Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EEUU condena el asesinato de 10 musulmanes a manos de budistas en Birmania

martes, 12 de junio de 2012

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó hoy el asesinato de diez musulmanes a manos de budistas el pasado sábado en Birmania y lo consideró un ejemplo de por qué el país asiático debe "redoblar los esfuerzos" en su proceso de paz.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que una turba mató a diez peregrinos musulmanes, sacándolos de un autobús y golpeándolos hasta matarlos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

"Estamos entristecidos por esta trágica pérdida de vida. Esto demuestra la importancia de que el Gobierno y las minorías redoblen sus esfuerzos para un proceso de paz que incluya un alto el fuego y negociaciones reales", añadió Nuland.

El 2 de junio, en el estado de Rakhine (antes Arakan), un gentío de budistas detuvo un autocar en el que decían que viajaban los culpables del asesinato de una mujer budista, que supuestamente fue violada y asesinada por un grupo de musulmanes el 28 de mayo, y mataron a diez miembros de esa religión.

En los días siguientes, grupos islámicos han incendiado y causado daños en 14 localidades de Rakhine, un estado con una población de cerca de cuatro millones de habitantes y donde habita la mayor parte de la comunidad musulmana de Birmania (Myanmar).

El 89 % de los cerca de 60 millones de personas que habitan Birmania son budistas y el 4 % profesa el Islam.

Después de casi medio siglo de dictadura militar, Birmania atraviesa una etapa de reformas de cariz democrático desde que la última junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín en 2011.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario