

Sin embargo, el periódico criticó a Aung San Suu Kyi por decir a los delegados del foro económico en Bangkok que no deben ser demasiado optimistas sobre el progreso político y económico del país bajo su nuevo gobierno nominalmente civil.

El autor dijo que "nadie debería plantear dudas e incertidumbres" sobre Birmania que podrían afectar la confianza de los inversores extranjeros, que son vistos como una parte clave de la reforma del país mientras este se abre al mundo exterior.

Hubo algunas preocupaciones sobre una posible disputa entre el presidente Thein Sein y Aung San Suu Kyi después de que este cancelase, en el último minuto y sin explicación, su visita oficial prevista para la semana pasada a Tailandia.

El editorial dijo que la confianza mutua entre los dos líderes es clave para el futuro de Birmania y que espera que puedan trabajar juntos sobre la base de la confianza mutua y la comprensión.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario