Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Eurocámara saluda "apabullante" victoria electoral de la LND

martes, 3 de abril de 2012

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha saludado este lunes la "apabullante" victoria del partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), que encabeza la premio Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, en las elecciones parlamentarias parciales celebradas en Birmania este domingo a pesar de "las informaciones sobre irregularidades".

"El pueblo de Birmania y todo el mundo ha esperado esto durante cincuenta años. Felicito al partido de la Liga Nacional para la Democracia y a su líder, Aung San Suu Kyi, por su apabullante victoria en las elecciones parciales", ha explicado el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

La LND ha logrado 44 de los 45 escaños en liza en el Parlamento, incluido el escaño al que optaba la premio Nobel de la Paz, que fue liberada el 13 de noviembre de 2010 tras pasar casi 15 años en prisión o en régimen de arresto domiciliario por su oposición a la junta militar que gobernaba el país.

"Estoy convencido de que este voto será considerado histórico. Si le siguen más reformas, puede ser un punto de inflexión en la historia de Birmania, marcando el inicio del fin de la autocracia en el camino hacia la democracia", ha continuado el eurodiputado socialdemócrata alemán.

Schulz ha reconocido que está "animado" por los resultados de las elecciones parciales en Birmania "a pesar de las informaciones sobre irregularidades", que ha instado a abordar "rápidamente", y se ha mostrado confiado en que la UE revisará su postura sobre las sanciones impuestas a Birmania por violaciones de Derechos Humanos si las autoridades siguen adelante con las reformas.

PIDE SEGUIR CON LAS REFORMAS
"Insto al liderazgo birmano a continuar con el proceso de reformas. Estoy seguro de que la Unión Europea tendrá en cuenta estas reformas cuando revise sus medidas restrictivas que se aplican ahora contra Birmania", ha asegurado.

Los Veintisiete levantaron el pasado 17 de febrero la prohibición de viajar a la UE para 87 dirigentes del Gobierno birmano, incluido el presidente del país, en respuesta al "extraordinario" programa de reformas políticas impulsado en los últimos meses, que incluye la liberación de cientos de reclusos, entre ellos presos políticos, así como las reformas electorales y los pasos dados por el Gobierno birmano para lograr una solución pacífica a los conflictos étnicos en el país.

La UE ya ha dejado claro que está dispuesta a considerar el levantamiento de más sanciones contra Birmania siempre y cuando las autoridades del país liberen a todos los presos políticos y garanticen unas elecciones "libres y justas" en abril, de acuerdo con los estándares internacionales, algo que incluye que las autoridades del país "tomen acciones contra infracciones graves" que se puedan producir.

El presidente de la Eurocámara ha invitado de nuevo a la líder opositora y a visitar la institución comunitaria para recoger el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que recibió en 1990 del Parlamento Europeo por su labor al frente de la oposición pacífica y democrática en el país y que no pudo recibir por el arresto domiciliario al que fue sometida por las autoridades birmanas.

Visto en Te interesa.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario