Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Asociación Trikaya: Hospital Metta Aline

lunes, 7 de mayo de 2012

LOS TRASTORNOS OFTALMOLÓGICOS EN BIRMANIA
Según los datos oficiales publicados, Birmania es el país con mayores índices de ceguera del mundo. De hecho, la tasa de predominio de esta enfermedad es del 8,1 %, la mayor parte registrada en la extensa área rural. Entre las causas que desencadenan los cuadros médicos más relevantes se encuentran las cataratas, que representan un 64 % de los casos, el glaucoma, con un 17 % de incidencia, el trachoma, una infección que supone el 4 % de los casos registrados de ceguera y que, transmitida por el tacto, se produce por vivir en condiciones de superpoblación, así como otros factores no verificados, que suponen el restante 15 %.

Una de las principales causas de estas alarmantes cifras es el gran número de personas que padecen diabetes más de tres millones en todo el territorio estatal, enfermedad que, como es sabido, afecta directamente a los ojos. Así, pese a las recomendaciones médicas, el 44 % de los pacientes diabéticos de Birmania no visitan regularmente a los facultativos oftalmólogos, por lo que la pobre visión registrada entre la población del sector rural, en un 70 % debida a las cataratas derivadas de los altos niveles de azúcar en la sangre, alcanza a casi la mitad de la población aquí asentada.

Pese a los sucesivos “Programas para la Salud Ocular” impulsados por las autoridades sanitarias, los hospitales y centros médicos de Birmania continúan careciendo de equipamientos técnicos suficientes, ya que se precisan instrumentos especializados, tales como microscopios para realizar determinadas intervenciones quirúrgicas. De igual modo, el país carece de los equipos humanos necesarios para afrontar los problemas oftalmológicos existentes, ya que, para una población de 54 millones de personas, en Birmania sólo hay disponibles 200 servicios de oftalmología, la mayor parte de ellos establecidos en las dos principales ciudades del país, Yangoon y Mandalay. Asimismo, el personal médico auxiliar, como enfermeras y ATS, requiere de la preparación adecuada para realizar con garantías la esterilización del material quirúrgico. Todo ello supone que, en la actualidad, todavía haya más de 600.000 operaciones de cataratas pendientes de realizarse.

En relación a esto, cabe destacar que en Birmania el 19 % de la población - más de 10 millones de personas - carecen de acceso a los servicios sanitarios convencionales. Este problema se hace más patente en el área rural, donde se detecta un mayor índice de mortalidad infantil, cuya tasa nacional se cifra en 49 defunciones por cada 1.000 nacimientos (en España, por ejemplo, por cada 1.000 nacimientos se producen tres fallecimientos de niños).

Otros desencadenantes de los problemas oftalmológicos que sufre la población birmana son la deficiencia en Vitamina A, especialmente grave en el caso de los niños, los cambios climáticos producidos entre la estación seca y el período de lluvias de los monzones, o las nefastas condiciones higiénicas de la población, que sólo dispone de un acceso más o menos garantizado a la red de saneamiento en el sector urbano.

PROYECTO DE TRIKAYA PARA LA ASISTENCIA AL HOSPITAL “METTA ALINE” DE OFTAMOLOGIA Y MEDICINA GENERAL
Esta iniciativa humanitaria de Trikaya en Birmania se centra en la aportación de ayuda material y asistencia humana al Hospital “Metta Aline” de Oftalmología y Medicina General de Pakhokku, en los orígenes de cuyo proyecto de construcción, promovido por la ONG birmana “Seik Htar Pkyu Sin, participó el Saya Kunsal Kassapa. Finalmente inaugurado en 2010, el hospital tiene previsto realizar sus primeras 300 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, cada una de las cuales se estima que cueste cerca de 30 €. Se prevé que estas operaciones se repitan anualmente.

El hospital se emplaza en la localidad de Pakhokku, situada en el distrito de Magwey, en la Alta Birmania, que tiene una población de 111.000 habitantes. Cabe destacar que en el área de Magwey existen sólo 25 hospitales de medicina general, que disponen de un total de 750 camas para una población de más de 4.000.000 de habitantes.

Puesto que el Hospital “Metta Aline” dispone de servicios generales de medicina pero también de un servicio especializado de atención oftalmológica, sus necesidades básicas se refieren a fondos, medicinas específicas, a instrumental técnico puntero y a equipos humanos. De esta forma, cualquier aportación material o de voluntarios dispuestos a prestar sus servicios en Birmania durante un determinado periodo de tiempo sería de gran valor para que el centro médico pudiese desarrollar su labor de forma eficaz.

Contacto: adm@trikaya.es y ONG Seik Htar PhyuSin: www.satanarshins.com

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario