Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Fructífera visita de primer ministro indio a Myanmar

miércoles, 30 de mayo de 2012

La visita a Myanmar del primer ministro indio, Manmohan Singh, culminó hoy con la suscripción de una docena de acuerdos y la voluntad común de duplicar el comercio entre ambos países hacia el 2015.

Hemos iniciado una nueva etapa en la cooperación bilateral, dijo Singh tras reunirse con el presidente myanmeno, Thein Sein, y asistir a la firma de los tratados, incluido un memorando de entendimiento mediante el cual Nueva Delhi abrió a la vecina nación una línea de crédito por 500 millones de dólares.

La India está comprometida con Myanmar en una asociación económica enfilada a su desarrollo, dijo el jefe de gobierno, quien arribó a esta capital el domingo en una visita oficial de tres días.

Ambos países acordaron además, fomentar los servicios aéreos entre sus respectivas capitales; trabajar por la creación en Myanmar de sendos centros dedicados a las tecnologías de la información y la investigación agrícola, y de un bio-parque experimental sobre el cultivo del arroz.

Asimismo, instituir un foro conjunto sobre comercio e inversiones y ejecutar proyectos de desarrollo en la zona fronteriza común.

A tenor con lo hablado por Singh y Sein sobre seguridad y lucha antiterrorista, el Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de la India y de Estudios Estratégicos e Internacionales de Myanmar sellaron un acuerdo de cooperación. Otro tanto hicieron este último y el Consejo Indio de Asuntos Mundiales.

Los dos países, adicionalmente, convinieron duplicar en tres años su comercio bilateral, ascendente el año pasado a mil 200 millones de dólares.

Según refirió aquí el portavoz de la cancillería india, Akbaruddin Syed, Singh aplaudió las reformas en Myanmar y le deseó "todo género de éxito en su marcha hacia la reconstrucción del país".

Mañana martes, el primer ministro gobierno se trasladará a Yangón, la antigua capital myanmena, donde se reunirá con la presidenta de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, y otras figuras de la vida nacional.

Singh es el primer jefe de gobierno indio que visita Myanmar en los últimos 25 años, pues los contactos entre ambos Estados virtualmente se limitaron al terreno comercial durante el gobierno militar en este país surasiático.
Visto en Prensa latina.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario