Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Inicia Parlamento de Myanmar sesiones sin Suu Kyi

miércoles, 25 de abril de 2012

El Parlamento de Myanmar inició este lunes sus sesiones sin la presencia de los 42 parlamentarios pertenecientes a la Liga Nacional por la Democracia (LND), quienes se negaron a jurar salvaguardar la actual Constitución de ese país.

En Tokyo, el presidente de Myanmar, Thein Sein, quien realiza el cuarto de su quinto día de visita oficial, dijo a la prensa que no tiene planes para cambiar el juramento que deben rendir los parlamentarios al incorporarse a sus funciones.

El actual Parlamento fue electo en noviembre de 2010 y la mayoría está en manos del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (PUSD), y el pasado 1 de este mes 40 miembros de la opositora LND ganaron escaños en elecciones extraordinarias.

Entre los parlamentarios que se negaron a rendir protesta figura la líder de la Liga y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quienes rechazaron jurar la salvaguarda de la Constitución, promulgada en 2008, y en su lugar piden que se use la palabra “respetar”.

Empero, en esta capital Thein Sein rechazó hacer el cambio demandado al tiempo que afirmó que desea dar la bienvenida a Suu Kyi en el parlamento y buscar la manera de trabajar juntos por el bien de su país.

También destacó que “nunca” daría reversa en el logro del proceso de democratización de la nación asiática que encabeza, y agregó que no descarta incluir a la opositora en su gabinete de gobierno, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Gracias al proceso de democratización que inició Myanmar se logró que Japón reiniciara su ayuda financiera luego de 25 años de suspensión, como lo anunció el pasado sábado el primer ministro japonés Yoshihiko Noda al reunirse con Thein.

Se espera que este lunes la Unión Europea (UE) siga los pasos de Japón y descongele fondos de Myanmar y termine la prohibición para realizar viajes a sus países por parte de funcionarios de la nación asiática, aunque mantendría otras sanciones. 

Visto en NTR Zacatecas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario