Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EEUU relaja sus sanciones a Birmania y enviará un embajador

jueves, 5 de abril de 2012

La secretaria de Estado Hillary Clinton ha anunciado la firme intención de nombrar un embajador en Birmania, después de las históricas elecciones que ha celebrado el país y que permitió a la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi convertirse en la primera fuerza opositora birmana en el Parlamento.

Asimismo, Clinton ha confirmado que EEUU flexibilizará las restricciones sobre las inversiones en Birmania y también las condiciones para los viajes de algunos funcionarios del Gobierno y dejará parcialmente sin efecto una prohibición a las transacciones financieras.

Además, es la primera vez en dos décadas que el país está dispuesto a intercambiar embajadores con ese país y a restablecer las relaciones diplomáticas.

El anuncio va en la misma línea que el de los líderes de la Unión Europea, que también han manifestado su intención de aliviar las sanciones a Birmania.

"Reconocemos los progresos que han tenido lugar en Birmania y continuaremos con nuestra política de acercamiento", ha declarado Clinton. La administración Obama ha prometido a los líderes birmanos que harán "acción por acción". Así que, en respuesta a sus reformas democráticas ellos también adoptarán las medidas correspondientes.

Clinton confirmó que su país iniciará los trámites para abrir una oficina de la Agencia Internacional del Desarrollo en Birmania y que permitirá a grupos privados de ayuda humanitaria que realicen actividades sin ánimo de lucro en el país, para fortalecer la educación y la sanidad.

No obstante, los analistas económicos señalan que le llevará tiempo a Estados Unidos levantar las sanciones que tiene impuestas a Birmania, la primera de las cuales se impueso en 1988 y después se han ido perpetuando con cinco leyes.

Mientras algunas no son problemáticas, otras ligadas a progresos específicos en temas como el tráfico de drogas, el lavado de dinero o el uso de niños soldados, pueden ser más difíciles de levantar. 
 
Visto en El mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario